· 

Verano mortal


He visto comentarios en donde se expresa que el terror va más de la mano del frío que del calor. Soy de las convencidas de que las situaciones que nos ponen los pelos de punta van más allá de una discusión estéril como lo es el "team frío" versus el "team calor".

Como en el hemisferio sur estamos entrando en la etapa más cálida, este especial trae historias en donde el verano, la primavera o el propio calor forman parte del escenario principal.

Yo misma he escrito varios relatos inspirada por las vacaciones veraniegas que disfruté en la costa Atlántica. 

Autores como Stephen King, Scott Smith, Shea Ernshaw, Michael Mcdowell, Dean Koontz, R.L. Stine, Michael Crichton o Steven Alden forman parte de este especial, acompañados de películas que también representan a la estación más calurosa.

No olviden traer su traje de baño que el Verano mortal ya esta aquí.

 

 

 

 


Lugares prohibidos


Muchas de las historias que escribí para No vayas a Playa Muerte transcurren en verano como la que da nombre a la antología. Muchos de estos cuentos fueron inspirados en mis veranos en San Bernardo (costa Atlántica de Argentina) De hecho hay uno, Charco de sangre, que tiene como escenario principal las calles de este lugar. 

Sola de noche, otra historia, la escribí una noche estando de vacaciones allá y lo maticé con el estigma que solemos sufrir las mujeres que decidimos viajar sin compañía masculina. 

Lo mismo con Las Escorpio sobre un grupo de danzas extraño que una adolescente se cruza caminando por la playa.

Verano mortal podría haber sido un título acorde para varios de estos relatos.

 

En Los elementales (novela que forma parte del especial Casas embrujadas) el autor Michael Mcdowell construye una narración opresiva en donde el calor, la arena y el asilamiento son herramientas para generar incertidumbre y temor.

Gran parte de la historia transcurre en la costa del Golfo, en donde se erigen tres casas victorianas, una de ellas, la tercera tragada por una duma y algo más.

El calor es algo que resienten los personajes y el sol, lejos de ser reconfortante, deja expuestos los secretos del lugar. 

 

En Las ruinas, un grupo de jóvenes vacacionando en México, deciden salirse de las rutas típicas del turismo para explorar una pirámide maya que no figura en ningún mapa. Cuando son acorralados por una tribu del lugar, sus chances de sobrevivir se ven disminuidas ya que algo peligroso y voraz habita en dicho lugar. 

Las ruinas también formó parte del especial sobre horror botánico.

 

Pueblos con una maldición


En La maldición del mar de Shea Ernshaw, un pueblo ficticio de nombre Sparrow se ve atormentado cada verano por tres asesinatos ocurridos doscientos años atrás. Tres hermanas fueron condenadas por brujería y se dice que vuelven todos los años para cobrar venganza. 

No se dejen engañar por el marketing de la novela que la venden como ficción juvenil, es mucho más turbia de lo que aparenta. Una historia de terror veraniega.

 

En Eso (It) Stephen King construye un relato coral con siete protagonistas adultos que deberán regresar a su pueblo de la infancia, el ficticio Derry, para enfrentar una amenaza oscura y diabólica que se lleva a los más pequeños cada 28 años. 

Mientras regresan al lugar, recuerdan el verano en el que se hicieron amigos. El verano más sufrido de sus vidas. 

A pesar de que le sobran unas cuantas páginas, King construye con maestría una novela en donde el miedo se palpa desde el primer capítulo. Una obra de terror imperdible. 

 

The summer people o Los veraneantes es un relato de Shirley Jackson. Aquí el matrimonio Allison tras veranear en la misma cabaña alquilada durante diecisiete años seguidos, decide quedarse en el lugar unos días más. Este cambio en la rutina de las vacaciones alterará su vida, poniéndose en peligro ante los lugareños que no aceptarán de buena manera su estancia por más tiempo. Una metáfora sobre la tercera edad y su destrato por parte de una sociedad que rechaza la vejez. Una muestra del porqué Shirley Jackson fue una excelente escritora. 

 

Adolescentes en peligro


Los adolescentes pueden ser peligrosos. 

En Quemada por el sol de R.L. Stine, una semana en la casa de la playa puede volverse un cruento juego de supervivencia si una de tus amigas es una potencial asesina.

 

En Verano de corrupción de Stephen King, un adolescente descubre que su vecino es un criminal nazi escondido. En lugar de delatarlo, le exige que le cuente todos los detalles morbosos que no encuentra en los libros de historia. Así comienza un vínculo retorcido de poder entre el anciano y el niño.

 

Y hablando de vínculos retorcidos, tenemos Una voz en la noche de Dean Koontz, en donde Colin y Roy se hacen amigos un verano. Colin se siente feliz por primera vez ya que nunca tuvo amigos verdaderos, Roy por su parte, busca que Colin lo ayude a causar una catástrofe. El adolescente esta obsesionado con matar. 

 

En Heridas abiertas de Gillian Flynn, el calor abrasador es un problema para la protagonista Camille, quien tiene brazos y piernas con cortes que ella misma se hizo. Un asesinato y la desaparición de una adolescente la hacen regresar a su pueblo natal ejerciendo su oficio de periodista, pero los roces constantes con su poderosa madre y su padrastro le harán revolver heridas del pasado que no quiere recordar. 

 

En el cuento ilustrado Ese verano a oscuras de Mariana Enríquez, dos adolescentes leen un libro sobre asesinos seriales estadounidenses durante el verano de 1989 en Argentina, donde se respiraba la hiperinflación, el desempleo, el SIDA y la desesperanza.

La decadencia y la oscura sombra de la última dictadura militar forman parte de la normalidad del paisaje y la cruenta prosa de Enríquez nos transporta a ese calor sofocante en donde el tiempo parece no pasar.

Las ilustraciones de Helia Toledo acompañan la narración en primera persona. 

Animales al ataque


Meg de Steve Alten es una aventura de nature horror en donde por un descubrimiento de origen científico, sueltan un tiburón prehistórico que se creía extinto, generando destrucción a su paso. El libro abre con un enfrentamiento potente en el periodo jurásico: un tiranosaurio Rex versus el Megalodon. 

 

Parque Jurásico es una excelente aventura que seguramente conocerán gracias a la película de Steven Spielberg. Michael Crichton nos presenta un parque de atracciones en donde se ve lo imposible: dinosaurios de diferentes especies conviviendo en tiempo y espacio junto a los seres humanos. El problema es que la avaricia humana rompe el equilibrio de la naturaleza y lo que es el descubrimiento del siglo se transforma en una carrera por sobrevivir. 

 

Tiburón es una novela de Peter Benchley que narra los ataques de un enorme tiburón blanco a los bañistas de una pequeña y turística localidad costera y los intentos de tres hombres por darle caza.

La adaptación audiovisual también fue dirigida por Steven Spielberg.

 

Películas


Te sigue (It follows) es una película sobrenatural en la que un grupo de jóvenes se transmiten a través de las relaciones sexuales, una maldición que los persigue hasta darles muerte. El verano está terminando pero el terror recién comienza.

 

Sé lo que hicieron el verano pasado (I know what you did last summer) es un slasher de los noventa en el que cuatro amigos atropellan a un hombre la noche del 4 de julio. Ante el miedo a perder sus oportunidades para el futuro, deciden deshacerse del cuerpo, solo para descubrir un año más tarde que alguien conoce su oscuro secreto.

 

La colina tiene ojos es una película de terror con escenas crudas en la que una familia heteronormativa se topa en sus vacaciones de verano con una tribu caníbal que quiere cenarlos. 

 

En The shallows una mujer visita una playa secreta en algún lugar costero de México, para recordar a su difunta madre. Aprovechando el oleaje practica surfear solo para entrometerse en el territorio de caza de un tiburón hambriento. Supervivencia en estado puro.

 


La masacre de Texas es un clásico del terror inspirada levemente en el caso de Ed Gain, asesino estadounidense. Dos parejas de amigos se topan con una familia de asesinos dando paso a la leyenda de Leatherface.

 

La última casa a la izquierda presenta a una familia que visita su morada vacacional en el medio de un bosque. Cuando su única hija, tras ser violada, escapa de una banda de criminales, sus padres deberán apelar a su instinto salvaje para defenderse. 

 

Turistas es una película de terror en el que varios adultos estadounidenses en algún lugar de Brasil, se topan con un grupo organizado que vende órganos y les darán caza para usarlos en su lucrativo negocio ilegal. 

 

Infierno verde (The green inferno) presenta el trágico accidente de una avioneta en algún lugar de la selva Amazonas en donde un tribu de caníbales usaran a las víctimas como parte de su ritual.

 


Otros especiales temáticos...

Especial vampiros
Especial vampiros
Especial Brujas
Especial Brujas
Especial casas embrujadas
Especial casas embrujadas
Especial licantropía
Especial licantropía