· 

La Casa del Dragón: diferencias entre la serie y el libro


"Los sueños no nos hicieron reyes. Los dragones sí."


La Casa del Dragón es una ficción de la cadena HBO basada en la novela Fuego y sangre de George R.R. Martin.

Funciona como precuela de la famosísima Juego de tronos (Game of thrones)

No es necesario haber visto está última.

 

 

Antes que nada, aclaro que la siguiente nota contiene SPOILERS. Y compara la primera temporada de la serie La Casa del Dragón de la cadena HBO con la fuente original, el libro Fuego y sangre: la historia de los Targaryen 1, del escritor George R.R. Martin.

 

Fuego y sangre es una novela que el autor publicó tras el éxito de la serie Juego de tronos (adaptación de su saga Canción de hielo y fuego) también emitida por HBO. En esta adaptación audiovisual tuvo mucho impacto la línea argumental de la princesa Daenerys Targaryen, una Casa muy poderosa venida a menos. Lo que hizo Martin es escribir la historia de esta dinastía desde sus inicios hasta la llamada "Danza de dragones"; una guerra civil entre los integrantes de esta familia que se disputaron a todo o nada el famoso trono de hierro. La nueva serie estrenada en Agosto del año 2022 solamente adapta esta última parte. Si bien hay menciones a los antepasados que aparecen en el libro, es la guerra civil lo que ha interesado a los encargados de llevar adelante esta propuesta. 

Así es como arranca en el consejo de Harrenhal en donde los poderosos deciden poner en el trono de hierro a Viserys I en lugar de su prima Rhaenys, quien tenía más derecho, pero como es una sociedad muy machista eligieron a un varón por sobre una mujer. Esto desató cierto resentimiento y Rhaenys terminó por casarse con Colrys Velaryon, dueño de la mejor flota del reino, hombre muy poderoso que también quiere hacerse con el trono. 

Transcurridos unos años, el rey Viserys I al no tener hijos varones elige poner a su única hija Rhaenyra como heredera al trono por sobre su hermano menor, el príncipe Daemon Targaryen. Esta jugada osada del rey desatará todo tipo de conspiraciones. Así mismo la Casa Hightower comandada por la mano derecha del rey, Otto Hightower, también está decidida a lograr llegar hasta el trono de hierro. Él  prepara a su única hija, Alicent, para que seduzca al rey Viserys I, logrando casarse y dándole tres hijos; dos de ellos varones. Cuando Viserys I decide dejar a su hija mujer como sucesora, comienza el juego de tronos y la Casa Targaryen se divide entre dos bandos; los verdes, con los Hightower y sus aliados, y los Negros, los que siguen a la princesa Rhaenyra.

Al morir Viserys I, Otto y Alicent nombran nuevo rey a Aegon II, hijo de está última y de Viserys I, mientras que Rhaenyra se entera después de la traición. 

Este es a grandes rasgos, el argumento de la primera temporada de La Casa del Dragón. Ahora veamos en detalle las diferencias con la novela.

 

Para empezar el libro Fuego y Sangre está narrado como si fuera una clase de Historia, es decir, los acontecimientos están contados a través de terceros, lo que implica que las fuentes no siempre son fiables. Dos maestres y un bufón de corte son los encargados de relatar las andanzas de la familia Targaryen. En palabras del autor, la serie de HBO mostraría lo que realmente sucedió. Ya con esta premisa nos deja en claro que las diferencias con el libro están justificadas. Algo muy diferente con su antecesora Juego de tronos

La gran diferencia sustancial es que la serie nos acerca a los personajes pudiendo ser testigos de cómo se sienten, cuáles son sus motivaciones y también sus sorpresas. En el libro todo es a través de los ojos de terceros que ponen mucho de sí mismos y especulan. 

 

Los herederos del dragón

El dragón Caraxes en el episodio 2
El dragón Caraxes en el episodio 2

La serie arranca en el capítulo del libro titulado "Los herederos del Dragón" en donde se cuenta la sucesión entre la princesa Rhaenys y el príncipe Viserys I. 

 

"Es frecuente que las semillas de la guerra se siembren en tiempos de paz; así ha ocurrido en Poniente. La sangrienta lucha por el Trono de Hierro conocida como la Danza de los Dragones, librada entre el 129 y el 131 d.C., tuvo su origen medio siglo antes, durante el más largo y eminentemente pacífico reinado de que jamás haya gozado descendiente alguno del Conquistador: el de Jaehaerys Targaryen, el primero de su nombre, llamado el Conciliador."

Daemon Targaryen en el episodio 2
Daemon Targaryen en el episodio 2

Sobre el príncipe Daemon, hermano menor de Viserys I y personaje popular entre los espectadores de la serie, describe:

"Le fue mejor cuando Viserys lo nombró comandante de la Guardia de la Ciudad. Puesto que se encontró con los guardias mal armados, sin uniformar y ataviados con harapos, los dotó de dagas, espadas cortas y porras; los vistió con cotas de malla negras (con pectorales para los oficiales), y les otorgó unas largas capas doradas que portaban con orgullo. Desde entonces, los hombres de la Guardia de la Ciudad eran conocidos como capas doradas. El príncipe Daemon emprendió con entusiasmo su trabajo con los capas doradas, y con frecuencia patrullaba las callejas de Desembarco del Rey con sus hombres. Que puso más orden en la ciudad, nadie lo duda, pero su disciplina era brutal. "

 

Rhaenyra en el episodio 1
Rhaenyra en el episodio 1

En los primeros episodios de la serie nos relatan la juventud de Rhaenyra y Alicent, mientras Daemon lucha en los Peldaños de piedra por preservar el control de la monarquía Targaryen. 

Rumores más, rumores menos, la serie intentó darle más profundidad al vínculo entre las jóvenes. El libro es mucho más parco y solo explican la enemistad entre ellas sin emociones ni sentimentalismos.

 

Daemon y Rhaenyra en el episodio 1
Daemon y Rhaenyra en el episodio 1

Sobre la primera relación sexual de Rhaenyra el libro dice:

"El relato de Champiñón es mucho más depravado, como suele suceder con su Testimonio. Según el enano, era por ser Criston Cole por quien bebía los vientos la princesa, no por el príncipe Daemon, pero ser Criston era un auténtico caballero, noble, casto y bien consciente de sus votos, y aunque la acompañaba día y noche, jamás la había besado tan siquiera, ni le había declarado su amor."

 

"De noche la sacaba a hurtadillas de sus aposentos, vestida de paje, y la llevaba a burdeles de la calle de la Seda, para que pudiera observar a hombres y mujeres practicando el acto amatorio y aprender más de las «artes femeninas» de las meretrices de Desembarco del Rey."

Rhaenyra y sus hijos en el episodio 7
Rhaenyra y sus hijos en el episodio 7
Laena Velaryon en el episodio 5
Laena Velaryon en el episodio 5

Sobre la enemistad entre los hijos de Rhaenyra y los de Alicent:

Los pecados de los padres suelen recaer en los hijos, nos tienen dicho los sabios, y también ocurre así con los pecados de las madres. La enemistad entre la reina Alicent y la princesa Rhaenyra la heredaron sus hijos, y los

tres hijos de la soberana, los príncipes Aegon, Aemond y Daeron, se convirtieron en enconados rivales de sus sobrinos Velaryon, y sentían gran resentimiento por ellos por haberles arrebatado lo que consideraban suyo por derecho: el mismísimo Trono de Hierro."

 

La decisión de casar a los hijos de Rhaenyra con las hijas de Daemon y Laena Velaryon ocurren en el libro cuando ésta está viva. De hecho la serie no relata lo bien que se llevaban Rhaenyra y Laena, sus corridas con las dragonas. Mantuvieron un vínculo estrecho.

La muerte de Laena en el libro dura tres días. En la serie ella pide a Vaghar, su dragona, que la queme dado que sabe que no sobrevivirá al igual que su hijo nonato.

"Durante sus últimos momentos, se dice, se levantó del lecho, apartó a las septas que rezaban a su alrededor y salió de la alcoba con intención de llegar a Vhagar para volar por última vez. Sin embargo, le fallaron las fuerzas en los escalones de la torre, y allí se desplomó y murió."

 

En el episodio 7 cuando Aemond monta a Vaghar difiere del libro. Es Joffrey, el tercer hijo de Rhaenyra el que ve a Aemond y llama a sus hermanos mayores, las hijas de Laena no están presentes. Pelean los tres contra su tío que se burla de ellos y alude a que son bastardos hasta que Luke le saca un ojo con un puñal. El niño aúlla de dolor y Vaghar ruge. Tras este suceso mueren los Strong en un incendio (esto en la serie ocurre antes) 

 

Falta un hijo de Alicent y Viserys I:

"El príncipe Daeron, era el más querido de los hijos de la reina, tan avispado como cortés, y guapísimo por añadidura. Cuando cumplió los doce años, en el 126 d. C., enviaron a Daeron a Antigua a servir como copero y escudero de lord Hightower."

 

Los Negros y los Verdes

El rey Viserys I en el episodio 8
El rey Viserys I en el episodio 8

Los acontecimientos del episodio 8 difieren con el libro: Si bien es cierto que el hermano de Corlys Velaryon reclama el trono de su hermano mayor aludiendo a que los hijos de la princesa son bastardos Strong y que Daemon le corta la cabeza. No figura la maravillosa escena en donde Viserys I entra en la sala del trono para defender a su hija. En el libro Viserys se rebana la mano con una de las espadas del trono en una accidente y Rhaenyra llega después con su propio maestre que atiende al rey. A partir de allí, el rey ya no quiere sentarse en el trono. 

La muerte de Viserys I también es muy distinta al libro que no hace mención a la profecía de la canción de hielo y fuego. 

 

 

 

 

Los últimos episodios de la temporada, el noveno y el decimo están basadas en el capítulo siguiente del libro, "La muerte de los dragones Los negros y los verdes".

La subtrama de Misandria en el episodio 9 que esconde a Aegon y pide a Otto, mano del rey, que termine con el lecho de Pulgas y las peleas de niños, no está en el libro. Aegon estaba en la cama con una prostituta en dicho evento, pero Misandria no tiene cabida. El cambio de la serie debe ser como este personaje también conocido como "Gusano blanco" se vuelve clave más adelante.

Tampoco la gran escena de Rhaenys a lomos de Melleys. Debe ser algo parecido ya que este personaje y su dragona protagonizan en el libro un momento muy importante y decisivo en la guerra. 

 

La muerte de los dragones

Aemond Targaryen en el episodio 8
Aemond Targaryen en el episodio 8

 

Jacaerys sobre las estrategias del equipo Negro:

"—Nuestro tío nos acusa de ser Strong bastardos, pero cuando los señores nos vean a lomos de dragones, se darán cuenta de que es una falacia. Tan solo los Targaryen somos jinetes de dragón."

 

La muerte de Lucerys, segundo hijo de Rhaenyra, y su dragón Arrax se narra en el siguiente capítulo del libro "La muerte de los dragones: hijo por hijo".

 

"El príncipe tenía trece años; nunca encontraron su cadáver, y con su muerte terminó la guerra de cuervos, emisarios y pactos matrimoniales, lo que dio comienzo a la guerra de fuego y sangre propiamente dicha.

Aemond Targaryen, que desde entonces sería conocido por sus enemigos como Aemond el Matasangre, regresó a Desembarco del Rey, habiendo conseguido el apoyo de Bastión de Tormentas para su hermano Aegon y la enemistad eterna de la reina Rhaenyra. Si esperaba recibir la bienvenida de un héroe, quedaría decepcionado. La reina Alicent palideció al enterarse y gritó: «¡Que la Madre se apiade de todos nosotros!». Ser Otto tampoco se sintió complacido. «¿Cómo pudiste estar tan ciego habiendo perdido un solo ojo?".

El rey Aegon II, sin embargo, no compartía sus preocupaciones. Recibió al príncipe Aemond con un banquete, proclamó que pertenecía «a la legítima

sangre del dragón» y anunció que había sido «un gran comienzo».

En Rocadragón, la reina Rhaenyra se desmayó al enterarse de la muerte de

Luke. El hermano menor de este, Joffrey (Jace todavía se encontraba en su misión en el Norte), hizo un terrible juramento de venganza contra el príncipe Aemond y lord Borros. Solo la intervención de la Serpiente Marina y la princesa Rhaenys impidió que el chico montara en su dragón de inmediato (Champiñón asegura que él también tuvo algo que ver). Mientras el consejo negro debatía cómo responder, llegó un cuervo de Harrenhal.

«Ojo por ojo, hijo por hijo. Lucerys será vengado», escribió el príncipe

 

Daemon."

 

En la serie con un alucinante plano secuencia muestran a Daemon dándole la noticia a su esposa y reina. La cara de dolor e ira de Rhaenyra cierran una primera temporada que promete sangre y fuego para la segunda.

A la fecha los portavoces de la cadena HBO avisaron que estaría lista a estrenarse en algún momento del 2024.

 

Rhaenyra Targaryen en el décimo episodio
Rhaenyra Targaryen en el décimo episodio