· 

La estirpe de Fausto


La estirpe de Fausto es un ensayo escrito por el español Manuel Jesús Palma Roldan, que trata los pactos con el diablo a lo largo de la historia.

 

El libro está dividido en tres partes.

La primera edifica la figura del diablo en el cristianismo y explica en qué otros mitos pudo haberse inspirado, como por ejemplo, los sátiros de la mitología griega quienes poseían cuernos y la mitad de su cuerpo poseía patas de cabra. También describe como ven al Maligno o si creen en él, las otras dos grandes religiones monoteístas; el Judaísmo y el Islam. 

El diablo ha sido utilizado como estrategia política para sacar del medio a todas aquellas personas, corrientes religiosas o grupos como los templarios de ejemplo, que de alguna manera le hacían sombra a la Iglesia. También desde el punto de vista de otros era un modelo a seguir para rebelarse contra las autoridades tiranas. Esto sin dudas aludía más a la historia de Lucifer el Ángel caído que se enfrenta a Dios, hasta que esté lo castiga convirtiéndolo en Satanás o Satán.

El autor no pretende ser insidioso o influir en las creencias de los lectores, eso me pareció muy respetuoso y le da calidad a la totalidad de la obra sin entrar en condicionamientos morales. 

También en esta primera parte nos enseña las diferencias entre el satanismo y el culto al diablo porque como bien explica, no es lo mismo.

En la segunda parte del libro vamos a los ejemplos concretos de personas reales que pudieron haber pactado con el diablo como el General Moulton, el violinista Tartatani o la Condesa Elizabeth Bathory, entre otros.

La tercera y última parte, se centra en la famosa obra que retrata el pacto del doctor Fausto con Mefistofeles, uno de los tantos nombres del Maligno. La cantidad de obras pictóricas, literarias, musicales y cinematográficas que han dejado huella en la historia.

Ensayo muy completo, interesante, con una prosa fluida que si el tema les interesa, no podrán dejar de leer y querrán investigar más al respecto por la cantidad de conocimiento que abarca en sus 212 páginas de la edición de Almuzara.