· 

Mr Mercedes


“Nada de fotos, nada de porno, nada de tuits de 140 caracteres. Sólo BUENA CONVERSACIÓN A LA ANTIGUA USANZA”.

 

 

Es muy temprano, ni siquiera amaneció y ya hay una larga fila de desempleados esperando una oportunidad en el Centro Cívico de la ciudad, incluso hay una mujer joven con una beba. El receso económico ha dejado a miles de personas sin empleo. Todavía faltan horas para que abran las puertas mientras una densa neblina da paso al horror: un Mercedes-Benz surge de la nada arrollando, sin piedad, a todas esas personas buscando una mejora en sus vidas. La madre y su beba pierden la vida en el acto. El asesino al volante lleva una máscara de payaso muy similar a Pennywise, dándose a la fuga. 

Con este comienzo prometedor y escalofriante, Stephen King empieza a tejer una telaraña en donde nos cuenta la vida de jubilado del Inspector Hodges, quien vive sólo en un estado depresivo en donde coquetea con el suicidio. Divorciado y con escaso contacto con su hija adulta, no tiene un propósito de vida, hasta que le llega una carta del asesino del Mercedes, su último gran caso sin resolver. Entonces revive, como si le hubieran inyectado vitalidad, comienza un juego del gato y el ratón. Hodges tiene un ayudante, Jerome, un joven muy inteligente que lo ayuda a cortar el pasto y a investigar Bajo el paraguas azul de Debbie, una red social anónima y exclusiva, en donde intercambia mensajes con el asesino.

En paralelo, conocemos a Brady, el asesino del Mercedes, su relación edipica con su madre alcohólica, su desprecio por la humanidad, sus pensamientos cargados de violencia y su vida mediocre. King nos va mostrando ambos lados de la moneda y como van confluctuando estos dos mundos. Tiene personajes carismáticos como Holly, de quien no voy a contar nada para no generar spoilers, Jerome o su perro Odell. 

Buen manejo del suspenso, este libro dura lo justo y necesario para poder entrar y quedar atrapados con la historia. El final es de película. Aquí tenemos a un King inspirado con mucha tela que cortar. 

Mr Mercedes es el primer libro de una trilogía, además fue adaptada a una serie para televisión con Harry Treadaway como Brady y Brendan Gleeson como el Inspector Bill Hodges. 

Si les gusta el policial, esta novela es puro entretenimiento.