· 

Heridas abiertas


 "A veces, cuando dejas que la gente te haga cosas, en realidad tú se las haces a ellos."


Título: Heridas abiertas

Autora: Gillian Flynn

Número de páginas: 312

Editorial: Reservoir books 

Fecha de publicación: 2014

 

Sinopsis: Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


Heridas abiertas es una sinfonía de destrucción. Escrito en primera persona desde la protagonista femenina: Camille Preaker, quien ademas de tener un problema de alcoholismo, se auto-lesiona, escribiendo palabras sueltas en todo su cuerpo como si fuera un libro. Frente a esta compulsión, se ha dedicado al periodismo consiguiendo trabajo en un diario de Chicago nada popular. Es justamente su jefe, Curry, quien la manda a cubrir un crimen en Wind Gap, su pueblo natal, en donde una nena de nueve años fue asesinada y otra esta desaparecida. Al ser oriunda del lugar, podría ser su oportunidad de lucirse.

A regañadientes Camille empaca unas pocas cosas y se va manejando a Wind Gap solo para revivir los tristes recuerdos de su infancia que todavía la atormentan como la muerte de su hermana menor, teniendo que lidiar con su fría y manipuladora madre con la que tiene escasa comunicación y con todos los integrantes de una comunidad llena de personas resentidas, hipócritas, que se divierten bebiendo mientras hablan sobre la vida de otros. 

La violencia latente encuentra su exaltación en el asesinato de una niña que no deja a nadie indiferente. Con este puntapié la autora, Gillian Flynn, despliega una gama de personajes parcos, tristes, casi patéticos que viven en un loop repetitivo sin encontrar satisfacción, felicidad o alegría. Eso sí, todos esconden secretos temiendo que la llegada de la periodista Camille y el detective de Kansas City, Richard, modifiquen su efímera y amargada existencia, pudiendo revelar la incapacidad de salir adelante en la vida, dejando atrás los pasados oscuros carentes de significado. Y algo de esto tiene también Camille; se fue de su pueblo, aunque sus heridas nunca la dejaron, intentó escapar pero no se puede huir del dolor, solo queda enfrentarlo, es por esta verdadera razón que Curry le asigna tan difícil tarea.

No solo es resolver un asesinato y una desaparición, es mirar dentro para purgar el sufrimiento que no la ha dejado avanzar, porque parece ser que en ese lugar el tiempo esta detenido y sus habitantes parecen anestesiados. 

 

Heridas abiertas ha sido finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger

Perturbadora, aterradora, la prosa de Gillian Flynn estremece. 

 

"Hay maneras mejores de aliviar el aburrimiento y la claustrofobia que haciendo daño." 

 

Dato de color: HBO y la productora de terror Blumhouse, realizaron una adaptación televisiva que cuenta con ocho episodios. El rol principal recayó en Amy Adams, actriz de películas tan variadas como Animales nocturnos, Batman vs Superman y Encantada

 


Bio de la autora

Gillian Flynn es la autora de Perdida, best seller número uno del New York Times. Su guión para la adaptación cinematográfica de la novela fue nominado a los Globos de Oro. También ha publicado los best sellers La llamada del Kill Club y Heridas abiertas. Anteriormente crítica del Entertainment Weekly, en la actualidad vive en Chicago con su marido e hijos.