· 

Alumbra la luna


Lu Gaitán, astróloga y politóloga, autora de Asuntos de Venus, dedica este libro íntegramente al simbolismo lunar. Con una prosa muy millennial dedicada tanto a un publico con conocimientos previos de astrología como a aquellos que no saben en qué signo tienen la luna en su carta natal. Acompañado de las coloridas ilustraciones de la artista Antonela Silvestri, este libro es un llamado a la reflexión tanto para que integremos nuestra propia vulnerabilidad como para tomar conciencia del trato (o destrato) que le damos los seres humanos a la Madre naturaleza. 

 

En la primera parte la autora reflexiona sobre lo lunar; nuestro sentido de pertenencia, nuestros mecanismos de defensa, nuestros orígenes ancestrales, la conexión con nosotros mismos y después con los demás, en todo esto y más esta implicada la luna. También aprender a contextualizar que en nuestra cultura occidental capitalista y patriarcal, lo lunar está tapado, oculto o es criticado y menospreciado. En este sentido es un gran acierto que reivindique a las lunas en Escorpio, Capricornio y Acuario, tan vapuleadas por los astrólogos más tradicionales. 

 

La segunda parte del libro es un recorrido por las doce lunas zodiacales en concordancia con sus analogías, también utiliza a diosas o guías, de diferentes mitologías para emplear cuando necesitamos conectar con el poder de nuestra luna natal. Por ejemplo la luna en Virgo puede invocar a Vesta. 

 

Después se dedica a responder preguntas que le han dejado en redes sociales (en las cuales es muy popular) explicar las fases lunares y su conexión con el ciclo menstrual, repasar históricamente la caza de brujas y con respecto a esto, señalar la manipulación a través de los famosos cuentos de hadas para terminar con una reflexión en plena pandemia año 2020. 

 

Un libro hijo de su tiempo con una mirada reflexiva que sirve para recuperar ESO que responde al mundo de lo invisible, tan valioso para nosotros los occidentales que tenemos un agujero existencial.

 

Un libro para regalar y para regalarse. Un libro con alma propia. De mis mejores lecturas 2020.