· 

El ángel caído


Póster de la película de Alan Parker
Póster de la película de Alan Parker

Angel Heart es un investigador privado que un día recibe una llamada de una importante firma de abogados, para descubrir el paradero de una estrella de jazz de los años '40.

Al principio parece ser un caso más sobre un tipo desaparecido, algo a lo que está acostumbrado pero cuando las personas implicadas empiezan a ser asesinadas, se da cuenta de que algo turbio se cocina detrás.

 

Conocí este libro del escritor William Hjortsberg gracias a la película de Alan Parker que en Latinoamerica se estrenó como Corazón satánico. Lo interesante de esta novela es que empieza siendo un policial negro en la vieja ciudad de Nueva York. El autor es firme y conciso en su manera de relatar pero cuando avanza la narración, nos damos cuenta de que nos fue dejando pistas entre líneas; ciertos pasajes, metáforas y frases que terminan advirtiéndonos del desenlace.

Si ya conocen el final porque miraron la película, igual los invito a que lean el libro, no tiene desperdicio, como va metiéndose en el mundillo de la magia y la brujería, de antiguos ritos africanos, es de lo más interesante y tiene algunos capítulos morbosos que por cuestiones de censura, en el film no salen (incluyendo el sacrificio de un bebé) Es por esto que decidí incluirla en la categoría terror y no misterio, en donde podría encajar también, al menos en principio. 

 

El escritor maneja muy bien el suspenso, el detective Heart es un protagonista que gracias a su ironía y sarcasmo, logra despistarnos, es un escéptico y gracias a esta característica se mete con las tinieblas sin medir las consecuencias, algo que como lectores agradecemos. Está escrito en primera persona así que todo lo que sabemos es por Angel. 

El personaje de Louis Cyphre, el misterioso cliente que busca con ansias al cantante de jazz, intriga desde el primer momento y sus apariciones en el teatro son lo único que recortaría del libro, ya que no suman al argumento principal y por momentos, se vuelven fantasiosas (algo que Parker también quitó de la película) 

Evangeline, la mae (una especie de sacerdotisa del Vudú) es sin dudas, la pieza fundamental para sazonar esta historia. Su apasionamiento, sus conocimientos y su personalidad un tanto escandalosa para la dulce edad de diecisiete años que tiene, complementan con Heart, convirtiéndose en un pilar fundamental para que la totalidad de la obra funcione. 

 

Una novela muy recomendada que los amantes del género no pueden rechazar pues, quedarán satisfechos.