· 

Matar un reino


Matar un reino es la reinvención de la autora novel Alexandra Christo, sobre el cuento de hadas "La sirenita" de Hans Christian Andersen. Toma los elementos esenciales y les da una atractiva e interesante vuelta de tuerca mucho más fascinante y emocionante que la fuente original. Incluso se atreve a jugar en algunos detalles, con la versión audiovisual más popular de esta historia, estrenada en salas de cine allá por 1989 bajo el sello Walt Disney. 

 

Aquí nos encontramos con la "Perdición de los Príncipes", famosa en todo el océano, no solo por ser la hija de la Reina del Mar, sino por ser la sirena más feroz y temida de todo el Reino. El apodo viene porque el día de su cumpleaños es tradición seducir a un príncipe humano con su canción, arrastrarlo hasta el fondo del mar y arrancarle el corazón con sus garras. Así guarda cada corazón en su dormitorio, uno por cada año de vida (que romántica) 

Lira (así se llama) fue entrenada por su madre para ser una asesina despiadada y feroz, porque así deben ser las sirenas, sin sentir ningún tipo de emoción, menos que menos compasión, amor, bondad, todo esto significa ser débil. Aún así, Lira siente afecto por su amiga y prima hermana, Khalia, tanto que el día del cumpleaños de esta, la acompaña en su cacería y no pudiendo resistir la tentación, seduce al príncipe Cristian para quitarle el corazón. Cuando su madre se entera, porque se entera de todo lo que pasa en el océano, la castiga por soberbia, por desobedecer su orden: cazar antes de la fecha pactada, su cumpleaños. Así la Reina obliga a Lira a entregar dicho corazón, destruyéndolo. A Lira no le gusta nada pero reprime su ira, como ha hecho toda la vida, obedecer sin pensar, sin sentir.

En paralelo, conocemos al Príncipe Elian, famoso capitán del Saad, un barco pirata destinado principalmente a la cacería de sirenas. Elian tiene un cuchillo que absorbe los fluidos, con él asesina a las criaturas que al morir, se convierten en espuma de mar. Cuando vuelve a casa, el Reino Midas porque todo es dorado y bañado en oro, se entera del asesinato de su amigo, el príncipe Cristian y decide vengar su muerte, acabando de una vez para todas con la leyenda, la famosa: "Perdición de los Príncipes". Acá es donde todo se complica, ya que Lira comente un error grave (no voy a contar cuál es) y la Reina de Mar la transforma en humana como castigo, quitandole su canción de sirena. Vulnerable como esta, debe seducir al Príncipe Elian y arrancarle el corazón sí quiere volver al océano. 

 

Alexandra Christo ha creado un mundo con varios reinos, cada uno de ellos con sus particularidades excéntricas, muy clásicas en el género fantástico y personajes entrañables como la pirata Madrid y su compañero Kye. Los diálogos sagaces entre Lira y Elian condimentan cada encuentro, tejiendo una relación de amor-odio sexy y atrevida (para los que saben de astrología sería un vinculo Venus- Plutón) 

El personaje de Lira me recuerda mucho al de la Bestia en el clásico cuento "La bella y la bestia" dado que se va transformando a lo largo del camino. Es magnifico verla mutar de una criatura salvaje y cruel a una mujer humana que al principio, se haya limitada por la falta de fuerza, aunque su carácter indómito sigue intacto. Elian también cambia pero de una manera más intelectual/ ideológica aunque claro, el amor nos cambia a todos (o quizás yo creo eso porque tengo el aspecto Venus conjunto a Plutón) 

La Reina de Mar quizás es el punto más flojo de la novela, no tiene matices, no sabemos nada de ella, es mala porque sí. Es un pulpo de tentáculos negros y maneja un tridente formado de los huesos de la diosa Keto, la deidad máxima de las criaturas marinas. Una mezcla de la bruja de mar del clásico cuento y de Poseidón, el dios griego, quien tenia muy mal carácter y un tridente como cetro. Para disfrutar de estos detalles, sería bueno que el lector le de una repasada al clásico cuento de La sirenita, yo siempre lo tuve muy presente porque, más allá de ser uno de mis favoritos, me entristecía mucho el final, quizás uno de mis primeros acercamientos a la muerte. 

 

Sí les gusta la fantasía, la aventura, las sirenas, los piratas, el humor ácido, los romances amor-odio, no pueden dejar de leer Matar un reino, un éxito literario que intuyo, se convertirá en un suceso cinematográfico cuando algún estudio de Hollywood realicé su adaptación a la gran pantalla, puesto que Lira y Elian se merecen una versión de carne y hueso en el cine. Yo, por mi parte, ya tengo mis favoritos: Madelaine Pestch (Riverdale) y Kit Harington (Game of thrones)

Ustedes ¿qué dicen?