· 

Los peligros de fumar en la cama


Compré "Los peligros de fumar en la cama" gracias a la recomendación de varios bookstagramers amantes del terror como yo. Mariana Enriquez tiene un sentido del humor negro que me recuerda a la gran escritora Shirley Jackson. Mezclan el horror con lo mundano de la gente común (que es realmente espeluznante) así transitamos, como lectores, por doce cuentos que si no estamos sentados, nos caeremos de culo.

Recuerdo haber sido oyente de uno de sus cuentos "El desentierro de la Angelita", a la luz de la luna llena en la terraza de la Universidad General Sarmiento en el año 2016. No conocía a Enriquez pero fue una de las historias que más me cautivó durante esa velada, tanto que quise buscarla después y no pude encontrarla. El relato, según palabras de la autora, está levemente inspirado en una anécdota real y aquí encontramos el primer hilo conductor de esta antología. Todas sus historias tranquilamente pueden estar inspiradas en hechos reales, no porque carezcan de un componente fantástico sino porque han sido construidos desde la cotidianidad.

Cuando leo un libro de cuentos, quiero contar desde lo personal, lo hago de manera aleatoria. Directamente voy al indice y me guío por los títulos que más me intrigan hasta leerlos a todos. El primero que elegí leer es justamente, el que más me impactó y hace poco me enteré que fue elegido por un medio impreso internacional, la propia escritora lo anunció a través de su cuenta de Instagram. "El aljibe" narra el viaje de una familia que va a visitar a una curandera para que les ayude a "sacarse" los miedos de encima. No quiero describir más nada para que el lector se sorprenda como lo hice yo, creo que las sinopsis en los cuentos deben ser más escuetas que las propias novelas, es que el factor sorpresa en las narraciones cortas son la cereza de la torta. Cuestión es que la motivación de los personajes en cuestión es lo que más pavor me provocó porque realmente creo que hay gente que tiene esa mentalidad. No recuerdo en este momento que película de terror anunciaba en su póster "¿Usted cree en la existencia del mal?"   

No sé si creo en la "existencia del mal" pero sí estoy convencida de que hay gente que tiene un nivel de malicia que no todos poseemos. Eso es lo que me transmitió "El aljibe". 

Mariana sabe expresar las miserias humanas con ironía y creatividad, tal es el caso de "La virgen de la tosquera", otra de las joyas de este compilado, en donde la envidia se hace presente en un grupo de adolescentes con las hormonas descontroladas que no miden la gravedad de sus actos, es más lo disfrutan. Este cuento me ha recordado a una compañera de secundaria, muy cruel, que le hizo una maldad a otra solo porque se habían peleado, vaya uno a saber porqué tontería de la edad. He podido leer en una entrevista a Enriquez en la que, haciendo referencia a este cuento, expresa con sabiduría: "las adolescentes histéricas son vehículos de maldad".

"Cuando hablábamos con los muertos" no cae en los lugares comunes cuando se trata el tema de la dictadura militar argentina durante la década del 70'. "Dónde estás corazón" nos cuenta sobre un fetiche perverso que resulta espeluznante, no apta para sensibles...

Fantasmas vengativos, canibalismo, maldiciones, sesiones de espiritismo y otros condimentos hacen de esta antología la mezcla perfecta para cualquier lector del horror. Un "Must read" en toda su regla. Por lo pronto, me haré con el resto de la obra de Mariana Enriquez, quien promete y mucho.