· 

Artemis Fowl


Artemis Fowl es una novela infantojuvenil refrescante entre tanta saga fantástica. Eoin Colfer, su autor, nos describe al protagonista como un pre-adolescente de 12 años, multimillonario, con un coeficiente intelectual superior a la media, sin un ápice de ética o moral que vuelve locos a los psicólogos, y que su aspecto exterior es similar al de un vampiro. Muy pálido, serio y con colmillos afilados, siempre de traje con lentes de sol espejados y pelo engominado. Va acompañado de su fiel guardaespaldas Mayordomo, quién no lo deja solo ni a sol ni a sombra. 

¿Qué quiere Artemis? La tecnología avanzada del mundo subterráneo. 

¿Quiénes viven allí? Las criaturas mágicas de los cuentos: hadas, elfos, duendes, centauros, trolls...que nada tienen que ver con nuestra visión humana de ellos.  

El pre-adolescente no tiene pruritos a la hora de extorsionarlos para obtener lo que quiere, pero no la tendrá nada fácil, ya que deberá enfrentarse a la Capitana Holly Canija, una elfa muy segura de sí que utilizará todas sus habilidades para hacer fracasar el plan de Fowl. Ella forma parte de la división de reconocimiento de la PES, una fuerza armada del mundo subterráneo (mezcla de militar con FBI) 

Intrigas, misterio, aventuras, fantasía y tecnología se fusionan de manera convincente y divertida. Artemis dista mucho de los protagonistas de sagas fantásticas, como Harry Potter o Frodo de El señor de los anillos. Esta más cerca de ser un villano que un héroe y allí reside, justamente, su fortaleza. Ofrece una nueva perspectiva, mucho más audaz y perversa, por ende, atractiva para todos aquellos que gustan de la fantasía literaria. Sí bien hay magia, los problemas se resuelven gracias a la astucia y no al "abracadabra". 

Tal fue el éxito de esta primera entrega que pronto se convirtió en saga. Por supuesto que recomiendo que lean primero este, dado que se sientan las bases del universo que el autor explora en las siguientes entregas. 

 

 

Algunas curiosidades para complementar:

 

* El nombre Artemis está basado en el nombre de la diosa griega Artemisa, asociada a la cacería y a la luna. El protagonista se define a sí mismo como "un cazador" (depredador)

* Kenneth Branagh dirigirá la primera adaptación audiovisual, a estrenarse en Agosto del 2019.

* El escritor irlandés Eoin Colfer fue maestro de escuela primaria durante varios años.

* El autor expresó lo siguiente sobre la creación de personajes:

 

"Mis personajes parecen crecer solos, lo cual es algo extraño. Es casi como si ellos mismos decidieran lo que van a hacer a continuación. Sé que se debe sólo a que es mi subconsciente el que está escribiendo la historia, pero a veces parece como si estas personas estuviesen vivas en mi mente. Mis personajes favoritos son Fletcher Moon y Artemis. Me gustaría escribir libros para adultos sobre ellos algún día."

 

 

 

Sinopsis

"¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta."