· 

Fear street trilogía



Fear street o La Calle del terror, es una trilogía estrenada en la plataforma de streaming Netflix basada en una serie de libros del escritor R.L. Stine, destinados a una audiencia adolescente.

La encargada de abordar las películas estrenadas cada viernes del mes de julio 2021 es Leigh Janiak, responsable de Ritual de muerte (Honeymoon, 2014)

La trama general sigue a través de diferentes líneas temporales, la ola de violencia que sacude a un pequeño pueblo de USA llamado Shadyside, que cuenta con la maldición de una bruja. 

Sin hacer spoilers dejo a continuación reseña de las tres partes.

 

1994

La primera película transcurre en el año 1994 teniendo como personajes principales a un grupo de adolescentes que se verán inmersos en una serie de asesinatos ejecutados por un victimario con mascara de calavera.

Todo comienza en el cierre laboral de un centro comercial con una escena clásica del slasher; una joven es atacada por un asesino enmascarado teniendo que luchar para conservar su vida. A partir de aquí cosas extrañas comienzan a ocurrir en Shadyside, escenario principal y pueblo maldito.

Deena es una joven que ha sufrido un desengaño amoroso por parte de Sam, su exnovia. Con la excusa de devolverle sus pertenencias, asiste a un evento deportivo que conmemora las pérdidas de sus compañeros en el centro comercial, pero las cosas se salen de control generando un quiebre entre los equipos de futbol americano, los pueblos vecinos Shadyside y Sunnydale, que terminan a las piñas.

Un accidente causado por Deena, lleva a Sam a ser testigo de un siniestro poder que solo quiere acabar con su vida. Josh, hermano menor de Deena, será de gran ayuda para resolver la ola de crímenes ya que tiene mente de detective y ya estuvo investigando sobre la leyenda. 

Con gran destreza esta primera parte de Fear street mantiene la acción durante sus ciento cinco minutos. Quizás el final sea lo más flojo, porque al ser una trilogía preconcebida, medio a las apuradas deja la puerta abierta para la que sigue. 

El joven elenco está creíble en sus respectivos roles.

A pesar de ser una producción destinada a un público juvenil, no escatima en sangre ni violencia y los efectos especiales acompañan la trama. 

La lista de hits noventosos puede ser un poco avasallante en los primeros quince minutos, pero pronto se acopla y da paso a un terror juvenil con mucha acción de por medio.

La primera muerte en el centro comercial tiene planos calcados de Scream vigila quien llama (Wes Craven, 1996) en donde Casey, el personaje interpretado por una joven Drew Barrymore, moría a manos del asesino enmascarado. 

En lo personal me gustó mucho la secuencia en el colegio en donde idean un plan para salvar a Sam. 

Una primera parte muy entretenida, ideal para la temporada Halloween.

 

1978

La segunda parte transcurre en el campamento Nightwing en el verano de 1978. 

Ziggy es una adolescente que viene de un hogar quebrado, esto ha impactado en su psique mostrándose ante a los demás como rebelde. Cuando la película empieza ella esta siendo hostigada por sus compañeras quienes son detenidas a tiempo por dos coordinadores. Ziggy visita a la enfermera del lugar quien se comporta algo extraña con ella y ni bien se cruza con su hermana mayor, Cindy, también coordinadora, se lo comenta muy seria, pero esta la ignora. 

Cuando la enfermera ataca al novio de Cindy, algo sobrenatural cae sobre el campamento Nightwing y la sangre comienza a correr sin parar. Otra vez la maldición aflora en un Shadyside menos industrial y un joven poseído que empieza a matar sin distinción. 

Esta segunda parte es más entretenida y tiene su propio tratamiento estético. 

El joven elenco esta correcto en sus respectivos roles que alternan entre ser adolescentes odiosos a seres humanos que sufren por falta de contención adulta. Aquí importa el vínculo entre hermanas y la parte humana es lo que le da otra dimensión a la trama, ya que de no ser así sería otro slasher más con tintes sobrenaturales. 

No escatima en sangre ni en escenas explicitas para los partidarios del gore. 

El tributo, esta vez, es a la segunda parte de Viernes 13 en donde el famoso asesino Jason Voorhees usaba una bolsa de arpillera en la cabeza. De hecho el lugar en donde rodaron las escenas en las cabañas es el mismo que usó la producción de Viernes 13 parte VI Jason vive

La trama avanza y podemos observar como se van uniendo las piezas del rompecabezas que congeniaran en la última película que transcurre en el año 1666. Este final deja con más ganas de ver la tercera y última parte. 

Fear street 1978 es fresca y me recordó a mis años de adolescencia, cuando juntábamos algo de dinero entre todos mis amigos para alquilar películas y comprar pizza.

 

1666

La última parte nos deja conocer en primera persona las vivencias de Sarah Fier, la bruja del tormentoso pueblo de Shadyside.

Las cosas no son nunca lo que parecen en las historias de terror y para las personas que tenemos mucho cine y literatura de este estilo, la trama puede volverse predecible. Pero no se preocupen porque predecible no quiere decir aburrida y por el contrario, entretiene y mucho.

En la primera parte de 1666 aflora el misterio y la tensión en el pueblo de la Unión, en donde tras macabros asesinatos que tienen al pastor del lugar como culpable, la desconfianza entre vecinos crece buscando un chivo expiatorio a quien culpar.

Todas las piezas encajan sin dejar cabos sueltos y el elenco de las entregas anteriores se hace presente en este nuevo escenario que es sólo Shadyside en el principio.

Me recordó un poco a La bruja (The witch, 2016) por los temas que toca y la ambientación de época. 

En la segunda parte se termina de cerrar la historia nuevamente en el año 1994, vuelven las luces de neón, la música de los noventas, el humor y la diversión para dar un final redondo y se podría decir, justo.

Fear street es una gran producción que funciona para iniciar a las nuevas generaciones en este género y que nos da a los más grandes, una dosis de nostalgia de la buena recuperando el espíritu festivo de los slasher con muertes atroces, asesinos bien psicopáticos, muchas corridas, sangre y sustos.  

Preparen pochoclo o algo que les guste comer, y déjense llevar por Leigh Janiak y R.L.Stine en este festín terrorífico llamado La calle del terror. 

Por mi parte espero que tenga éxito y que Netflix decida seguir apostando por este tipo de producciones. Yo me lo pasé en grande. 

 

Ficha técnica

Fear street/ La calle del terror.

Basada en las novelas de R.L. Stine.

Dirección Leigh Janiak.

Elenco: Kiana Madeira (Deena) Olivia Welch (Sam) Sadie Sink (Ziggy) Gillian Jacobs (C. Berman) Ashley Zuckerman (Nick Goode) Emily Rudd (Cindy) Benjamin Flores Jr. (Josh) 

Bajo el sello Netflix.