· 

La hora de las brujas


"¿Acaso creías que podías bailar con el diablo y no pagar un precio por ello?"

                                                                                                                                                           Carlotta Mayfair

 

Sinopsis: La historia abarca trece generaciones de mujeres con habilidades extraordinarias y poderes sobrenaturales, que poseen un extraño vínculo con un espíritu que esta a su servicio. El eje central de esta historia es la relación entre la Doctora Rowan Mayfair, quien no tiene conocimiento alguno sobre su orígen, y Michael Curry, un hombre que tras un trágico accidente (del que es salvado por la Doctora), obtiene un extraño poder sobrenatural, y una misión que no consigue recordar.

 

Empezando este mes dedicado a las brujas, les traigo la reseña de la novela "La hora de las brujas" de la única y gran Anne Rice (autora de Entrevista con el vampiro y El don del lobo, entre otras que ademas cumple años el 4 de Octubre)

Aquí, Rice deja un poco de lado el mundo vampirico para meterse de lleno en la magia, lo paranormal, el reino de los espíritus, trasladándonos desde la época de la Santa Inquisición hasta los pantanos de Luisiana, siguiendo de cerca la dinastía de una familia de autenticas brujas con un secreto oscuro y muchas muertes trágicas, incesto y otras yerbas. Lo más atractivo es la prosa de la autora que no escatima en detalles macabros pero que los endulza y embellece de manera tal, que no resulta tan asqueroso. En cuanto a la trama, lo veo muy parecido a un culebrón con tintes de Juego de tronos; tiene todos los condimentos picantes y dramáticos para desencajar mandíbulas al ir revelándose los secretos sucios que oculta la familia protagonista: Los Mayfair. El apellido elegido ya de por sí resulta seductor, como lo suelen ser muchos de los personajes de Anne: encantadores, elocuentes, enigmáticos (para los que saben un poco de astrología, la autora nació con el Sol en Libra y su Venus en Escorpio) Siguiendo con esta línea la atracción sexual irresistible entre la pareja protagónica también sazona la historia: Rowan Mayfair, médica cirujana con un retorcido poder mental que utiliza para salvar pacientes, entre ellos, a Michael Curry, que tras morir clinicamente, es revivido por ella, trayendo con sí una habilidad extrasensorial a través de sus manos y una misión divina que no logra recordar. Cuando la madre biológica de Rowan fallece, ella toma contacto con su pasado y comienza a ser visitada por un espíritu que dice ser un protector de las brujas. Aquí entra en juego otro elemento presente en otras novelas de Rice; la fundación esotérica Talamasca, que esta compuesta principalmente por eruditos de distintas ramas que buscan conocer y entender misterios con tintes sobrenaturales. Esta institución aparece también, en varios libros que componen la saga de vampiros conocida como "Crónicas vampiricas" (Vampire Chronicles) la cuál comienza con la famosa: Entrevista con el vampiro.

Los puntos en contra pueden ser, por un lado, lo extensa que es, dependiendo de la edición, llegan a ser 1.200 páginas o más. Otro punto es la cantidad de personajes introducidos, teniendo en cuenta que abarca varias generaciones Mayfair, puede resultar engorroso para el lector pero, conforme avanza la historia, todo se va a acomodando. 

Los puntos a favor son: personajes variados e interesantes, situaciones retorcidas y aterradoras (se vivencia mucho más el terror que en otros de sus libros) un romance caliente, muchos secretos familiares que van saliendo a la luz, el viaje por el pasado hasta el presente abarcando descripciones sobre las distintas épocas y sus costumbres que resultan ilustrativas. Las mujeres son muy importantes en esta historia siendo las absolutas protagonistas, un antagonista ambiguo que juega el rol de ángel y demonio, una casa en Garden District, ciudad de Nueva Orleans (de donde la autora es oriunda) que nos traslada por completo, como sí ya viviéramos allí. En definitiva, es uno de mis libros favoritos, siendo el primero de una trilogía titulada: Las brujas Mayfair. Es muy raro que Hollywood no haya hecho adaptación audiovisual de esta joya. Adéntrense en este mundo de brujería y déjense enamorar de la pluma de Anne Rice. 

 

Personajes favoritos: Rowan Mayfair, es muy inteligente con un gran potencial de bruja escondido dentro de sí. Su mundo emocional se ve revuelto cuando conoce a Michael Curry. 

 

Autor: Victoria Marañón Rodríguez

 

Citas elegidas

 

"TALAMASCA: vigilamos y siempre estamos aquí."

 

"-Hay algo que debo explicarle- le dijo -y que lo tranquilizará.

¿Qué sería?

-¿Recuerda - continuó- que le dije que recopilaba historias de fantasmas?

-Sí- 

-Bueno, conozco esa vieja casa de Nueva Orleans, la he visto. Además he grabado otras historias de gente que ha visto al hombre que acaba de describirme.-"

 

"Si alguna vez estás dispuesto a vender tu alma, no te molestes en vendérsela a otro ser humano. Es un mal negocio, no vale la pena ni tenerlo en cuenta" Julien Mayfair

 

"A alguna gente no le gusta vivir. Simplemente no soporta la vida, la sufren como si fuera una enfermedad terrible" Julien Mayfair

 

"Y para ella, que había mantenido su deseo espiritual completamente separado de su deseo físico durante tanto tiempo, satisfaciendo el primero a través de la medicina y el segundo mediante compañeros de cama casi anónimos, la convergencia de ambas cosas en una persona de buen corazón, inteligente, irresistible, alegre, hermosa y con una cautivadora combinación de misteriosos problemas psíquicos y físicos, era más de lo que podía soportar. 

Sacudió la cabeza , rió en voz baja y tomó un trago de café."