· 

El mundo oculto de Sabrina


Sabrina Spellman es una adolescente que esta por cumplir 16 años, momento culmine en su familia de brujas en donde debe firmar el libro de la Bestia entregándose a Satanás, mientras este le otorga poderes y responsabilidades.

Sabrina no esta segura de querer abandonar el mundo mortal en donde conviven sus amigos y su novio, a pesar de la persuasión de sus tías Zelda y Hilda.

Así que la rebelde joven comienza a coquetear vagando entre ambas realidades, desafiando a la autoridad y desatando el caos.

 

Con una gran puesta en escena oscura y gótica, música fantasmagórica y un sinfín de referencias culturales, se nutre de la Wiccan, el paganismo y conocimientos esotéricos como el tarot, tan vistoso con sus Arcanos mayores, mientras que parodia el Cristianismo con las cruces invertidas, la Iglesia a la que llaman profana, y su total devoción hacia Satanás como líder absoluto enemigo del Dios judeocristiano.

 

El triángulo amoroso entre Sabrina, Harvey, su amigovio humano y Nicholas, un hechicero muy seductor y carismático,  suele estar presente en las tramas dedicadas a un público más juvenil.

El humor insolente y retorcido genera varias carcajadas que suelen dar más gracia cuando entendemos las referencias culturales. Se nutre de todas las leyendas y mitos que giran alrededor de la figura de la bruja, ya sea como mujer poderosa e independiente, o como devota y sumisa a Satán.

Algo que me llamó la atención es la falta de tecnología, aquí no hay celulares o computadoras. Los teléfonos son de línea, los estudiantes consultan viejos libros de la biblioteca. Es como si todo ocurriera en una línea atemporal.

Tratan temas como la diversidad sexual, el feminismo; ya sea desde la sororidad entre brujas y mortales, así como también desde la búsqueda de autonomía y equidad (ya que algunos que dirigen la Iglesia de la noche son totalmente misóginos) lo mismo aplica para la vida humana de Sabrina.

Hay un personaje transgenero, Theo, que es amigue de Sabrina. La sexualidad por fuera de la monogamia y el matrimonio, algo que también se cuestiona abiertamente ademas de los vínculos poliamorosos que son tan importantes como la pareja.

Sabrina se juega a todo o nada por sus amigxs y su familia, ademas de contar con la ayuda de su familiar; un espíritu que adopta la forma de un animal que es compañía incondicional de la bruja, en este caso un gato negro llamado Salem.

 

Como todo camino del héroe (o heroína en este caso), Sabrina se encontrará con obstáculos, personajes que la ayudan y otros que la atacan. Lo que no esta del todo definido es quienes están de un lado y quienes del otro, lo cual resulta atractivo porque frente a un desafío cometen errores o discrepan ideologicamente, aquí la lucha del bien contra el mal es ambigua desde el vamos. 

A medida que la trama avanza se descubren nuevas facetas de los personajes que van variando incluso de status o revelando su verdadera identidad. Como espectadores podemos atestiguar el desarrollo y evolución con el correr de los episodios. 

Si bien las dos últimas partes son un poco más irregulares que las primeras, recomiendo su visionado, sobretodo si son adeptos a las brujas o al género fantástico, ya que no suelen abundar este tipo de propuestas tan irreverentes y oscuras. 

 

Sabrina y sus amigxs: Harvey, Roz y Theo.
Sabrina y sus amigxs: Harvey, Roz y Theo.

Con respecto al elenco, Kiernan Shipka brilla en su rol de la pícara Sabrina Spellman, demostrando gran carisma ademas de habilidades para el canto, la danza y hablar en lenguas muertas (?)

Lucy Davis es la encantadora tía Hilda, amante de la cocina, soñadora e irreverente con la autoridad de la iglesia profana (de hecho llega a ser expulsada) Su carácter afable la convierte en un blanco fácil de su maltratadora hermana que, todo lo contrario, muestra mucho don de mando y autoridad, interpretada por la maravillosa Miranda Otto (la gran heroína de la tercera parte de El señor de los anillos)

Michelle Gomez (mi favorita) es una misteriosa y poderosa bruja que vigila de cerca a Sabrina sin revelar sus verdaderas intenciones. La actriz muestra que puede variar su porte de seductora femme fatale a sumisa y reprimida fingiendo ser una profesora de secundaria.

Del trío amigo de Sabrina destacan Lachlan Watson como Theo y Jaz Sinclair como Roz, la verdad es que Ross Lynch como Harvey no me termino de convencer, pero probablemente como todo, debe ser subjetivo.

En el otro extremo se encuentra Gavin Leatherwood como el rebelde brujo Nicholas Scrach, a quien detesté al principio y aprendí a querer después. Es el seductor empedernido que se termina enamorando de la protagonista.

Chance Perdomo como un brujo, primo de Sabrina, Ambrose de mucha inteligencia y astucia es, sin dudas, de mis personajes preferidos. Siempre dispuesto a dar una mano, es un gran compañero y ¿quién no quisiera alguien así en la familia? Esta en las buenas y en las malas.

Richard Coyle es el gran villano como el Padre Faustus Blackwood, personaje que se deja odiar, enloquecido por el poder y la autoridad, busca siempre ocupar un rol por encima de los demás. Insoportable como debe ser un verdadero villano.

Tati Gabrielle representa a la bruja Prudence, muy correcta en su papel de doble cara, que ademas es acompañada por otras dos que son sus minions. Prudence es la Regina George de la secundaria para brujas y brujos. Por momentos juega en contra de Sabrina y en otros como aliada. 

También quiero mencionar a Luke Cook como Lucifer de forma humana, quien creo que lo hace muy bien. Jugando con el estereotipo de tramposo embustero pero matizándolo con un toque de humanidad.

 

Un gran elenco que vuelve verosímil las delirantes tramas desarrolladas en cuatro partes. 

 

Datos y curiosidades

  • Los profesores de la Academia tienen nombres de escritores tales como Shirley Jackson, Lovecraft y Ambrose Briece.
  • Dorian Gray tiene un club para caballeros y es la representación más fiel del libro de Oscar Wilde.
  • Harvey, en la escuela de arte, conoce a Howard, un compañero muy inspirado en criaturas monstruosas a las que llama dioses. Clara referencia a Howard P. Lovecraft.
  • Shirley Jackson es una profesora que tiene una enemistad de larga data con Zelda.
  • La tienda a la que asisten Sabrina y sus amigos mortales se llama Doctor Cerbero, como el perro de tres cabezas del Inframundo griego. No es la única referencia a la mitología griega, aparecen varios personajes mitológicos que no develaré para que sea sorpresa.
  • Si son adeptos a los musicales como yo, hay representaciones de El fantasma de la Opera, Sweeney Todd y Cabaret.
  • El pueblo en el que viven se llaman Greendale y es vecino de Riverdale que también cuenta con una serie. 
  • Sabrina y sus amigxs van a ver películas de terror clásicas al cine de Greendale. 
  • En el especial de Navidad, Zelda explica que las brujas celebran el Yule de donde provienen las tradiciones del árbol adornado y el leño que no debe apagarse en toda la noche.
  • También hay referencias al mundo de las hadas, elfos y duendes que viven en otra dimensión aunque pululan por el mundo de los mortales.
  • En uno de los desafíos del infierno, Sabrina debe buscar unas reliquias que hacen referencia a las historias del Nuevo testamento y a aquellos que han traicionado a Cristo. 

 

Muchas referencias a religiones, mitos y leyendas enriquecen las aventuras de esta bruja adolescente que, junto a su familia y amigxs, atravesará sin un rumbo claro, una batalla campal contra los tiranos que quieren gobernar todo. 


El mundo oculto de Sabrina es una serie estrenada en la plataforma de streaming Netflix que está basada en historietas del mismo nombre. La misma está producida por los estudios Warner Bros en asociación con Archie Comics y Berlanti producciones.

Sus productores ejecutivos son Roberto Aguirre-Sacasa (guionista de series como Riverdale, Glee y Big love entre otras) y Greg Berlanti (creador de la serie adolescente Everwood y co-creador de Arrow, The Flash además de You, también estrenada en Netflix)

 

Los episodios suelen ser bastante largos de más de una hora, considerando que no hay tandas publicitarias. La serie está dividida en 4 partes que varían entre 8 y 10 episodios más un especial de Yule/ Navidad. 

 

Una gran propuesta llena de fantasía y terror que era impensable unos años atrás, muestra de que la sociedad está cambiando y se avecinan nuevas historias con otras perspectivas que ponen en jaque a las mentes más conservadoras.

Les invito a que le echen una mirada.