· 

Sobre los huesos de los muertos


"He llegado a una edad y a un estado en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme la ambulancia.

Si aquella noche hubiera consultado el libro de las efemérides para saber qué sucedía en el cielo, jamás me hubiera ido a acostar. Pero en lugar de eso caí en un sueño profundo, gracias a una infusión de lúpulo que acompañé con dos grageas de valeriana. Por eso, cuando a mitad de la noche me despertaron los golpes en la puerta —violentos y desmesurados, y por lo tanto de mal augurio—, me costó recuperar la conciencia. Salté de la cama y me puse de pie con el cuerpo tembloroso, tambaleante y a medio dormir, incapaz de pasar del sueño a la vigilia."

 

Todo comienza con una serie de asesinatos en la zona montañosa de Polonia: Kotlina Kłodzka. Los lugareños se impacientan ante la escasa respuesta por parte de la fuerza policial. Una ingeniera jubilada, que pasa sus días analizando los astros y traduciendo las obras del poeta William Blake sostiene la teoría de que es una venganza de los animales, después de tantos años de sufrir a mano de los cazadores. Todos la tratan de loca pero quizás, después de todo, algo de razón tenga...

 

Lo que más me impactó de Sobre los huesos de los muertos es que su estructura de thriller es una excusa para hablar sobre otros temas mucho más complejos, mucho más profundos. Es una lectura entretenida, más no es puro entretenimiento. No hay un mensaje claro, una moraleja. Hay ambigüedad y es precisamente esta ambigüedad que me ha generado un debate interno; ¿Yo hubiera actuado igual en tales circunstancias?

No puedo revelar mucho porque sí hay un misterio y este es otro de los puntos fuertes, no es la resolución de dicho enigma lo que más impacta sino el móvil de su ejecutor. 

Es la única obra que leí de la escritora polaca Olga Tokarczuk así que no puedo hablar de su estilo pero este libro parece haber sido escrito con el corazón. El personaje de Janina es el de una mujer mayor que está más allá del bien y del mal, dice en voz alta lo que se le viene a la mente, no tiene filtro. La amé, me pareció encantadora y me gustó ver de cerca la perspectiva de alguien de la tercera edad, no solo por su experiencia de vida sino porque tiene ideología marcada y los comentarios que hace de los astros le dan un toque original (al menos, a mi me toca de cerca porque estudio astrología y es así como hablamos entre astrológos) Amante y defensora de los animales, es fácil empatizar con Janina. 

Sobre los huesos de los muertos es una novela que logra atrapar al lector con la clásica pregunta ¿Quién es el asesino? y termina exponiendo la complejidad de la naturaleza humana.