· 

Invitación al infierno


EVIE —Es encantador como todos los ingleses.

GRACE —No te dejes engañar, es la culpa colonialista.


Título original: The invitation.

Directora: Jessica M. Thompson.

Guión: Blair Butler.

Elenco: Nathalie Emmanuel, Thomas Doherty, Courtney Taylor, Sean Pertwee, Carol Ann Crawford, Hugh Skinner.

Productora: Sony.

Año de estreno: 2022

 

Tras morir su hermana, Evie queda sin familiares, pero un análisis de ADN le revela la existencia de un primo distante. La nueva familia la invita a una boda en Inglaterra, y lo que empieza como un cuento de hadas se transforma en una pesadilla.

 


Evie es una joven afroamericana que recientemente perdió a su mamá a causa del cáncer. Junto a su amiga trabaja sirviendo a los ricos en eventos privados. Sin familia y sin dinero, trae consigo un regalo especial del último evento: con una muestra de sangre, una compañía busca si tiene parientes lejanos vivos. Así descubre a un primo Inglés blanco que se muestra demasiado condescendiente con ella. Tanto que se ofrece a pagarle un pasaje para participar en una boda en la campiña inglesa y así tener la oportunidad de conocer al resto de la parentela. El anfitrión es Walter De Ville, un atractivo millonario sacado de una novela romántica, y Evie no puede evitar sentirse atraída hacía él. 

Pero no todo es color rosa por supuesto, ya que en la mansión De Ville las empleadas domésticas son atacadas por sombras voraces que yacen en la oscuridad.   

 

The invitation es una película gótica con temática de vampiros que no cae en los clásicos tópicos sino que los reinventa con un enfoque feminista y antirracista. Además está íntimamente conectada con la novela de Bram Stoker: Drácula

La pareja protagonista está muy bien en sus respectivos roles: Nathalie Emmanuel, a quien la mayoría debe conocer gracias a la serie Game of thrones, Missadei, y Tomas Doherty, de la serie Gossip girl.

La directora, Jessica M. Thompson, logra generar una atmósfera fantasmagórica digna de un relato gótico pero el montaje de la primera parte no la ayuda, así que en líneas generales el ritmo es bastante irregular. 

Me gustó mucho la personalidad de Evie; es muy segura de sí misma, no teme mostrarse vulnerable ante los demás ni poner los límites ante las actitudes racistas. Esto contrarresta el clásico rol de la dama en peligro del cine (o la literatura) gótica. 

Los personajes secundarios también dan forma al relato; como el siniestro mayordomo, la mejor amiga Grace o algunos parientes excéntricos y estirados. 

 

Sin grandes giros argumentales, ni sorpresas, es un film decente para las personas que disfrutamos de la oscuridad y la sangre con una fuerte bajada de línea que en lo personal, apoyo.

Hoy en día a lo subversivo se le dice corrección política, algo que me parece totalmente hipócrita. 

Me alegra ver más pluralidad de voces que las convencionales en películas de este estilo y brindo (con sangre) porque continuemos en está línea.