· 

Libros de sangre


"Mi naturaleza se ha vuelto últimamente mucho más sumisa. Ya grité y toqué el tambor lo suficiente, ya perpetré mi catálogo de excesos y, finalmente, supongo, me cansé un poco de todo el show."

Clive Barker .

 

Clive Barker es, sin duda alguna, de los escritores de terror más creativos y originales. Los volúmenes que componen su antología Libros de sangre son una muestra de su genialidad. Dentro de ellos, el autor explora lo que en cine se conoce como "body horror" (El horror corporal o el horror biológico es un subgénero del horror que muestra intencionalmente violaciones gráficas o psicológicamente perturbadoras del cuerpo humano)

Extrañas criaturas deformes le dan color a sus cuentos, mostrando la perspectiva de aquellos marginados socialmente. Quasimodo, el famoso jorobado de la ahora extinta Notre Dame, sería un finalista en un certamen de belleza al lado de los personajes de Barker. Una muestra de esto se puede observar claramente en "Las pieles de los padres" en donde un hombre queda varado en el desierto siendo testigo de una lucha violenta entre un grupo de monstruos y los habitantes de un pueblo olvidado. Las descripciones de Barker hielan la sangre no siendo aptas para aquellas personas susceptibles. 

"El tren nocturno de carne" es otro gran ejemplo de su capacidad para crear dentro de nuestro mundo, una realidad oculta a los ojos del público plagada de terrores. Este cuento tuvo su adaptación al cine, siendo protagonizada por Bradley Cooper. 

Otra historia corta que ha gozado de popularidad es "Lo prohibido" gracias a la película "Candyman" dirigida por Bernard Rose en la década del 90, que ademas tuvo dos secuelas. Más ejemplos pero con menos fama han sido "Dread", que narra la historia de estudiantes universitarios haciendo un documental sobre el miedo y "Libro de sangre" que es una mezcla de dos cuentos ubicados dentro del mismo universo. A diferencia de otros autores de género, Barker siempre ha expresado su admiración por el escritor Edgar Allan Poe ha quien ha tributado en la historia "Los nuevos crímenes de la calle Morgue", a pesar de que claro, no su prosa, pero sí sus universos plagados de criaturas recuerdan más al estilo de H.P. Lovecraft. 

El punto que cabe aclarar al lector es que según la editorial, estos cuentos pueden estar distribuidos en diferentes volúmenes, incluso algunos han quedado fuera de algunas ediciones, por lo que es mejor chequear antes de comprar. Yo, por ejemplo, tengo en papel el tomo dos de la edición de La factoría de Ideas (2008) que ha traído los siguientes cuentos: "Las pieles de los padres", "Hijo del celuloide", "Los nuevos crímenes de la calle Morgue", "Cabezacruda Rex" y "Confesiones de un sudario (de un pornógrafo)" pero he visto que en otras ediciones, el tomo II trae otros cuentos. Esto es muy común con escritores que llevan mucho tiempo muertos, como los ya mencionados Poe y Lovecraft pero es raro que suceda con alguien como Barker, así que a prestar atención.  

A muchos los leí online porque me fue difícil encontrarlos, hay temporadas en donde alguna Editorial decide sacarlos a la venta y en otras, hay que buscar en la sección de usados. Los lean como los lean, si son amantes del terror, no pueden dejar de leer a este aclamado escritor que en su momento de mayor inspiración nos ha brindado una variopinta gama de horrores.

 

Les dejo el listado de los cuentos sin ningún orden en particular, solo tener en cuenta que según el traductor pueden variar los títulos:

The Midnight Meat Train (El tren nocturno de carne)

The Yattering and Jack (El charlatán y Jack)

Pig Blood Blues (El blues de la carne de cerdo)

Sex, Death and Starshine (Sexo, muerte y luz de estrellas)

In the Hills, the Cities (En las colinas, en las ciudades)

Dread (Terror)

Hell's Event (Acontecimiento infernal)

Jacqueline Ess: Her Will And Testament (Jacqueline Ess: Últimas voluntades y testamento)

The Skins of the Fathers (Las pieles de los padres)

New Murders in the Rue Morgue (Los nuevos crímenes de la calle Morgue)

Son of Celluloid (Hijo del celuloide)

Rawhead Rex (Cabezacruda Rex)

Confessions of a (Pornographer's) Shroud (Confesiones del sudario de un pornógrafo) 

Scape-Goats (Cabeza de turco) 

Human Remains (Restos humanos)

The Inhuman Condition (La condición inhumana) 

The Body Politic (El cuerpo político) 

Revelations (Revelaciones)

Down, Satan! (¡Quieto, Satán!)

The Age of Desire (La edad del deseo)

The Forbidden (Lo prohibido)

The Madonna (La Madonna)

Babel's Children (Los niños de Babel)

In The Flesh (En persona)

The Life of Death (La vida de la Muerte)

How Spoilers Bleed (Como se desangran los expoliadores) 

Twilight at the Towers (Crepusculo en las Torres)

The Last Illusion (La última ilusión) 

On Jerusalem Street (a postscript) (El libro de sangre)