· 

Them


Título: Them (Ellos) 

Creador: Little Marvin

Se puede ver en Prime video. 

Elenco: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Shahadi Wright Joseph, Alison Pill, Ryan Kwanten.

 

 

 

Sinopsis: Ellos es una serie antológica que explora el terror en Estados Unidos. La primera temporada ambientada en los cincuenta se centra en una familia afroamericana que se muda desde Carolina del Norte a un barrio en Los Ángeles. Su hogar se convierte en la zona de impacto donde fuerzas malévolas amenazan con mofarse de ellos, arruinarlos y destruirlos. 

 


Impactante serie de terror que emplea el racismo como eje principal de la manifestación del mal. .

Siguiendo los pasos de Jordan Peele, responsable de las películas Déjame salir (Get out) y Nosotros (Us) se le parece en estilo aunque saca de la ecuación el sentido del humor. En esta primera temporada la tensión es palpable generando un ambiente opresivo que se extiende a los diez episodios que la componen. 

Del elenco destacan la pareja protagonista, el matrimonio Emery interpretado por Deborah Ayorinde como Lucky y Ashley Bashy Thomas como Henry. Ambos son muy convincentes en sus respectivos roles acompañando el infierno que han atravesado, sus sueños y objetivos.

Del equipo antagonista, Alison Pill brilla en su papel que también ha sufrido a su manera, el abuso de su progenitor.

La trama esta construida sobre el miedo a repetir el pasado de sus personajes. El horror vivido que desembocó en la pérdida y en la muerte trae secuelas cuando la familia se muda a un barrio de blancos en Los Ángeles. 

Sus vecinos están dispuestos a echarlos a como de lugar.

Ellos están decididos a quedarse y construir un futuro mejor como sea.

 

Si bien la trama recrea una parte histórica del país del norte, el tratamiento audiovisual que recibe es el de un producto de terror. El tratamiento del sonido acompaña cada secuencia, aunque hay un abuso con la excesiva musicalización (hay referencias que se me escaparon) Los planos cuidados recrean la plástica década del 50' en donde hombres y mujeres sonreían y aparentaban ser felices. El sueño americano una vez más se utiliza como motivación de los personajes. 

El montaje también hace su parte acentuando la obra de autor y tomando distancia de los convencionalismos.  

A esta altura sabemos que el terror es un género marginal así que era hora de que ofrecieran algo así, después de todo quitando lo sobrenatural, no deja de ser una ficción histórica. 

La crueldad y las miserias humanas se hacen carne en cada episodio (el primero y el quinto no son aptos para personas muy sensibles) 

Impactante, cruda, va directo al hueso. Generadora de pesadillas, Them es una serie tortuosa, impecablemente realizada que tomará desprevenidos incluso a los más curtidos en el terror (yo la vi por los comentarios de la autora Mariana Enríquez en su cuenta de Twitter) 

También se diferencia de su antecesora American Horror Story, aunque bebe de ella.

Gran logro de Prime video.