· 

El último ritual


Excelente thriller de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir. Todo comienza cuando el decano de la Universidad se encuentra con el cadáver de un estudiante alemán al que le han quitado los ojos y grabado un símbolo en su vientre. La policía encierra a un amigo que también es dealer pero la familia no está conforme con el resultado y sospechan de alguien más, entonces envían a su abogado Matthew para que contacte con la abogada islandesa Þora y juntos comienzan una investigación privada que los llevará a adentrarse en la historia de la quema de brujas, ocurrida varios siglos atrás.

 

Como primer punto, debo rescatar que la narración es fluida, mantiene el suspenso y el interés de principio a fin. Yrsa construye personajes verosímiles, poniéndolos a jugar con una parte de la oscura historia europea pero nunca cae en el fastidio. Los datos que nos proporciona sobre dicho periodo histórico, enriquecen la trama y nunca resultan fastidiosos, convirtiéndolos en una parte importante de la intriga, excluyentes en la gran revelación final. 

Segundo punto a mencionar es que como soy argentina, Islandia y su cultura me resultan exóticas, añadiendo un extra al describirme los diferentes lugares que deben recorrer los protagonistas, buscando respuestas. Este añadido turístico vuelve el camino mucho más atractivo y sorprendente. De hecho, como lo leí en español, hay varias notas de autor en donde explican las pronunciaciones de los nombres, tal es el caso de la protagonista: su nombre empieza con una letra que nosotros no tenemos en nuestro alfabeto y que su pronunciación es parecida a la zeta. Estos detalles a mi me seducen en cualquier libro pero principalmente en los thrillers, que suelen tener una estructura uniforme, cualquier dato o accesorio adicional enaltece la narrativa. 

Tercer punto, sus protagonistas tienen mucha química (¿es posible decir eso de un libro?) volviéndolos queribles, formando un lazo con el lector. Incluso tienen buenos momentos de humor que no desentonan con el misterio presente. 

Es la primera novela de Yrsa que leo y sin dudas, incursionaré en el resto de sus obras disponibles en mi idioma. 

Muy recomendable para los amantes del suspenso y la intriga.