· 

Los peligros de fumar en la cama


Título: Los peligros de fumar en la cama

Autora: Mariana Enríquez

Número de páginas: 200

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: Noviembre 2016

 

Sinopsis: Doce cuentos en los que lo terrorífico se infiltra en lo cotidiano. Doce relatos perturbadores que llevan el género de terror a una nueva dimensión.

Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida...


Compré Los peligros de fumar en la cama gracias a la recomendación de varios bookstagramers amantes del terror como yo. Mariana Enriquez tiene un sentido del humor negro que me recuerda a la gran escritora Shirley Jackson; ambas mezclan el horror con lo mundano. 

Recuerdo haber sido oyente de uno de sus cuentos; El desentierro de la Angelita, a la luz de la luna llena en la terraza de la Universidad General Sarmiento en el año 2016. No conocía a Enriquez pero fue una de las historias que más me cautivó durante esa velada, tanto que quise buscarla después y no pude encontrarla porque no recordaba el nombre. El relato, según palabras de la autora, está levemente inspirado en una anécdota real y aquí encontramos el primer hilo conductor de esta antología. Todas sus historias tranquilamente pueden estar inspiradas en hechos reales, no porque carezcan de un componente fantástico sino porque han sido construidos desde la cotidianidad.

 

Cuando leo un libro de cuentos suelo hacerlo de manera aleatoria, voy al índice y me guío por los títulos que más me intrigan. El primero que elegí es, justamente, el que más me impactó y hace poco me enteré que fue elegido por un medio impreso internacional ya que la propia escritora lo anunció a través de su cuenta de Instagram. El aljibe narra el viaje de una familia que va a visitar a una curandera para que les ayude a "sacarse" los miedos de encima. Madre e hija sufren todo tipo de fobias y están dispuestas a hacer lo que sea por acabar con la agonía.

 

La autora sabe expresar las miserias humanas con ironía y creatividad como en el cuento La virgen de la tosquera; otra de las joyas de este compilado, en donde la envidia se hace presente en un grupo de adolescentes con las hormonas descontroladas que no miden la gravedad de sus actos, por el contrario, parecen disfrutarlo. He podido leer en una entrevista a la autora en la que, haciendo referencia a este cuento, expresa: "las adolescentes histéricas son vehículos de maldad".

 

Cuando hablábamos con los muertos es una historia sobre una sesión de espiritismo en el que un grupo de amigas intentan contactar a sus familiares desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Dónde estás corazón narra el fetiche perverso que desarrolla una mujer con los corazones enfermos.

En Carne, un grupo de fans de un músico popular llevan su admiración al extremo. 

 

La prosa de Mariana Enriquez es oscura, cautivadora y real, está muy cerca de nuestro mundo. El mal proviene de las miserias humanas; la indiferencia, los celos, el totalitarismo, el egoísmo. 

Una de las mejores antologías de terror, para leer y releer. 

 

 

Listado de cuentos:

  1. El desentierro de la Angelita
  2. La virgen de la tosquera
  3. El carrito
  4. El aljibe
  5. Rambla triste
  6. El mirador
  7. Dónde estás corazón
  8. Carne
  9. Ni cumpleaños ni bautismos
  10. Chicos que faltan
  11. Los peligros de fumar en la cama
  12. Cuando hablábamos con los muertos

Bio de la autora

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfi­les –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publica­da en veinte países y galardonada en 2017 con el Pre­mi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana.