· 

La lotería


La lotería es un cuento escrito por Shirley Jackson (autora de La maldición de Hill House) publicado por primera vez en el año 1948 en el diario The New Yorker. La recepción por parte de los lectores fue muy negativa, con decenas de cartas quejándose (en ese entonces no había redes sociales) tanto en la redacción como con la propia autora. Tanta polémica causó que fue prohibido en la Unión Sudafricana (actual República de Sudáfrica) 

Sobre este escándalo, Jackson argumentó: 

 

"Uno de los aspectos más terroríficos de publicar historias y libros es la confirmación de que van a ser leídos, y leídos por extraños."

"A juzgar por estas cartas, la gente que lee historias es crédula, grosera, frecuentemente ignorante y terriblemente temerosa de que le tomen el pelo."

 

Es prácticamente imposible hablar de La lotería sin develar la trama de la misma, por lo que voy a sugerir que lean directamente el cuento. Suele encontrarse en PDF con descarga gratuita en varios sitios. 

Shirley Jackson fue una gran escritora estadounidense y en esta historia como ella misma ha contado en varias ocasiones, ha tenido un momento de inspiración pura; lo escribió de un tirón como si se lo hubieran dictado, casi sin correcciones posteriores. Actualmente, es uno de los cuentos más famosos en la historia de Estados Unidos. Cabe aclarar, para los amantes del terror, que Shirley Jackson ha inspirado considerablemente a Stephen King y una de sus obras cumbre: El resplandor.

Magistralmente escrito, La lotería es un cuento que sigue vigente con el paso del tiempo, reflejando de una forma muy humana el conformismo, lo absurdo de la tradición y la influencia de la comunidad. Imperdible.