· 

True blood temporada 1


Para salirme de la norma del blog, traigo hoy una serie de la cadena HBO. Si bien coincide con que está basada en una saga de libros, al no haberlos leído no puedo decir si son fieles o no.

Estoy haciendo referencia a True Blood (sangre verdadera/ sangre fresca) que sigue a Sookie Stackhouse, una joven camarera muy atractiva. Pongo "muy atractiva" porque parece ser que Sookie ejerce algún tipo de aura sexual sobre cada hombre que se cruza en su camino, es de esas protagonistas en donde todos se enamoran de ella y la desean. Van a notar que cada vez que alguien, sobretodo hombres, conocen a Sookie, se excitan o se "babean" por ella.

Sookie es una chica muy vainilla. Esto resalta por la estética que le han querido dar al personaje. Usa siempre vestidos con flores, muy delicados, que le dan una apariencia virginal e inocente. Muy naif.

Sookie guarda un secreto que sólo comparte con su familia, su abuela materna y su hermano Jason, y sus queridos amigos; Tara, Lafayette y su jefe, Sam, dueño del bar Merlotte's, escenario importante en donde gran parte de los acontecimientos tienen lugar. Sookie es telepata, desde muy chica puede oír los pensamientos de los demas. Esto hace que para los de afuera parezca un poco tonta porque tiene que fingir que no sabe lo que el otro está pensando y al mismo tiempo, hay pensamientos que son como un puñal, no puede dejarlos pasar, se tiene que defender. También le impide estar con hombres, ella es heterosexual pero cada vez que sale con muchacho no puede evitar oír lo que piensan de ella y eso, tacitamente le mata la libido y tiene que salir de ahí. 

Esto le da una complejidad al personaje que me resulta muy interesante, ella sabe mucho y sin embargo, es muy inocente. No tiene la malicia alguna, no usa los secretos sucios que sabe de los demás. Al reves, quiere encontrar a alguien que le traiga paz mental a tanto ruido. Y ese alguien aparece, of course. Sólo que es un vampiro. 

Cuando aparece en Merlotte's el vampiro Bill, Sookie queda embobada por él. Más allá de que es muy seductor en su manera de dirigirse a ella, tiene una ventaja, Sookie no puede oír lo que piensa. Por primera vez en su vida, el ruido mental no es un impedimento para relacionarse con un otro.

Ahora bien, acá hago otro parate importante. El título de la serie, True blood (sangre verdadera) alude a una bebida artificial fabricada en un laboratorio japones que les ha permitido a los vampiros, salir del closet y mostrarse a los humanos abiertamente. Sí señores, los vampiros son una especie aparte y hasta tienen voceros politicos que luchan por sus derechos. Como toda lucha colectiva, tienen muchos enemigos. Algunos poderosos, otros prejuiciosos. Esto es lo que me enganchó inmediatamente con la historia.

Es la metafora perfecta para la reacción colectiva que despiertan los movimientos por los derechos humanos. Desde la lucha de los negros por abolir la esclavitud y enmanciparse de los blancos, hasta las mujeres por obtener independiencia de los hombres, sin olvidar ni obviar la obra de la comunidad LGTB, tan incomprendida por muchos.

Y esto es lo que da pie justamente al arco argumental de la primera temporada. Hay un asesino en serie que mata a mujeres que tuvieron sexo con vampiros. A partir de esto se van desplegando las distintas figuras que conviven en este pueblo ficticio de Louisana, llamado Bon Temps.

Como ya mencioné, Sookie es la protagonista. Se enamora de Bill Compton y esto la pone en el ojo de la tormenta, ya que vecinos, amigos y familia querran persuadirla para que se aleje del vampiro. Por otra parte, también la ficha el asesino, de identidad desconocida hasta el último episodio (eviten los spoilers e intenten adivinar quien es)

Bill Compton es el primer vampiro de Bon Temps en salir del closet. Se desconoce cuales son sus intenciones hasta avanzada la temporada, lo que sí sucede desde el primer episodio es que Sookie lo salva de unos traficantes de sangre de vampiro (así es, la sangre de vampiros vuelve adictos a los mortales)

Estos vampiros son vulnerables al sol y a la plata. Nada de objetos religiosos, ni ajo. Así es como Sookie termina coqueteando con Bill.

Tara Thorton es la mejor amiga de Sookie, una mujer joven afroamericana con mucha ira dentro, producto de haber sido abandonada por su padre y teniendo que cuidar a su madre con problemas de adicción, que la golpeaba desde niña. Cuando las cosas en la casa se ponian demasiado pesadas, ella huía a la casa de Sookie.

Jason Stackhouse es el hermano mayor de Sookie. Un playboy que cuida mucho su aspecto. Al principio se lo acusa a él de ser el asesino ya que dos de las victimas habían tenido sexo con él antes de morir.

Lafayette es el primo hermano de Tara. Es el cocinero de Merlotte's y es abiertamente gay. Siempre está desafiando a la gente más conservadora con su ingenio. A la sombra de los demás, trafica sangre de vampiro, entre otras drogas. Esto con el tiempo le acarrea varios problemas.

Sam Merlotte es el dueño del bar más concurrido de Bon Temps. Tiene un secreto, una habilidad oculta a los ojos de los demas. Está muy enamorado de Sookie pero como ella no le demuestra interes romantico, se engancha sexualmente con Tara.

Ahora les cuento un poco sobre las personas detrás de esta serie. El rol principal lo ganó la actriz ganadora del Oscar, Anna Paquin. Popularmente conocida por la saga X-MEN en el papel de Rogue, la mutante más timida. Se destaca como Sookie, hasta obtuvo nominaciones a los Golden Globe.

Bill es interpretado por el inglés Stephen Moyer, antes de True Blood hizo muchas películas pero ninguna para destacar.

El productor de la serie es Alan Ball, quien ya había realizado la lograda Six feet under, también galardonado por el guión de la película Belleza Americana en 1999.

La novela en la cual está basada es "Muerto hasta el anochecer" de la escritora estadounidende Charlaine Harris.

 

True blood contiene mucha sangre (y me refiero a mucha) sexo y violencia. No apta para estomagos sensibles. 

Ademas del humor acido caracteristico y el desarrollo de personajes, tiene puntaje extra por la ambientación de Bon Temps. No es fácil darle identidad a un pueblo ficticio y aquí lo logran muy bien. Desde el bar Merlotte's, pasando por la casa de la abuela de Sookie; una casa cercana al cementerio con una estética muy shabby chic. Un lago en donde Sam nada por las noches. Mucha arbolada y un calor que por momentos, parece sofocante. Se siente cercano a pesar de no vivir en un lugar parecido.

Otro punto extra se lo lleva la banda de sonido, y no me refiero sólo a la música rock country. Si tienen la oportunidad de verla en alta definición se van a dar cuenta. Tiene muchos detalles, lo cual la vuelve colorida. 

Hay otros personajes pintorescos como Eric, Pam y Jesica de los que voy a tratar en la próxima nota, sobre la segunda temporada. Por el momento, les recomiendo comenzar por está temporada que no tiene desperdicio.