· 

Socorro: libro de cuentos


Contenido:

Prólogo de Frankenstein

Primera parte:

La del 11 J

Manos

Los Muyins

La casa viva

Segunda parte:

Cuento de los angelitos

El manga

Nunca visites Maldonny

Joichi, el desorejado

Tercera parte:

Cuando los pálidos vienen marchando

Aquel cuadro

Hombre de nieve

Modelo XVZ-91

 


Elsa Bornemann fue un sol en Piscis y por tanto, tenía mucha imaginación conectada a una fuerte sensibilidad que llenó el corazón de grandes y chicos. Sus historias vivirán por siempre. 


Me pareció una buena idea reseñar mi primer libro de terror hoy que es el día del niño. Yo tenía 11 años cuando me prestaron Socorro: 12 cuentos para caerse de miedo. Con algunos tuve los pelos de punta y los releí de adulta para ver sí mi perspectiva había cambiado. No fue así. Sí bien la prosa de Elsa es fluida haciendola apta para todo público, sus historias generan nerviosismo, incomodidad, asco y miedo. 

En mi caso particular, el cuento que sigo encontrando más atractivo es Los pálidos vienen marchando; en el que dos muchachos jóvenes ganan una moto en un concurso, o La casa viva; en la que una familia de clase media compra una casa en la playa experimentando fenómenos paranormales. 

Sus relatos son narrados con inocencia pero esto no quita lo perturbador sino que lo enfatiza. ¿Quién no ha sentido un escalofrío con Manos? Debe ser uno de los más populares, dado que tanto en YouTube, como en blogs se lo suele mencionar con frecuencia. 

El cuento de los angelitos genera tristeza y pena con un gran toque espeluznante. Nunca visites Maladonny da un vuelco de 180 grados, dejándote perplejo. Aquel cuadro posee una extrañeza perturbadora, al igual que la leyenda japonesa en la que se basó para escribir Los Muyins

El prólogo del libro está escrito por la propia criatura de Frankenstein  (parece ser que tuvo un final distinto al que su creadora, Mary Shelley escribió) y eso es una perlita que Elsa supo aprovechar: convertir al monstruo en amigo para introducirnos en este universo fantasmagórico que tuvo su segunda parte, años más tarde, después de convertirse en un éxito literario, Socorro diez.

Recomiendo su lectura tanto para niños como para adultos y sí es compartida en familia, mejor. Que un libro una y no separe. 

Personaje favorito: Greta, la preadolescente artesana de La casa viva

Cuento para leer en noche de tormenta: Manos. 

Edición favorita: la que tiene la imagen del actor Boris Karloff como Frankenstein. 

Primer cuento que leí: La del 11 J 

Cuento que leí más veces: Los pálidos vienen marchando

El que menos me gustó: Joichi, el desorejado

Frase: "Los más imaginativos y soñadores dicen que ningún fantasma puede descansar en paz sí , mientras fue un ser vivo, nunca ha estado enamorado o, lo que es acaso , más triste, sí muere cuando  aún nadie se ha enamorado de él."

 

 

 

Autor: Victoria Marañón Rodríguez