· 

A la caza de Black Manta


Los Otros
Los Otros

Con el inminente estreno cinematográfico, vengo a reseñar los comics de Aquaman, dentro de la etapa Los Nuevos 52. Los leí hace un par de años; son tomos recopilatorios de los primeros números de la versión estadounidense de DC Comics. La editorial que los trajo es ECC Cómics, a quienes seguramente conocen si han leído historietas en español. Hay que tener en cuenta que un personaje como Aquaman tiene nada más y nada menos que ¡77 años! Podría ser mi abuelo. ¿Cómo sería tener un abuelo con esos superpoderes? ¡Que emoción!

Es por esto que solo hablaré de esta versión en particular.

La historia fue escrita por Geoff Johns, un peso pesado dentro de la industria comiquera y muy joven (de edad) con las ilustraciones de Joe Pardo e Ivan Reis, que son fabulosas. Aquí vemos a Arthur Curry (Aquaman) quien es mitad humano, mitad atlante (algo parecido a un semidios estilo Hercules) Su mezcla lo hace preciado tanto para nosotros, en la superficie, como para los atlantes que viven en las profundidades del océano, por lo cual sí, Arthur puede respirar bajo el agua, soportar las bajas temperaturas, fuerza descomunal para soportar la presión, etc, etc. Su madre fue la Reina Atlanna, adorada en la ciudad pérdida de la Atlántida (sí, la de la leyenda) y su padre fue Tom Curry, un pescador que vivía en la casa del faro, amante del agua y de la Reina en cuestión... Así Arthur, ya de adulto, lucha con la dicotomia de no saber a donde pertenece (¿Acaso alguien lo sabe?) ¿A la Atlántida? ¿A la sociedad humana? No encaja en ninguno de los mundos y ese es el leimotiv de este personaje, tiene que aprender a integrar esos dos costados, ya que si logra sacar lo mejor de ambos puede servir como puente entre ambas civilizaciones, lo que no resultará nada fácil. 

En estos comics, Arthur vive con su pareja atlante Mera en la superficie, hasta tienen un perro. Él es miembro fundador del gran equipo gran: La Liga de la Justicia y posee el tridente de la Atlántida, una reliquia poderosa. Pero no es el único, ya que en su juventud formó parte de una banda de metahumanos apodados "Los Otros", dentro del cual todos los miembros poseían reliquias sagradas de la Atlántida. He te aquí el problema, el antagonista de esta narración es Manta Negra (Black Manta) un mercenario que se la tiene jurada a Arthur, por haber sido el responsable de la muerte de su padre (esas cosas no son fáciles de perdonar) así que comienza asesinando a un miembro de Los Otros, robando su reliquia para continuar con los demás. Arthur tiene que detenerlo, queriendo hacerlo solo (es bastante orgulloso) A todo esto, Mera no sabía nada del pasado de su pareja por lo que no se lo toma nada bien cuando se entera por terceros. Mera es un personaje muy temperamental, más fuerte que Arthur inclusive, muy hábil y astuta, así que va en busca del Dr. Shin, quien ayudó a Arthur cuando era un niño a descubrir sus habilidades, para interrogarlo y completar el rompecabezas. 

Esta versión fue una bocanada de aire fresca para el personaje y es en la que esta basada parcialmente, la película live action dirigida por el capo James Wan. Director que viene del palo del terror con tanques como "Insidious", "El juego del miedo" (Saw) y "El conjuro", incluso se comenta que la muñeca Annabelle tiene un mínimo cameo en el fondo del mar. 

La película se estrena en Argentina, el jueves 13 de Diciembre y esta protagonizada por Jason Momoa como Aquaman (Khal Drogo en Game of thrones) Amber Heard como Mera (La chica danesa) Patrick Wilson como el hermanastro de Arthur, Orm (Insidious y El conjuro) Nicole Kidman como la Reina Atlanna (Ganó el Oscar a mejor actriz por Las horas) entre otros. La película Aquaman forma parte de la franquicia Worlds of DC (Ex DCU) a quien ya pudimos ver primero en Batman vs Superman, un cameo pequeño pero imponente, y en Liga de la Justicia (Justice League) surfeando en el Batimovil.

No es necesario haber visto las películas anteriores pero sí quieren ir al cine preparados les dejo en orden cuáles son: Man of steel, Batman vs Superman, Suicide Squad, Wonder Woman y Justice League. Después de Aquaman, se confirmaron: Shazam!, The Joker, Wonder Woman 1984 y Birds of Prey, pero eso lo dejamos para más adelante.

En cuanto a los tomos recopilatorios de ECC Comics, los títulos son: Los Otros y ¡A la caza de Manta Negra!

Los invito a que se zabullan en esta épica aventura ahora que viene el verano. Yo ya tengo puesto mi traje de buzo. 

 

Nota:

Aquaman es un personaje creado por Paul Norris y Mort Weisinger en 1941.

Mera fue creada en 1963 por Jack Miller y Nick Cardy.

Manta Negra apareció por primera vez en 1967, de la mano de Bob Haney y Nick Cardy. 

 

Aquaman en el cine

Es la historia de como Arthur Curry, hijo del guardián del faro Tom Curry y la reina Atlanna, nacida en la ciudad de la leyenda: Atlántida, debe evitar la guerra que los sietes reinos del mar quieren declararle a los humanos de la superficie, por tantos años de contaminación y corrupción de los océanos.

A la cabeza de esta movilización está el Rey Orm, hijo legitimo de los reyes de Atlántida, hermanastro menor de Arthur, quién busca aliados, manipulándolos para convertirse en el Amo del Océano; un único soberano para los siete reinos. Mera, princesa de Xebel, uno de estos reinos, busca la ayuda de Arthur para evitar el conflicto bélico, alegando que sí encuentran el tridente del primer rey atlante: Atlas, Arthur puede reclamar su derecho al trono y aplacar la guerra, uniendo los dos mundos: el de la superficie y el del mar. Al principio, Arthur se niega, odia a la Atlántida por haber asesinado a su madre, acusada de traición por parte del rey de entonces, pero cuando Orm ataca la superficie con un maremoto, comprende que tendrá que intervenir de todas formas.

 

 

Aquaman es un tsunami cinematográfico. Quedé apabullada por el espectáculo visual. No había quedado así desde la primera vez que vi Star Wars y/o Harry Potter. La fantasía, el cuidado en el diseño de criaturas, el detalle de los vestuarios, la colorimetria, las batallas, tanto masivas como las cuerpo a cuerpo, todo es un festín para la vista. Sí, el guión es básico pero lo considero necesario ya que para introducir al espectador en semejante universo, es mejor ir a lo simple y seguro.

Jason Momoa se comió a Arthur Curry, su carisma es innegable. Amber Heard es una diosa como Mera, lo mismo Nicole Kidman como Atlanna, una feroz guerrera. Los villanos están acorde al desafío del héroe, me gusta que tengan un plan y una motivación emocional genuina para hacer lo que hacen. No son los malos porque les gusta el mal, eso deja tela por cortar en futuras entregas. Personajes secundarios como Tom Curry y Vulko (Willem Dafoe) acompañan al protagonista, dándole matices y aportándole humanidad.

El viaje del héroe que realiza Arthur Curry me recuerda al de Ulises en La Odisea, casi de manera literal. Aprende a convertir aquellas características que parecían ser sus falencias en fortalezas y habilidades.

El humor está bien puesto y nunca pasa a ser lo principal, sino algo que acompaña. No es una película seria o solemne pero tampoco es una comedia absurda, aunque juega mucho con esto, por ejemplo en el cameo de la muñeca Annabelle (el director James Wan ha dirigido El conjuro y es productor ejecutivo de toda la franquicia) 

James Wan pone toda la carne al asador y no defrauda; mucho pochoclo, muchos fuegos artificiales, es una gran fiesta acuática, ideal para comenzar el verano en el hemisferio sur. Hay una criaturas que me recuerdan a los dioses de Lovecraft, se nota que el director lo llevó por ahí, es alucinante. 

Me cuesta elegir una escena favorita porque cada secuencia posee sus encantos, desde el terror de La Fosa hasta la persecución al mejor estilo Indiana Jones, en Italia. Las locaciones son de ensueño, tanto las reales como las creadas por ordenador. Me cuesta mucho encontrarle lo negativo, quizás un poco larga (aunque lo amerita y lo vale) el guión muy básico (pero es una historia de origen y es mejor que sea sencilla) la música esta acorde pero no se te queda en la memoria como fuera el caso de Is She with You? de Batman v Superman, algunos personajes son decorativos (aunque al final se entiende que serán explorados en la secuela).

Claramente la veré más veces porque hay tanto por observar que en una primera pasada se te escapan los detalles, como agua entre los dedos. 

Hay escena post créditos que sienta las bases para la segunda parte ya confirmada (no tienen que esperar mucho, pueden aguantar las ganas de ir al baño)

Vayan a disfrutar porque desde los efectos visuales, es algo nunca visto en cine. Si pueden ir al IMAX, mejor. El 3D no aporta gran cosa, pueden evitarlo si quieren y creo que el ideal sería la sala 4D, porque es para este tipo de películas que se crearon. 

En resumen, Aquaman llegó para quedarse y cuidadito con quien ose burlarse de él, porque si hay algo que queda bien en claro, es que es un peso pesado del mundo superheroico. 

 

Ficha técnica:

Aquaman (2018)

Dirección: James Wan

Elenco: Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Patrick Wilson.

Duración: 2 horas 22' 

Estudio Warner Bros. Es la sexta película de la franquicia Worlds of DC