· 

Cine: Aquaman


Es la historia de como Arthur Curry, hijo del guardián del faro Tom Curry y la reina Atlanna, nacida en la ciudad de la leyenda: Atlántida, debe evitar la guerra que los sietes reinos del mar quieren declararle a los humanos de la superficie, por tantos años de contaminación y corrupción de los océanos.

A la cabeza de esta movilización está el Rey Orm, hijo legitimo de los reyes de Atlántida, hermanastro menor de Arthur, quién busca aliados, manipulándolos para convertirse en el Amo del Océano; un único soberano para los siete reinos. Mera, princesa de Xebel, uno de estos reinos, busca la ayuda de Arthur para evitar el conflicto bélico, alegando que sí encuentran el tridente del primer rey atlante: Atlas, Arthur puede reclamar su derecho al trono y aplacar la guerra, uniendo los dos mundos: el de la superficie y el del mar. Al principio, Arthur se niega, odia a la Atlántida por haber asesinado a su madre, acusada de traición por parte del rey de entonces, pero cuando Orm ataca la superficie con un maremoto, comprende que tendrá que intervenir de todas formas.

 

 

Aquaman es un tsunami cinematográfico. Quedé apabullada por el espectáculo visual. No había quedado así desde la primera vez que vi Star Wars y/o Harry Potter. La fantasía, el cuidado en el diseño de criaturas, el detalle de los vestuarios, la colorimetria, las batallas, tanto masivas como las cuerpo a cuerpo, todo es un festín para la vista. Sí, el guión es básico pero lo considero necesario ya que para introducir al espectador en semejante universo, es mejor ir a lo simple y seguro.

Jason Momoa se comió a Arthur Curry, su carisma es innegable. Amber Heard es una diosa como Mera, lo mismo Nicole Kidman como Atlanna, una feroz guerrera. Los villanos están acorde al desafío del héroe, me gusta que tengan un plan y una motivación emocional genuina para hacer lo que hacen. No son los malos porque les gusta el mal, eso deja tela por cortar en futuras entregas. Personajes secundarios como Tom Curry y Vulko (Willem Dafoe) acompañan al protagonista, dándole matices y aportándole humanidad.

El viaje del héroe que realiza Arthur Curry me recuerda al de Ulises en La Odisea, casi de manera literal. Aprende a convertir aquellas características que parecían ser sus falencias en fortalezas y habilidades.

El humor está bien puesto y nunca pasa a ser lo principal, sino algo que acompaña. No es una película seria o solemne pero tampoco es una comedia absurda, aunque juega mucho con esto, por ejemplo en el cameo de la muñeca Annabelle (el director James Wan ha dirigido El conjuro y es productor ejecutivo de toda la franquicia) 

James Wan pone toda la carne al asador y no defrauda; mucho pochoclo, muchos fuegos artificiales, es una gran fiesta acuática, ideal para comenzar el verano en el hemisferio sur. Hay una criaturas que me recuerdan a los dioses de Lovecraft, se nota que el director lo llevó por ahí, es alucinante. 

Me cuesta elegir una escena favorita porque cada secuencia posee sus encantos, desde el terror de La Fosa hasta la persecución al mejor estilo Indiana Jones, en Italia. Las locaciones son de ensueño, tanto las reales como las creadas por ordenador. Me cuesta mucho encontrarle lo negativo, quizás un poco larga (aunque lo amerita y lo vale) el guión muy básico (pero es una historia de origen y es mejor que sea sencilla) la música esta acorde pero no se te queda en la memoria como fuera el caso de Is She with You? de Batman v Superman, algunos personajes son decorativos (aunque al final se entiende que serán explorados en la secuela).

Claramente la veré más veces porque hay tanto por observar que en una primera pasada se te escapan los detalles, como agua entre los dedos. 

Hay escena post créditos que sienta las bases para la segunda parte ya confirmada (no tienen que esperar mucho, pueden aguantar las ganas de ir al baño)

Vayan a disfrutar porque desde los efectos visuales, es algo nunca visto en cine. Si pueden ir al IMAX, mejor. El 3D no aporta gran cosa, pueden evitarlo si quieren y creo que el ideal sería la sala 4D, porque es para este tipo de películas que se crearon. 

En resumen, Aquaman llegó para quedarse y cuidadito con quien ose burlarse de él, porque si hay algo que queda bien en claro, es que es un peso pesado del mundo superheroico. 

 

Ficha técnica:

Aquaman (2018)

Dirección: James Wan

Elenco: Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Patrick Wilson.

Duración: 2 horas 22' 

Estudio Warner Bros. Es la sexta película de la franquicia Worlds of DC