· 

Solsticio de invierno


¿Todo listo para el invierno? 

Con la llegada del solsticio de invierno traigo  lecturas y películas temáticas ideales para ser acompañadas por una infusión caliente.

Angela Carter, Leonor Ñañez, Olga Tockarzuk y Shea Earnshaw son algunas de las escritoras que forman parte de este especial dedicado a todas las personas amantes de está época del año.

¡Abríguense bien y a leer!

 


Con un té calentito

Historias para contarle a la muerte: La rueda del tiempo gira y gira sin cesar y la vieja nos espera al final del viaje a todos. El problema principal es que, como un ladrón, llega cuando menos se la espera. Entonces, ¿qué sucede cuando decidimos entretener a la muerte contándole historias? Una a una, estos relatos caen en el regazo de una ama de casa que conversa sus últimos alientos con el ángel exterminador una tarde cualquiera, en un barrio cualquiera. ¿Logrará sobrevivir el encuentro con la parca? ¿O sus esfuerzos de narradora quedarán abandonados en un ovillo de cuentos?

Bueno, suponemos que hay una sola forma de averiguarlo, ¿no?

 

Historias que me contó la muerte: Ángela regresa, aunque nunca estuvo del todo ausente, para narrarle al ama de casa sus cuentos. Otra voz, otra oscuridad, otra sombra densa que se arrastra por el rabillo del ojo lector.

Si la vida es un viaje, la muerte es una estadía en tierras desconocidas... por tiempo indeterminado.

¿Te atreverás a leer las historias que tiene la Muerte para contarte?

El té está servido y ella espera paciente.

 

Historias que la muerte y yo le contamos al diablo: Si la Muerte es insistente, no se imaginan el Diablo. Donde una carece de tacto, el otro lo suple con encantos. Si el pecado no fuese tentador, sus redes estarían vacías, ¿verdad? En este último libro, el cierre de la trilogía de Historias, nos encontraremos con un ama de casa tironeada por su anfitriona (y posible mentora, Ángela) y un invitado venido del mismísimo infierno. Entre el suplicio de un té interminable y un baile de máscaras, deberá decidir que hace con su eternidad, en el Más Allá. Mientras tanto, ella y la Muerte distraerán al dueño del averno con variadas historias de terror y espanto.

 

La juguetería mágica: Melanie baja al jardín vestida con el traje de novia de su madre; se desnuda y trepa al manzano. La noche es oscura y temible. Mas tarde, en la juguetería mágica, hay muñecos que parecen hombres y rosas de relojería. El tío Philip arma los juguetes y tiene las manos pesadas y los ojos del color de un periódico mojado.

 

El bosque de las cosas perdidas: Cuidado con los bosques oscuros y sombríos… En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso. Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. 

 

Mansiones heladas

Rebeca: "Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphe du Maurier: Rebecca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos, y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

 

El resplandor: Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes, y menos aún pueden diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo, con más de cien habitaciones y aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

 

Hijos de lobos: Una versión insólita de la presencia de los hombres lobos -y las mujeres loba- en el mundo de los humanos. Incluso en el mundo actual quedan rincones en los que las fuerzas malignas del pasado siguen proyectando sus sombras terroríficas. Cuando el joven Christian llegó a la gran mansión que acababa de heredar, lo único que sabía era que existían otros pretendientes a la propiedad del viejo edificio y sus tierras. Los aldeanos le reconocían como señor de la mansión, pero otras personas surgieron de entre los bosques… y con ellas llegó el miedo y el deseo, el terror y el amor… una combinación que podía ser fatal.


La condesa: La cruenta historia de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta. En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro.

 

El mal acecha

La devoradora de almas: El profesor Michael Read desea huir del bullicio de la ciudad y se instala, junto a su esposa y sus tres hijos, en un pequeño pueblo llamado Steveley. Un lugar paradisíaco, a primera vista, pero... ¿por qué la iglesia de aquel pueblo se está derrumbando poco a poco, y por qué dos de sus vicarios han muerto violentamente en circunstancias inexplicables? 

Los supersticiosos dicen que Steveley está poseído por el Diablo. Sucesivas profanaciones rituales parecen confirmar la leyenda.

Steveley no es, evidentemente, el paraíso. ¿Será acaso el infierno?

 

DarkfallUna criaturas infernales y espantosas aparecen en los lugares más siniestros de Nueva York. El terror cunde en la ciudad y la policía está desconcertada por la naturaleza de los crímenes: las víctimas parecen haber sido muertas a mordiscos, aparentemente de ratas. Detrás de todo este horror se halla el sacerdote de vudú Baba Lavelle, que busca venganza contra los Carramazza, una poderosa familia de la Mafia que controla el tráfico de drogas en la ciudad.

 

Las malditas: Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra. Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez. Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa. Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

 

Asesinos del frío

Sobre los huesos de los muertos: Las acciones de esta novela de corte policiaco se desarrollan en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista, por muy buenas que sean sus intenciones. 

 

Las hijas del frío: Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda un serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas...La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; este logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por que?

 

El último ritual: No hallarás nunca paz ni consuelo. Arde para siempre...

Así reza la carta que, escrita con la propia sangre de su hijo Harald, recibe en Alemania Amelia Guntlieb, días después de que la policía islandesa encontrara el cadáver del muchacho en la Facultad de Historia de Reikiavik: un cadáver al que, además, le han sacado los ojos y está marcado con extraños signos que dejan a los forenses entre el estupor y el espanto.

Descontentos con el trabajo de la policía, y deseosos de que la verdad se descubra de la forma más discreta posible, los padres del joven contratan los servicios de Dora, una letrada islandesa a la que ayudará Matthew, el abogado alemán que envía la familia.

Dora y Matthew inician una investigación que les llevará a una zona inhóspita de Reikiavik en donde se llevaron a cabo ejecuciones de decenas de personas acusadas de brujería.

De regalo un compendio del libro sobre brujería más famoso en la Edad Media.

 


Películas

 

La tormenta del siglo (1999)

 

Una pequeña comunidad del estado de Maine es sitiada por una brutal tormenta y sorprendida por la presencia de su acompañante, que resulta ser el mismo Satanás que ha llegado en busca de un heredero de su trono del mal y que deberá ser uno de los niños del lugar.

 

Escrita por Stephen King.

 

Bloodthirsty (2020)

 

Gray, una cantante indie cuyo primer álbum fue un gran éxito, recibe una invitación para trabajar con el conocido productor musical Vaughn Daniels en su remoto estudio en el bosque. Pronto comienza a tener visiones en las que se convierte en lobo.

 

De la directora Amelia Moses.

 

Reseña completa aquí.

 

Ginger snaps 2 (2003)

 

Tras una sobredosis de la droga que la protege de convertirse en hombre lobo, Brigitte es encerrada en una clínica de rehabilitación. Allí conocerá a una chica tranquila que la ayudará a escapar de la maldición de los licántropos.

 

El paso Dyatlov (2013)

 

En 1959, en el paso de Dyatlov, fueron encontrados en la nieve los cadáveres de nueve esquiadores desnudos y mutilados, en lo que supone uno de los misterios reales no resueltos más inquietantes del siglo XX.

 

También conocida como El paso del diablo.

 

30 días de noche (2007)

 

En el lejano hemisferio norte, el pequeño pueblo de Barrow, Alaska, experimenta un sólido mes de oscuridad al año. A pesar de que la mayoría de los residentes viajan al sur durante el invierno, algunos pobladores se quedan en el lugar. Sin embargo, los que se quedan se arrepienten de su decisión, un año en el que unos vampiros hambrientos descienden a Barrow. El alguacil Eben, su esposa y unos sobrevivientes deben enfrentarlos a lo largo de un mes.