· 

Juego de tronos


"¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?

Es el único momento en que puede ser valiente. "


Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que pedazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

 

Esta es una historia en un mundo inventado, en un tiempo parecido a lo que fue el medioevo Europeo en donde reinaba la superstición, el temor a la autoridad, la esclavitud y la monarquía. George R.R. Martin, el autor, ha contado como la Guerra de las Dos Rosas ha inspirado los sucesos descritos en la primera entrega: Juego de tronos, en donde el enfrentamiento entre las Casas Lannister y Stark se hace evidente y da paso a todo tipo de conspiraciones, traiciones y tragedias que separarán a los personajes de esta saga, haciéndolos vagar por el viejo continente de Westeros o por el oriental continente, Essos, en donde prima la barbarie de manera más abierta. 

Uno de los puntos fuertes de la narración de Martin es que la historia comienza muchos años antes del primer libro, incluso hay personajes relevantes que llevan muertos mucho tiempo y se los nombra constantemente recalcando los mandatos familiares y culturales, en donde el deber esta muy por encima del individualismo. En cuanto a la fantasía, se encuentra inmersa en el relato como algo más del paisaje, no suele ser empleada para resolver conflictos (con algunas excepciones que se incrementan en los libros posteriores) 

Así, el escritor, puede hacer uso de estas herramientas mágicas cuando se queda corto de ideas. Pero para él, el fuerte es el más astuto, el que logra con estrategia vencer o alcanzar el objetivo que, casi siempre, es tener poder sobre otros. El título de la primera entrega cobra significado, de hecho todos los nombres de los libros tienen un significante importante, a pesar de su longitud y los varios puntos de vista expuestos, hay un hilo conductor que suele estar sintetizado en el título, como si fuera la premisa. 

Los capítulos llevan los nombres de los personajes que durante ese lapso tienen la voz cantante. Entonces podemos estar en la piel de Eddard Stark, patriarca de la familia con el mismo apellido, que vive en el norte del continente, en una fortaleza amurallada construida con piedra. Su insignia es un lobo huargo (un invento del escritor, seria un animal más grande y fuerte que los lobos que conocemos) y el lema es "El invierno se acerca", frase que a lo largo del camino nos revela mucho más que a simple vista. Capítulo siguiente, nos muestra a Cersei Lannister, reina de Westeros, esposa del rey Roberth Baratheon. La insignia de su casa es un león dorado y el lema "¡Oye mi rugido!". Vive al sur del continente, en la cálida ciudad de Desembarco del Rey. 

Capítulo a capítulo se va tejiendo una telaraña que pondrá a estas dos familias poderosas a rivalizar por la simpatía del Rey Baratheon, mientras que este quiere destruir a dos adolescentes que viven exiliados al otro lado del océano, en el viejo continente Essos. Estos jóvenes son los dos últimos descendientes de una poderosa dinastía de reyes, por ende, representan un peligro para quien ocupa el trono de Westeros. Cuando la pequeña Daenerys Targaryen de trece años de edad, es casada con el jefe de una tribu de bárbaros, los rumores vuelan hasta la corte de Baratheon, en donde el Rey paranoico, ordena asesinarla. 

Muchos personajes que, por momentos, apabullan, son la clave de este éxito literario que hace ocho atrás fue trasladado a la televisión de la mano de la cadena HBO, logrando convertirse en la serie de la última década. A pesar de haberse distanciado demasiado de la fuente original, sobretodo en las últimas temporadas, mantiene una calidad audiovisual y narrativa envidiable; algo que es muy difícil de sostener en el tiempo. 

La contra de Martin es que describe en exceso ¿Qué quiere decir esto? Que si bien las descripciones son impresionantes y nos sitúan en este mundo inventado, también se vuelven tediosas cuando estamos en el medio de la acción y el escritor detalla con lujo, qué comen los personajes y cómo se preparó la comida. De hecho, tomando este ejemplo, ha salido un libro de cocina sobre Westeros (increíble) 

La otra contra a tener en cuenta, es que la saga no tiene final. Hay cinco libros publicados a la fecha, los dos últimos relatan hechos que se suceden en paralelo (así es, un libro entero y personajes muy importante no aparecen porque están repartidos en dos tomos distintos, por así decirlo) Martin se ha dedicado en los últimos años a escribir otros libros relacionados con este universo ficticio, hace poco salió; Fuego y sangre, que relata la historia sobre los acontecimientos sucedidos trescientos años atrás del primer libro de la saga Juego de tronos, mientras amaga con publicar "pronto" la sexta novela Vientos de invierno, de la cual ya ha presentado algunos capítulos que se pueden leer online (y dicho sea de paso, no cuentan nada con respecto al impactante final del quinto: Danza de dragones)

Si el lector neófito se atreve adentrarse en esta lectura, no podrá parar pero estará condenado al sufrimiento de la espera eterna hasta que Vientos de invierno y, el que supone dará cierre a la saga, Sueños de primavera, finalmente vean la luz. 

  

 

Orden de los libros publicados a la fecha:

 

1 Juego de tronos

2 Choque de reyes

3 Tormenta de espadas

4 Festín de cuervos (funciona en paralelo con Danza de dragones)

5 Danza de dragones (funciona en paralelo con Festín de cuervos)

6 Vientos de invierno (sin publicar)

7 Sueños de primavera (sin publicar)


Frases

"La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza."

                                                                                                                                                                                                   (Tyrion Lannister)

 

“El liderazgo te traerá pocas alegrías. Pero si tienes suerte, encontrarás la fuerza para hacer lo que debe hacerse. Mata al niño. Mata al niño y deja que nazca el hombre.”       

 (Maestre Aemon)                              

 

"Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive sólo una."

                                                                                                                                                 (Jojen Reed)

 

"Cualquier hombre que deba decir ‘soy el rey’, no es un verdadero rey."

                                                                                                                      (Tywin Lannister)

 

"Cuando cae la nieve y los vientos blancos soplan, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive."

                                                                                                                                                                                                     (Sansa Stark)