· 

Los ojos de la gorgona


Wonder Woman o Mujer Maravilla fue creada en el año 1941 por el psicólogo William Moulton Marston como modelo feminista para que las niñas tuvieran un ejemplo de independencia, valentía y fortaleza. Este personaje fue patentado por la editorial de historietas Detective Comics y desde entonces se ha convertido en uno de los superhéroes más exitosos de la compañía equiparable a Superman y a Batman.

A pesar de que este personaje tiene 79 años habiendo atravesado diversas etapas a lo largo de su historia, siempre se mantiene el hecho de que es una amazona según el mito griego; una comunidad de mujeres guerreras que viven aisladas del resto del mundo en una isla llamada Temyschira o Paraíso, según la traducción.

Los orígenes de esta amazona llamada Diana, como la diosa grecorromana conocida también con el nombre de Artemisa, suelen variar según la época. En algunos casos no tiene padre sino que fue moldeada en barro por la reina Hipolita y Atenea y/o Hera, diosas mitológicas, colaboraron con la chispa divina. En otras versiones su padre es Zeus, el patriarca del Monte Olimpo, salón de los dioses griegos. Sea por un lado o por el otro, Diana es especial, posee habilidades que sus hermanas guerreras no tienen. Dotada del entrenamiento amazona y de herramientas como el lazo de la verdad forjado por la diosa Hestia, sale al mundo patriarcal de los hombres para frenar diversas amenazas según la historieta.

Uno de sus grandes enemigos es el mismísimo Ares, dios de la guerra, que siempre quiere tenerla a su lado pero por cuestiones ideológicas terminan enfrentados.Cheetah, una mujer emocionalmente desbordada, también creación de Moulton Marston es la gran némesis. Equiparable al Joker de Batman o el Lex Luthor de Superman, esta villana que toma el nombre del felino salvaje es la contracara de Diana.

 

Sus orígenes también varían según la historieta siendo quizás la más emblemática Barbara Ann Minerva, una arqueóloga ambiciosa que logra dar con una tribu perdida en el mítico continente africano, para ser poseída por decisión propia por el espíritu de Chita que le confiere una serie de habilidades extraordinarias que, por supuesto, usará de forma egoísta. 

 

Los ojos de la gorgona resulta ser un thriller político escrito por Greg Rucka que mezcla la labor de Diana como embajadora de la paz con sede en Nueva York con la CEO Verónica Cale y un complot entre las diosas griegas y egipcias contra Zeus. 


Resumen

 

Tras publicar un libro, Diana es atacada por la directora ejecutiva de una empresa farmacéutica, Veronica Cale. Utilizando diferentes tácticas contra la amazona logra enfrentarle en duelo con una de sus mejores amigas: Vanessa Kapatelis alias 'Cisne plateado', quien estaba bajo el embrujo de Sebastian Ballesteros. 

En paralelo, las gorgonas Esteno y Euriale usan a Circe, la famosa hechicera de La Odisea, para resucitar a su hermana Medusa. 

 

 

Los ojos de la gorgona empieza con la reunión de las diosas Atenea, Afrodita y Demeter con Isis, Bastet y Neit, para encontrarse con Hera quien está arrepentida de su ataque contra las amazonas culpando a su esposo Zeus. Atenea quiere liderar un castigo contra su propio padre lo que supone traición.

Mientras tanto en Nueva York, en la embajada de las amazonas, Diana trabaja como embajadora de la paz. Tras dejar malherida a Vanessa alias 'Cisne plateado' intenta usar sus medios para curarla. 

Dato de color: Me parece genial el personaje del Minotauro, chef oficial de la embajada. 

Diana decide visitar a Sebastian Ballesteros en Argentina pero se encuentra con una explosiva sorpresa. 

Medusa aprovecha con la ayuda de Circe, a hacer una visita a la embajada Temyschira pero se ve conmocionada ante el bullicio del mundo actual (ella lleva muerta más tres mil años) Eso no será problema ya que la hechicera les presentará a las hermanas gorgonas, la empresaria Veronica Cale. 

Diana tendrá que enfrentar a todas sus enemigas mientras intenta preservar la paz, su objetivo primordial.


Con las asombrosas y detallistas ilustraciones de Drew Johnson, James Raiz y Sean Phillips, tinta de Ray Snyder/ Sean Phillips y color de Richard y Tania Horie, el enfrentamiento con Medusa resulta ser épico incluso para el historial de Wonder Woman.

La edición que tengo es de ECC ediciones tapa dura y comprende los números 206 a 203 del cómic original publicado en USA.

Acción, intriga, situaciones fantásticas y mucha mitología hacen de esta historia una potente opción para aquellos que quieran adentrarse en el universo de Wonder Woman.