· 

Un plan perfecto (Red 1-2-3)


Me pasó con este libro que desde la primera oración me imaginé la historia en formato de película, incluso tengo pensadas las actrices (de Hollywood, eso sí) 

John Katzenbach es marca registrada del género misterio/ thriller/ suspenso. Sus historias tienen varias vueltas de tuerca, personajes con un prontuario extenso, ya sea por el lado de los antagonistas; en su mayoría psicópatas altamente inteligentes y/o sus protagonistas, con una historia turbia a sus espaldas, varios fracasos y una oportunidad para enmendar sus faltas.

Así llegamos a este libro Un plan perfecto (que en inglés es Pelirroja una. Dos. Tres) en donde un psicópata planea asesinar a tres desconocidas que solo tienen en común ser pelirrojas, pero antes de ejecutarlas comienza un juego perverso en donde las observa y se los hace saber para sembrar el pánico. 

Las mujeres en cuestión tienen personalidades bien definidas con sus respectivas peculiaridades, cada una reacciona ante el acoso de manera distinta, quizás acorde a su edad, tenemos la mujer madura de cincuenta años, la adulta de treinta y pico y la adolescente de diecisiete.

El psicópata comienza acecharlas y ellas reaccionan con desesperación, como es de esperarse en circunstancias adversas, el tema es que el escritor introduce el primer giro que vuelve a Un plan perfecto en una novela de misterio menos predecible: ellas no se quedarán de brazos cruzados y darán pelea. 

Así comienza el verdadero juego del gato y el ratón, aunque hay una clara reminiscencia al clásico cuento Caperucita roja y el lobo feroz, solo que aquí no se sabe muy bien quién es Caperucita y quién es el lobo feroz, tornando a la novela en una propuesta entretenida. 

Para los que no lo saben, John Katzenbach es el autor del best seller El psicoanalista, una obra que generó mucho bochinche y que tuvo una continuación a pedido del público. Sin dudas, el escritor sabe como mantener al lector expectante, esperando el próximo giro. Si gustan del suspenso, Un plan perfecto es una propuesta que no falla.