· 

Sobre los huesos de los muertos


"He llegado a una edad y a un estado en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme la ambulancia.

Si aquella noche hubiera consultado el libro de las efemérides para saber qué sucedía en el cielo, jamás me hubiera ido a acostar. Pero en lugar de eso caí en un sueño profundo, gracias a una infusión de lúpulo que acompañé con dos grageas de valeriana. Por eso, cuando a mitad de la noche me despertaron los golpes en la puerta —violentos y desmesurados, y por lo tanto de mal augurio—, me costó recuperar la conciencia. Salté de la cama y me puse de pie con el cuerpo tembloroso, tambaleante y a medio dormir, incapaz de pasar del sueño a la vigilia."

 


Título: Sobre los huesos de los muertos

Autora: Olga Tockarzuk

Número de páginas: 304

Editorial: Océano Hotel de las letras

Fecha de publicación: 2015

 

Sinopsis: Escrito bajo la forma de un thriller negro, Sobre los huesos de los muertos es un libro que muestra la complejidad del ser humano y las contradicciones que habitan en el fondo de su alma.

Las acciones de esta novela de corte policíaco se desarrollan en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista, por muy buenas que sean sus intenciones. El libro constituyó un gran éxito editorial en Polonia. 


Todo comienza con una serie de asesinatos en la zona montañosa de Polonia: Kotlina Kłodzka. Los lugareños se impacientan ante la escasa respuesta por parte de la fuerza policial. Una ingeniera jubilada, que pasa sus días analizando los astros y traduciendo las obras del poeta William Blake sostiene la teoría de que es una venganza de los animales, después de tantos años de sufrir a mano de los cazadores. Todos la tratan de loca pero quizás, después de todo, algo de razón tenga...

 

Lo que más me impactó de Sobre los huesos de los muertos es que su estructura de thriller es una excusa para hablar sobre otros temas mucho más complejos, mucho más profundos. Es una lectura dinámica mas no se digiere fácilmente. La ambigüedad en el accionar de la protagonista genera debate: ¿hubiera actuado igual en tales circunstancias?

No puedo revelar mucho porque sí hay un misterio y este es otro de los puntos fuertes, no es la resolución de dicho enigma lo que más impacta sino el móvil de su ejecutor. 

 

El personaje de Janina es el de una mujer mayor que está más allá del bien y del mal, dice en voz alta lo que se le viene a la mente, no tiene filtro, es insolente. Defensora de los animales, tiene una postura política tomada en contra de la explotación animal. Esto en el lugar en donde vive le genera constantes roces ya que muchos de los lugareños se dedican a la caza.

Los comentarios que hace sobre los astros me resultaron cercanos y su amor por la poesía la alejan del estereotipo y el cliché. Tiene una parte afectiva importante a pesar de ser una loba solitaria. El vínculo que tiene con su estudiante y con su vecino nos muestran un costado más vulnerable que también tiene peso en su desarrollo y desenlace. 

 

Las descripciones del paisaje inhóspito, el frío, el contacto crudo con la naturaleza están muy bien logradas, realmente pude imaginarme entre tanta nieve.

La prosa de Olga Tockarzuk, ganadora del premio Nobel de literatura en el año 2018, es directa y clara. Una vez metida dentro de la narración la idea original no suena tan descabellada y es muy fácil coincidir con las acusaciones de la protagonista.

 

Sobre los huesos de los muertos es una novela que logra atrapar al lector con la clásica pregunta ¿Quién es el asesino? y termina exponiendo la complejidad de la naturaleza humana. 


Bio de la autora

Olga Nawoja Tokarczuk es una escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. 

Olga Tokarczuk, una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2018, otorgado en 2019, y ha sido galardonada con premios como el Brueckepreis o el Nike, el más prestigioso de los que se conceden en su país. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han editado en cuarenta territorios, y le han valido el reconocimiento de colegas.