· 

Viajo sola


Sinopsis

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su ex-colega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


Reseña

Esta novela policial negra, la leí hace más de un año y aún así la tengo bien fresca por el impacto emocional que me generó.

El autor, Samuel Bjork nos introduce en la investigación de un asesino serial que secuestra y mata a niñas de seis años, montando un escenario en el que las viste como muñecas con una mochila y un cartel que reza: Viajo sola. Todas las victimas forman parte de un torcido y sádico rompecabezas que se va revelando paso a paso. 

El hecho de que el escritor haya decidido optar por victimas menores es un acierto, pues enfatiza la empatía en el lector y también nos acerca al mundo real, pues en esta sociedad los niños también son victimas y eso nos duele. Al menos a mi sí. Se supone que los adultos estamos para guiarlos en la vida, no para abusar de su confianza, y por este lado es que el autor decide llevarnos en este oscuro recorrido. 

 

La investigación está a cargo del veterano inspector de policía Holger Much quien busca ayuda de su colega retirada, la autodestructiva Mia Kruger, quien en el momento que recibe la notificación esta pensando en dejar este mundo, mezclando pastillas y alcohol. Ha quedado marcada por un caso que no pudo resolver a tiempo y no ha podido lidiar con el pozo depresivo que le ha provocado tal circunstancia. Holder después de varios intentos, logra convencerla y juntos hacen una pareja de trabajo dinámica con mucha química. El inspector también tiene un bagaje emocional interesante como suele ocurrir en este tipo de ficciones, en donde el pasado es una herida abierta que entorpece o ayuda a esclarecer el caso. Al fin y al cabo hay un viaje del héroe subyacente también. A su alrededor varios personajes variopintos desfilan exaltando el misterio central, entre ellos, una secta religiosa que opera en el medio del bosque.

 

El paisaje nórdico es otro eje importante en la narrativa; es funcional como telón de fondo, sobretodo sí lo usamos como entre lineas para que simbolice la frialdad con la que el asesino selecciona y depreda a las niñas. Asumo que este rasgo es lo que vuelve a los policiales provenientes del norte europeo, en general, tan atractivos. 

La prosa es sencilla y efectiva, creando un clima vertiginoso que atrapa al lector al final de cada capítulo causándole ansiedad por empezar el siguiente. 

La revelación final sorprende y golpea, no decepciona haciendo que el rompecabezas encaje sin dejar cabos sueltos. 

Lectura muy recomendada para los amantes del thriller o de la buena lectura, Samuel Bjork los dejará sin aliento. 

 

 

Sobre el autor: Viajo sola es la tercera novela de Samuel Bjork, seudónimo de  Frode Sander Øien. Tras el éxito de ventas de este libro, publicó El buho, otro caso con el Inspector Holder y  la detective Kruger.