· 

Conozcan a los Taltos


La casa protagonista de la saga, en el Garden District, en Nueva Orleans.
La casa protagonista de la saga, en el Garden District, en Nueva Orleans.

"Cuando se inventó el cine y más tarde, la televisión, supuso que aquello acabaría con las guerras, que desaparecería el hambre del mundo. La gente no soportaría contemplar esas catástrofes en la pantalla. Pero se equivocaba. Ahora había más guerras y más hambre que nunca. En todos los continentes las tribus luchaban entre sí: millones de personas morían de hambre. Todavía quedaba mucho por hacer. ¿Por qué limitarse a unos pocos proyectos? ¿Por qué no hacerlo todo?" 

 

 

Tercera y última parte (al menos hasta la fecha) de la saga Las brujas de Mayfair de la escritora oriunda de Nueva Orleans, Anne Rice.

En esta novela nos introduce a un personaje carismático con semblante melancólico y misterioso, al mejor estilo Rice, que nos cuenta de su especie, que da el nombre al libro: Taltos. Seres muy longevos con habilidades especiales, muy inteligentes y sensibles. Se desarrollan a gran velocidad a diferencia del ser humano y permanecen en su juventud durante varios siglos. Podríamos asociarlos a los vampiros pero estos no se alimentan de sangre. Ashlar es el protagonista masculino, empresario con conciencia social, tiene una recamara llena de muñecas de porcelana. Es solitario, no por decisión propia sino porque es el último de su especie. Sí bien interactúa con las personas, no siente la misma cercanía que con alguien de su raza. Esto cambia drásticamente cuando Mona Mayfair, a quien habíamos conocido en los libros anteriores, sobrina de Rowan Mayfair, descubre que esta embarazada de su amorío con Michael Curry (sí, el marido de la tía) engendrando a una Taltos a quien llama Morrigan. Instintivamente, Ashlar siente su presencia en este mundo y usa sus recursos para llegar hasta ella, como sí fueran dos amantes de otra vida. 

Paralelo a esto, Rowan, tras los acontecimientos en el final de "Lasher la voz del diablo", queda en un estado catatónico. La familia Mayfair decide entonces legar la herencia a Mona, quien esta más decidida que nunca a terminar con los secretos de las brujas, y con la ayuda de Mary Jane, su prima, se sumergen en el pantano de Louisana, buscando respuestas sobre los seres llamados Taltos. 

La novela ofrece todo a lo que Anne Rice nos tiene acostumbrados: suspenso, misterio, erotismo, amores pasionales e intensos, personajes enigmáticos, viajar en el tiempo a tierras remotas, filosofía sobre la inmortalidad y una prosa exquisita que logra conquistarnos capítulo a capítulo. 

Como admiradora de esta escritora me gustaría que retome estos personajes y se anime a escribir una novela más sobre las Mayfair, tiene tela para cortar todavía. El escenario mágico de Nueva Orleans es funcional a esta historia de brujería, seres sobrenaturales y secretos enterrados. 

En esta oportunidad mi personaje predilecto es Ashlar, con su sabiduría adquirida a través de los siglos. Reconozco que me hubiera gustado ver más de Rowan y no tanto de Mona, pero es algo subjetivo y personal. 

 

"Taltos" fue mucho más disfrutable para mí que "Lasher" pero repito, es algo subjetivo, he leído comentarios negativos y positivos tanto de este, como del segundo libro. Queda en el lector, animarse a entrar en este mundo de brujas y Taltos. 

 

 

Por Victoria Marañón Rodríguez