· 

Vittorio, el vampiro


Quien soy, por qué escribo, qué ha de venir.

 

Cuando era pequeño tuve un sueño terrible. Soñé que tenia en mis brazos las cabezas cortadas de mis dos hermanos menores. Estaban vivas aún, y mudas, con grandes ojos parpadeantes y mejillas enrojecidas, y mi horror era tal que me era tan imposible como a ellos emitir sonido alguno.

El sueño se hizo realidad.

 

 

Anne Rice nos trae otra autobigrafia de un vampiro, esta vez, Vittorio, un personaje del Siglo de oro italiano. Educado en la Florencia de los Médicis y adiestrado como caballero en el castillo de su padre, su familia es asesinada por un clan de vampiros. Buscando venganza se encuentra en el medio de una guerra sin fin, la del Bien contra el Mal. Es seducido por Ursula, una vampira que logra evitar que lo maten en reiteradas ocasiones, pero Vittorio tiene otros aliados: los ángeles pintados por Fra Fillipo, que le hablan, le contienen mientras él busca dar con el escondite de sus enemigos. 

Esta apasionante historia tiene como telón de fondo la bella Italia del Renacimiento. Anne Rice nos vuelve a transportar a otro tiempo, con su prosa apasionada y romántica, nos cuenta el conflicto interno que envuelve al protagonista; entre ejecutar a los asesinos de su familia o dar rienda suelta a su trágico amor por Ursula. 

Para los que no están familiarizados, Anne Rice es famosa por su saga Crónicas Vampiricas (Vampire Chronicles) que dio comienzo con la novela Entrevista con un vampiro (la película fue protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise en los noventa) en la que Louis, un hombre errático y perdido después de ver morir a su esposa e hija, es transformado por vampiro por Lestat, quien es mostrado como un ser cruel y despiadado. Para redimirse, este escribe su propia biografía, que es el segundo libro titulado: Lestat, el vampiro. Para finalizar: La reina de los condenados, en donde la primera vampira; una faraona egipcia de miles de años, despierta para reestructurar nuestro mundo con sus ideas hembristas. Esta trilogía tuvo tal éxito que Rice no se detuvo ahí y siguió agregando tomos, ya sea continuando la historia de Lestat, como explayándose más sobre personajes secundarios como Armand o Marius. En paralelo escribió Nuevas historias de vampiros que incluyen: Pandora, la vampira y Vittorio. Para leer el libro de esta reseña no es necesario conocer los demás y lo que tiene de particular este, es que hay ángeles, lo cual le añade un condimento extra de lo más interesante con una vuelta de tuerca al final. Anne Rice siempre se caracterizó por crear personajes que buscan respuestas sobre el significado de la vida, con un tinte que oscila entre la religiosidad y la filosofía. La escritora perdió a su primera hija, así que gran parte de los temas que toca en sus obras como la inmortalidad, sí existe Dios, sí hay vida después de la muerte, se debe a su propia tragedia personal. 

Personalmente considero este libro como una de sus mejores novelas de vampiros. El protagonista es atractivo, elocuente e inteligente, el escenario y la época elegida lo dotan de ese elemento mágico, refinado, etéreo que magnifica el conflicto, el amor condenado, las figuras aladas, las referencias al pintor Fra Fillipo, Los Medici, nos trasladan al pasado, como si de un sueño se tratase, en esto Anne Rice es una verdadera maestra.

 

Frase: "Escribo sobre una sed de sangre que no se apaga nunca. Escribo sobre el conocimiento y su precio."

Personaje favorito: Estoy entre el mismísimo Vittorio y Ursula. Él por su encanto y elocuencia, ella por su ferocidad y su valentía.

El arte de tapa de la edición que tengo es de Angolo Bronzino y se llama "Maria De Medici"

Dato: Pertenece a la colección Nuevas historias de vampiros, por fuera de la saga Crónicas Vampiricas.