Elige tu propia aventura son una serie de librojuegos donde el lector toma decisiones como parte de la historia, pudiendo alterar el curso de los acontecimientos y el desenlace.
Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.
Leí Elige tu propia aventura cuando era una nena. Fue un poco frustrante mi experiencia porque en cada tomo siempre elegía opciones que me llevaban a la muerte o a finales poco felices. Recuerdo uno en particular que se llamaba El tren fantasma (sí, siempre elegía los de miedo o los esotéricos estilo El misterio de las pirámides) que no era sobre un juego de parque de atracciones sino sobre un misterio a resolver en un pueblo rural, con una vía abandonada en la que tiempo atrás, pasaba un tren. Esto me recordó a mis últimas vacaciones en Carhué, provincia de Buenos Aires, que también tiene vías del ferrocarril abandonadas, pero creo que no hay trenes fantasmas...
De entrada el libro plantea varios misterios que se convertirán en elecciones; en este caso el lector es amigo de Harry, dueño de una granja. Él esta teniendo problemas porque alguien ha estado saboteando sus tierras, mientras que una noche vemos pasar a una mujer india; deseosos de ayudar a nuestro amigo la seguimos en la oscuridad pero escuchamos y vemos pasar al tren del título por la vía abandonada, que lleva así, cincuenta años. ¿Qué hacemos? ¿Investigamos el tren? ¿Seguimos la pista de la mujer india? ¿Lo consultamos con nuestro amigo? Así empezamos a tomar decisiones y según ellas, el mismo libro nos guía a qué número de página trasladarnos y de alguna manera, construir nosotros mismos la historia. Lo interesante es que todas tiene suspenso, se hace didáctico que uno tenga que elegir y atenerse a las consecuencias de su elección. Se puede leer varias veces, descubriendo algo nuevo con cada lectura. Es una forma de literatura que resulta estimulante (o frustrante en mi caso) a temprana edad. Igual digo esto, pero como adulta sí uno de estos libros cae en mis manos también lo leo.
El formato ha sido impreso por varias editoriales alrededor del mundo, en Argentina fue Atlántida en 1985, con tapa dura, fondo blanco, ilustraciones blanco y negro dentro del libro, y tapa a color. Los escritores e ilustradores variaban en cada número. En el 2014 se volvieron a reimprimir 26 títulos en tapa blanda, con una estética renovada, logrando el éxito instantáneo. Ahora ya no es cosa solo de milennials, los centennials también eligen cómo vivir su aventura, adaptándose así a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos. Con respecto a esto último se ha hablado mucho sobre una aplicación para Ipad, algo que no estaría nada mal ¿A qué lector no le gustaría algo así en su teléfono móvil? De hecho, investigando sobre novedades en el tema encontré que hay algo parecido llamado AppMaldita; una historia interactiva de terror que transcurre en un hospital psiquiátrico. Todavía no la probé, eso queda pendiente para otra entrada.
Listado de títulos extraído de Wikipedia:
1. La cueva del tiempo
2. Las joyas perdidas de Nabooti
3. Tu clave es Jonás
4. El abominable hombre de las nieves
5. ¿Quién mató a H. Thrombey?
6. OVNI 54-40
7. El gran rally
8. El reino subterráneo
9. Más allá del espacio
10. El castillo prohibido
11. ¡Naufragio!
12. El secreto de las pirámides
13. Evasión
14. Perdido en el Amazonas
15. Prisionero de las hormigas
16. El misterio de Chimney Rock
17. El expreso de los vampiros
18. Supervivencia en la montaña
19. El submarino fantasma
20. La guarida de los dragones
21. El tesoro del galeón hundido
22. Odisea en el hiperespacio
23. Superordenador
24. La tribu perdida
25. Patrulla Espacial
26. Viaje submarino
27. En globo por el Sáhara
28. Sabotaje
29. El trono de Zeus
30. Viaje a Stonehenge
31. El desafío de Robin Hood
32. Te conviertes en tiburón
33. Sombra mortal
34. El misterio del medallón escocés
35. Cazador de fantasmas
36. El tesoro secreto del Tíbet
37. Safari fotográfico
38. La magia del unicornio
39. Peligro en la tierra
40. Odisea en el Gran Cañón
41. El amo del poder maligno
42. El misterio del albergue del eco
43. El secreto de los ninja
44. La sirena perdida
45. El misterio de la habitación secreta
46. La trompeta del terror
47. La ceremonia del té
48. Más allá de la frontera
49. El triángulo de las Bermudas
50. Regreso a la cueva del tiempo
51. La cimitarra de plata
52. La maldición de Batterslea Hall
53. El rey de la seda
54. Mundos paralelos
55. El misterio del rock and roll
56. La montaña del águila
57. La flecha fantasma
58. La mina del ancla
59. La isla del terror
60. El reino encantado
61. La isla de la caña de azúcar
62. El árbol de los espíritus
63. El misterio de la casa roja
64. El hechizo de la Estatua de la Libertad
65. El tesoro del dragón de ónice
66. El campeón de monopatín
67. Dragones chinos
68. La isla del tiempo
69. Regreso a la Atlántida
70. El misterio de las piedras sagradas
71. El planeta de los dragones
72. ¡La Mona Lisa ha desaparecido!
73. El vampiro del espacio
74. Seres microscópicos
75. Eres un genio
76. El tren fantasma
77. La máquina de realidad virtual
78. Terror en Daredevil Park
79. Los ordenadores toman el poder
80. Noche de terror
81. El tatuaje de la muerte
82. ¡Rehenes!
83. Campeón de snowboard
84. La maldición de los piratas
85. Canasta triple
86. Atrapados en el futuro
87. La desaparición de los delfines
88. A través de la puerta electrónica
89. ¡Peligro! Nos ataca un cometa
90. ¿Quién eres tú?