· 

La estirpe de Fausto

Los pactos con el diablo a lo largo de la historia


"Una de las defensas de quienes aseguran que estos pactos son reales es que el propio pergamino donde se debe firmar el acuerdo es finalmente llevado al infierno por Satanás o alguno de sus acólitos, donde lo mantienen a buen recaudo, y por eso no podemos encontrarlos aquí, en la Tierra."

 


Título: La estirpe de Fausto.

Autor: Manuel Jesús Palma Roldán.

Editorial Almuzara 2017

Cantidad de páginas 217

 

La Estirpe de Fausto aborda los pactos con el diablo desde un prisma histórico, social y cultural; un tema apenas tratado. El pacto está presente durante toda la historia del hombre, antes incluso de la aparición del cristianismo.

Este libro recopila todo ese bagaje y lo expone de manera amena y sencilla.

En la primera parte se analiza la génesis de la figura del diablo tal y como se conoce en la tradición judeocristiana, para luego ahondar en la propia historia del pacto dentro del cristianismo, de capital importancia sobre todo durante la Edad Media y el Renacimiento. Se analiza igualmente la visión que se tiene de dicho pacto en otras religiones, tanto actuales como antiguas, y del culto al diablo en nuestros días, los mitos y realidades acerca del satanismo moderno.

La segunda parte, Los servidores de Satanás, recoge una galería de los personajes más reconocidos y populares que han tenido supuestos tratos con el diablo: desde Robert Johnson, músico de blues de principios del siglo XX, hasta Tefilo de Adana, santo que fue, según la tradición, el primero en firmar un pacto de sangre con el Maligno, pasando por el Papa Silvestre II o los sanguinarios nobles Gilles de Rais y Elizabeth Bthory. Niccol Paganini y Giuseppe Tartani, los violinistas del diablo, están también incluidos, al igual que Johannes Faust, el médico real que dio origen a la leyenda germánica.

El pacto con el diablo no se puede entender en toda su magnitud sin escrutar las numerosas referencias que literatos, músicos, cineastas y demás artistas han realizado. De Goethe a Baudelaire.

 


La estirpe de Fausto es un ensayo escrito por el español Manuel Jesús Palma Roldan, que trata los pactos con el diablo a lo largo de la historia.

 

El libro está dividido en tres partes.

La primera edifica la figura del diablo en el cristianismo y explica en qué otros mitos pudo haberse inspirado, como por ejemplo, los sátiros de la mitología griega quienes poseían cuernos y la mitad de su cuerpo poseía patas de cabra. También describe como ven al Maligno o si creen en él, las otras dos grandes religiones monoteístas; el Judaísmo y el Islam. 

El diablo ha sido utilizado como estrategia política para sacar del medio a todas aquellas personas, corrientes religiosas o grupos como los templarios de ejemplo, que de alguna manera le hacían sombra a la Iglesia. También desde el punto de vista de otros era un modelo a seguir para rebelarse contra las autoridades tiranas. Esto sin dudas aludía más a la historia de Lucifer el Ángel caído que se enfrenta a Dios, hasta que esté lo castiga convirtiéndolo en Satanás o Satán.

El autor no pretende ser insidioso o influir en las creencias de los lectores, eso me pareció muy respetuoso y le da calidad a la totalidad de la obra sin entrar en condicionamientos morales. 

También en esta primera parte nos enseña las diferencias entre el satanismo y el culto al diablo porque como bien explica, no es lo mismo.

 

En la segunda parte del libro vamos a los ejemplos concretos de personas reales que pudieron haber pactado con el diablo: Robert Johnson, Jonathan Moulton, Urbain Grandier, Gilles de Rais, Giuseppe Tartani, Niccolo Paganini, Teófilo de Adana, el Papa Silvestre III, Isabel Bathory y Johann Georg Faust. 

 

La tercera y última parte, se centra en la famosa obra que retrata el pacto del doctor Fausto con Mefistófeles, uno de los tantos nombres del Maligno. La cantidad de obras pictóricas, literarias, musicales y cinematográficas que han dejado huella en la historia.

 

La estirpe de Fausto es un ensayo muy completo, interesante, con una prosa fluida que si el tema les interesa, no podrán dejar de leer y querrán investigar más al respecto por la cantidad de conocimiento que abarca en sus 217 páginas de la edición de Almuzara.