· 

Leyenda Urbana


Ficha técnica

Urban legend

Año de estreno 1998

Duración 1 hora 40 minutos

Dirección Jamie Blanks

Elenco: Alice Witt, Jared Leto, Rebecca Gayheart, Joshua Jackson, Robert Englund.

 

 

Una universidad es escenario de horripilantes homicidios similares a viejas leyendas urbanas. Quien nota el patrón es Natalie. Pronto el campus se transforma en el juego de cacería de un maníaco y Natalie deberá desenmascararlo para evitar más derramamiento de sangre y convertirse en el próximo blanco.


Aprovecho la llegada del otoño para traer una recomendación audiovisual acorde.

Leyenda urbana es una película de terror enmarcada dentro de la temática conocida como slasher. La misma se caracteriza por un asesino (o varios) que encarnan la fuerza destructora del mal dejando a su paso muchas víctimas asesinadas de formas atroces. 

Casi siempre (o siempre) hay una mujer muy joven que sobrevive hasta el final. La encarnación de la pureza, la heroína virgen. 

Este tipo de cine comenzó sus andanzas con la mítica Halloween de John Carpenter estrenada en el año 1978 (aunque para muchos La masacre de Texas de 1974 también es un slasher). En está película un asesino enmascarado asesina a niñeras osadas en la noche de brujas siendo la más pura, la que sobrevive. Esto, dentro de está temática, es conocido como la Final Girl. 

Ha pasado que la fuerza antagónica se vuelva popular y que se hagan una serie de secuelas en la que el asesino es la estrella. Podemos mencionar además de Halloween, Viernes 13 con Jason Voorhes (a pesar de que la primera no lo tiene a él como asesino) o Pesadilla en Elm Street con el carismático Freddy Krueger. 

En la década de los noventa, más precisamente en 1996 el director Wes Craven junto al guionista Kevin Williamson, le dieron al slasher una lavada de cara con Scream vigila quién llama. En este film un par de asesinos atormentan a los adolescentes de un pequeño pueblo, motivados por el deseo de venganza. El humor negro, la parodia y las referencias culturales de una generación se vieron reflejadas y la formula se copió hasta el hartazgo. 

Leyenda urbana es una de las que copió la fórmula y le salió bien. El director Jamie Blanks nos trae un slasher que transcurre durante el otoño en el campus de una universidad en los Estados Unidos. Una mujer joven es asesinada por un enmascarado con un hacha tras haber huido de una estación de servicio en una escena de apertura muy emocionante.

Este asesino serial, poco dramático con su atuendo al lado de los ya mencionados, emplea leyendas urbanas (historia popular moderna que se transmite oralmente como si fuera cierta aunque no lo es) para acabar con los universitarios que, casualmente, asisten a una clase en donde se hablan de este tipo de historias que no tienen un origen claro, pero que se reproducen como un meme.

 

 

La protagonista o final girl es Natalie, interpretada por la actriz Alice Witt, quien se siente especialmente perturbada por el asesinato de Michele Mancini sin explicarles el porqué a sus compañeros. Cuando otro de ellos, el bromista Damon, es asesinado enfrente a sus ojos, Natalie empieza a investigar siendo interceptada por el periodista escolar Paul, interpretado por el ahora famoso actor y rock star Jared Leto. Las muertes misteriosas que sólo parecen perseguir a Natalie están inspiradas en populares leyendas urbanas que intentan advertir o moralizar a quienes las escuchan. 

La película mantiene un ritmo dinámico hasta su final delirante. Hay muchos personajes, por ende, hay varios despistes sobre quién puede ser el asesino llegando a un desenlace que tiene sentido dentro de la trama, pero no es predecible. 

 

 

El elenco está muy bien, cada uno en su respectivo rol. Quiero destacar a Rebeca Gayheart como la mejor amiga de Natalie, Nurse, una chica muy asustadiza y sensible que encuentra a Paul muy atractivo. 

Para los que fuimos niños/ adolescentes en los 90, Tara Reid tuvo su momento con la saga American Pie. Ella aquí interpreta a Sasha, una osada conductora de radio que da consejos sexuales a los oyentes. 

Damon, el bromista ya mencionado fue interpretado por Joshua Jackson quien fue muy popular por aquel entonces gracias a la serie Dawson’s creek. 

Michael Rosenbaum hizo de Parker, novio de Sasha, quien es el primero en comentar las leyendas urbanas en la cafetería de la universidad. El actor tuvo su momento popular años más tarde con la serie Smallville en donde interpretó a la némesis de Superman, Lex Luthor. 

Varios rostros conocidos para los que vemos mucho terror se hacen presentes con Robert Englund, famoso por interpretar a Freddy Krueger, como el profesor encargado de dar la clase sobre leyendas urbanas. Danielle Harris como Tosh, la chica gótica antipática y depresiva que para mí tiene la mejor muerte, conocida por los horror fans por haber sido la hermana menor de Michael Myers en Halloween IV.

La música estuvo a cargo de Christopher Young quien ya había estado involucrado en proyectos de terror desde Hellraiser de Clive Barker. 

El director Jamie Blanks estuvo involucrado en otras películas similares posteriores como Valentine (2001) otro slasher temático por el día de los enamorados. 

Leyenda urbana es un slasher entretenido para pasar un rato comiendo pochoclos o riendo con amigos. Es de mis favoritos y por eso lo comparto por aquí. 

Lo encuentran en Netflix (marzo 2022)