· 

La Condesa


 "Hablaban alzando la voz, alcanzaba a oírlas mientras recorría el pasillo, pero un silencio sepulcral precedió a mi entrada al cuarto, como si la casa entera contuviera el aliento." 


Título: La condesa

Autora: Rebecca Johns

Número de páginas:

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 2011

 

Sinopsis: En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia  poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un  matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.


La condesa es una novela de ficción histórica. Esto implica que toma elementos basados en documentos biográficos, en este caso sobre Erzsébet Báthory, para condimentarlas con una buena cuota de especulación, imaginación y conjeturas sobre lo que pudo haber llevado a esta mujer aristócrata a quedar en las páginas de la historia humana como una asesina de jóvenes, a las que supuestamente, usaba para rejuvenecerse bañándose en su sangre. 

 

La autora, Rebecca Johns, nos humaniza a Erzsébet mostrando las costumbres de su tierra natal, su matrimonio arreglado y la carga que pesaba sobre su espalda en una sociedad patriarcal en la que la mujer no era mas que un instrumento que servia para dar a luz a un heredero varón y/o un adorno para su marido. Para una mujer que no cuestionaba, que no pensaba y que no tenía ambiciones, cumplir con el rol de dama, madre y esposa ejemplar podía ser incluso, visto como algo honorable, pero para una mujer con ambiciones, inteligente y decidida seguramente es y habrá sido, un martirio. 

 

Esto último es lo que nos muestra la escritora, incluso la violencia y el sadismo entran en la vida de Erzsébet como forma de comunicarse con su esposo. Es en un capítulo avanzado del libro, quizás uno de los más memorables, en donde Erzsébet cumpliendo con su rol de señora de casa, castiga a una de sus sirvientas por faltar a su deber. Es entonces cuando el marido es testigo del lado oscuro de su esposa, despertando el deseo sexual, nulo hasta el momento. Así, se produce el primer encuentro intimo real y verdadero entre ambos, fortaleciendo el vínculo. 

Pero no quiero confundir al lector, esta novela no narra una historia de amor, es un relato sobre el horror de estar atrapado en el deber ser, preso de una sociedad violenta en donde cada toma de decisiones, genera enemistades que más temprano que tarde, tomarán revancha. De hecho, no es casual que Rebecca empieza la historia por el final; la condesa encerrada en una torre, condenada a pasar el resto de sus días sin contacto humano, sin ver la luz del sol, sin poder comunicarse con su hijo al que le escribe una carta con su historia, segura de que no llegará a su destinatario. 

 

Para los que no conocen la leyenda de Bathory, es una buena manera de introducirse bajo su piel. 

Para los que sí conocen a la Condesa sangrienta, es un punto de vista diferente que vale la pena leer. Después de todo, todos los monstruos son humanos...o eso parece.


Bio de la autora

Rebecca Johns es una escritora y periodista americana, es profesora de Inglés en la Universidad de DePaul.

Johns ha colaborado con medios como Cosmopolitan, Chicado Tribune o Madamoiselle. En 2006 resultó finalista del PEN Award por Icebergs, novela que acabó ganando el Michener Copernicus.

Su obra más internacional es La condesa, basada en la vida de Erzsebet Báthory y que fue publicada en 2010.