· 

Las ruinas


Fotograma de la película (2008)
Fotograma de la película (2008)

Este libro me produjo sentimientos encontrados; Por un lado, me atrapó de principio a fin, es una historia de supervivencia bien narrada. Con esto me refiero a que aquí no hay Indiana Jones, ni Lara Croft, aquí hay seres humanos comunes y corrientes que quedan atrapados con un voraz depredador muy astuto y manipulador, debiendo luchar por sus vidas. Esto implica racionar el agua y los alimentos disponibles, en donde sólo tienen como alternativa a largo plazo, esperar un rescate del exterior. Estos jóvenes son Jeff y Amy, pareja seria y formal, Stacy y Eric, un tanto más fluctuante puesto que ella es un tanto promiscua, Mathias y Pablo, que no se llama Pablo, pero es el nombre con el que se lo describe, se enteraran cuando lo lean. Juntos se conocen en una playa de Cancún, México, en donde se la pasan en la playa, bebiendo y riendo por nada. Todo esto hasta que Mathias confiesa estar preocupado por su hermano Heinrich. Se había ido con un grupo de arqueólogos a unas ruinas en el medio de la selva. Deseoso de ayudar, Jeff propone ir a buscarlo en una excursión tipo safari, como si de una película de aventuras se tratase. 

Tras tomarse un micro, luego un taxi llegan a un lugar, bien alejados de la civilización occidental conocida para tomarse con los indígenas de la zona. El taxista intenta advertirles que las ruinas a las que se dirigen tienen algo malo pero ellos lo ignoran (obvio) Así llegan a un claro en donde se divide una colina llena de una planta con zarcillos color sangre, que será un personaje más a lo largo del libro. Los indígenas del lugar llegan a todo galope gritando en su lengua natal, queriendo que abandonen el lugar. Amy, intentando capturar el momento con su cámara fotográfica, pisa uno de los zarcillos e inmediatamente son obligados por los lugareños a punta de pistola, a quedarse aislados en la colina. Varios jinetes se instalan con arcos y flechas, alrededor del lugar para impedir que escapen. 

Lo que sucede a continuación es la supervivencia en su máxima expresión. La astucia del autor es mostrarnos los diferentes caracteres de manera de poder acercarnos a los cuatro estadounidenses protagonistas: Jeff, líder sensato, boy Scout con un remanente innato de superviviente. Amy, con fama de quejosa, se somete fácilmente a la voluntad del grupo, lo mismo Eric y Stacy, quien además es muy soñadora y algo boba. Es una pena que en ocasiones, los personajes caigan en estereotipos trillados, generando antipatía en el lector. Esto, por otro, hace que crezca la tensión en el grupo ya que desde el punto de vista de Jeff, los otros son bastante idiotas (bueno, yo en su lugar opinaria lo mismo) aunque uno no se imagina cómo actuaría en una situación tan extrema y cruda. 

Scott Smith, el autor, no escatima en detalles sangrientos por lo que sí son susceptibles a las operaciones, cortes y accidentes se recomienda prudencia en la lectura. 

 

SPOILERS o peligro de revelar detalles puntuales sobre la trama.

Algunas muertes me dolieron inmensamente y no me las esperaba ni remotamente, no es que sea optimista pero francamente tenía mis favoritos. El final me resultó muy agridulce, no niego que el libro me gustó pero hubiera querido un poquito más de optimismo, quizás alguna vuelta de tuerca sorprendente, sin ser mágica o fácil. Cuando lo terminé quedé en estado de shock, con un gusto agrio, tanto que me puse a escribir esta reseña.

 

 

Adaptación audiovisual y diferencias con el libro (atención Spoilers)

 

La película fue dirigida por Carter Smith, esta es su opera prima. Protagonizada por Jonathan Tucker como Jeff, Jena Malone como Amy, Shawn Ashmore como Eric, Laura Ramsey como Stacy y Joe Anderson como Mathias. 

El guión estuvo a cargo del mismo escritor, quien ha decidido realizar algunos cambios con respecto a su obra literaria: 

* Pablo/ el griego, es asesinado por una flecha apenas llegan a las ruinas. 

* El que se rompe la columna al caer al pozo es Mathias (en la novela es Pablo) 

* A Stacy se le mete la enredadera dentro a través de una herida (en la novela es Eric) 

* El final es distinto: gracias a un plan de Jeff para engañar a la tribu, Amy logra escapar llegando al jeep que habían dejado en la selva el grupo de arqueólogos.. En el libro no hay jeep. Y el que intenta escapar es Jeff.