· 

The Sandman


The Sandman es la serie estrella de la plataforma Netflix, que a la fecha ha perdido varios suscriptores producto de la fuerte competencia y de algunas medidas que tomaron con respecto a los usuarios. Es una adaptación de la historieta homónima. Yo no leí la fuente original así que esta reseña es la mera opinión de una espectadora de la serie.

La misma consta de una primera temporada conformada por diez episodios en los que se narran las desventuras de Sueño/ Dream/ Morfeo alias "el rey de los sueños". Él es el encargado de construir minuciosamente el mundo onírico, aquel que los mortales visitamos cuando estamos durmiendo (y esto incluye las pesadillas también, por supuesto)

Así es como un siglo atrás, un ocultista inglés novato realizó un ritual de sangre para atrapar a nada más y nada menos, que a la mismísima Muerte. Pero por esas circunstancias de la vida, atrapa al Eterno equivocado, o sea, a Sueño.

Encerrado sin hablar, Sueño pasa un siglo cautivo generando caos, tanto en el mundo onírico (en la serie lo llaman Ensoñación) como en nuestra realidad.

 

Lo más importante de esta serie, a diferencia de otras que lucen similares, es que el foco está puesto en la filosofía. Se debaten todo el tiempo a través de los diálogos entre personajes, monólogos, imágenes, diferentes aspectos de la existencia. Esto no implica que no haya un argumento y que el ritmo de la narración no sea clásico porque no, no es cine arte. No se asusten. 

Con una estética muy cuidada, los efectos especiales están al servicio de la narración y si bien, algunos episodios tienen mucha parafernalia, el contenido prima sobre la forma. 

Una variedad de personajes bien interpretados y estrafalarios desfilan en este recorrido mágico. Entran y salen de cuadro dejando una fuerte impresión a pesar de que el tiempo en pantalla es muy poco. 

 

En lo personal, destaco el trabajo de los siguientes actores:

  • Tom Sturridge (Lord Byron en Mary Shelley) como Sueño, que hace escuela usando el lenguaje corporal. Si estudian teatro o quieren ser actores, les recomiendo que lo vean. Su estilo va mutando sin perder el estilo solemne. 
  • Jenna Coleman (Doctor Who) como Johanna Constantine, dándole vida a una exorcista que carga mucha culpa. Aparece poco pero su personaje deja ganas de ver más. 
  • Boyd Holbrook como Corintio, una pesadilla creada por Sueño que se escapa del mundo onírico para convertirse en un asesino serial en nuestra realidad. Escalofriante actuación de Holbrook.
  • Vivienne Acheam como Lucienne, la bibliotecaria y mano derecha de Sueño. Un personaje sobrio que puede pasar desapercibido frente a otros, pero que se mantiene sólido hasta el final y que funciona como pilar de la Ensoñación. 
  • David Thewlis (Harry Potter/ Mujer Maravilla) como John Dee, gran personaje humano del cual no quiero revelar nada significativo. Solo diré que protagoniza uno de los mejores episodios de la temporada. 
  • Mason Alexander Park como Desire (Deseo) mi favorito. Es uno de los Eternos, hermano de Sueño. Rivaliza con él. Me quedé con ganas de saber más. 
  • Gwendolie Christie (Brienne de Tarth en Juego de tronos) como Lucifer, la estrella del alba. El príncipe de las tinieblas es hermano de Sueño y aparece por primera vez en otro gran episodio. 
  • Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de tronos) es el ocultista que cautiva a Sueño. Un hombre desquiciado por el dolor de la pérdida y la codicia. 
  • El siempre maravilloso Stephen Fry (V de vendetta) como Gilbert, una creación benévola de Sueño que tiene una corta pero significativa participación. 
  • Patton Oswalt le puso la voz al cuervo Matthew, que acompaña a Sueño en su travesía gracias a Lucienne.
  • Mark Hamill le pone la voz a Merv Pumpkinhead (a los fans del Halloween les va a gustar) un personaje de la Ensoñación que ayuda a Lucienne en la biblioteca.
  • Kirky Howell-Baptiste como Muerte, un gran personaje que encarna una de las mejores secuencias de la serie. 

 

Los guionistas a cargo fueron Neil Gaiman, creador de este universo que estuvo fuertemente involucrado en el proyecto, dejando a los fans más confiados. David S. Goyer que a mi me encantó lo que hizo con Batman vs Superman el origen de la justicia y La Liga de la Justicia versión Zack Snyder. Y Allan Heinberg, que también trabajó en cómics de la compañía Detective Comics alias DC. Juntos lograron darle consistencia a esta serie. 

Quizás lo más flojo sea un arco argumental empleado en los últimos episodios en donde hay varios personajes que no me dejaron nada, más que sus excentricidades. 

Fuera de eso fue una grata experiencia, así que si les gusta la fantasía y tienen ganas de ver algo distinto sin salirse tanto del molde, The Sandman puede ser lo que están buscando. 

 

La segunda temporada ya fue confirmada oficialmente por la plataforma.