· 

Dahmer


Título: Dahmer. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer.

Formato: miniserie.

Plataforma Netflix

Estreno: 21 de septiembre del año 2022

Elenco: Evan Peters, Niecy Nash, Andrew Shaver, Shaun Brown, Molly Ringwald, Pennelope Ann Miller.

 

Sinopsis oficial: Por más de una década, 17 adolescentes y jóvenes fueron asesinados por el criminal convicto Jeffrey Dahmer.

¿Cómo evitó ser capturado durante tanto tiempo?

 


Dahmer es una ficción de diez episodios inspirada en los crímenes del asesino serial estadounidense Jeffrey Dahmer. 

Esta miniserie liderada por el reconocido Ryan Murphy (American horror story) e Ian Brennan, intenta retratar de una manera escalofriante, el racismo, la homofobia y la desidia que operó detrás de los asesinatos que cometió Jeffrey Dahmer. 

Diecisiete víctimas. Diecisiete familias. Muchos de ellos fueron varones negros o hijos de inmigrantes que vivieron en una zona de clase social baja. La mayoría, además, era abiertamente homosexual, característica no menor que influyó en particular en dos policías que ignoraron las denuncias recurrentes de una mujer negra, vecina del asesino. 

Con un primer episodio cargado de tensión que narra cómo un hombre logra escapar del criminal, Dahmer está lejos de ser una ficción morbosa para poner sobre el tablero la inoperancia policial, la vergüenza de la familia del culpable, el fanatismo de los psicópatas que lo idolatraban, la voracidad de la prensa amarillista y la falta de respeto por parte de las autoridades políticas hacía los sobrevivientes. 

 

Con un elenco sólido destaco, en lo personal, las siguientes actuaciones:

  • Evan Peters es el actor con la responsabilidad de encarnar a este humano despreciable logrando causar repulsión. Una actuación magistral que le da otra dimensión a esta producción audiovisual.
  • Otra actriz que se destaca, sobre todo en los últimos episodios es Niecy Nash como Glenda Clemens, la mujer que se cansó de denunciar a su vecino por malos olores, ruidos de sierras, gritos de dolor y otros episodios que hielan la sangre.
  • Andrew Shaver como el padre Lionel Dahmer también merece aplausos de pie; como lo va carcomiendo la culpa ante su incapacidad para hacer algo ante la personalidad extraña de su hijo.
  • La gran Molly Ringwald como la segunda esposa de Lionel, Shari, gran personaje que se muestra comprensivo y fuerte ante la adversidad.
  • Rodney Burford como Tony Hughes; tanto el actor como la persona real son sordos y en uno de los episodios más tiernos y también más sufridos, nos muestra el lado más deshumanizado de Dahmer.

 

Es un drama que más que horrorizarse debería servir una vez más para recalcar la importancia de seguir deconstruyéndonos como sociedad y como humanos y aceptar que no todas las personas tenemos las mismas oportunidades y que un hombre blanco y rubio como Jeffrey logró evadir a las autoridades por su apariencia. 

Una miniserie completa con un trasfondo sensible para mirar de a poco ya que puede resultar fuerte para espectadores con alta sensibilidad o muy impresionables.