· 

Bloodthirsty


What do you want from me?

Go do your worst to me

Are you here to torture me?

Put my heart in a hearse


Título: Bloodthirsty

Directora: Amelia Moses.

Elenco: Lauren Beatty, Greg Bryk, Katharine King So, Judith Buchan.

Año de estreno: 2020

 

Con música de Lowell.


Soy una gran admiradora de las buenas historias sobre la licantropía. Tanto la literatura como el cine han brindado diferentes contextos en donde estas criaturas han podido desarrollarse. 

En esta película de terror, su directora Amelia Moses emplea el arte como canalizador de la transformación lupina. 

Grey es una cantautora estilo indie que ha tenido mucho éxito con su primer álbum y para trabajar en el segundo es contratada por un reconocido productor musical, Vaughn, que la invita a pasar unos días a su mansión en donde preparan las canciones para el nuevo disco. Grey es acompañada por Charlie, su novia pintora. Pero esto no es todo, Grey toma pastillas recetadas por su psiquiatra ya que sufre de constantes alucinaciones en donde se convierte en una bestia. En la mansión cuando empieza a trabajar con Vaughn todo empeora. 

La premisa es sencilla pero eficaz: una joven que se identifica con lo puro, con lo claro, con lo civilizado, reprime su lado salvaje que puja por salir a la luz. Esto es mostrado a través de las letras de las canciones que va componiendo Grey con la ayuda de Vaughn. Las letras muestran a una Grey que quiere ser pura, que quiere ser "una buena chica" y en el recorrido que debe ser toda artista para conectar con su sentir contacta con este lado más primitivo al que sin duda teme y no quiere dejar salir. 

Hay una metáfora que siempre funciona en las historias sobre licantropía que tiene que ver con nuestro lado más animal e instintivo que no responde a los cánones sociales, ni a la burocracia impuesta por nuestra cultura. También se trabaja el tema de la ira como la emoción que más prima sobre los licántropos. Grey tiene un pasado abandónico que la persigue y le acosa. Esa bestia hambrienta podría ser todo aquello que no ha hecho consciente. Es un juego interesante que da mucha tela para cortar más allá de la literal transformación a mujer lobo que irá experimentando. 

Un detalle acertado es poner al personaje de Grey como vegetariana tentandose cuando Vaughn come un filete medio crudo y le ofrece un pedacito para que pruebe. Hay algo de su propia naturaleza que no puede esconder. El miedo siempre es el mismo: no quiere ser un monstruo. Ella se identifica con su costado más empático (de ahí también que use su sensibilidad para componer música)

El tratamiento que le ha dado Amelia Moses parte de planos cerrados que dan la sensación por un lado de intimidad, estamos muy cerca de estos personajes, y por el otro de asfixia. De no poder ver todo el contexto. La mayoría de los planos generales son exteriores en donde muestran a una Grey más libre corriendo entre los pinos nevados. 

La música compuesta por Lowell acompaña muy bien la historia y las canciones se pueden escuchar en la aplicación de Spotify. En lo personal me ha gustado mucho, tiene una onda a Florence and the machine que suele ser una artista que escucho mucho y que casualmente, tiene un tema dedicado a la licantropía: Howl.

Bloodthirsty podrá ser considerada para muchos una película indie de terror, a mi este tipo de categorías no me van, prefiero tratar a las películas como obras más allá del marketing y la publicidad que las acompaña. Es una película de terror con temática licántropa que puede gustar a aquellas personas que busquen un relato intimista sobre la naturaleza humana.