· 

Río sagrado


Publicada en 1994.

Taita, escriba, medico, esclavo y eunuco cuenta la historia de su vida, en que se incluye la de su ama la reina Lostris, esposa del faraón, la del militar Tanus, gran amor de la joven, y la de la época de mayor riqueza del antiguo Egipto.

Antiguo Egipto, tierra de los faraones. En la ciudad de Tebas, durante el Festival de Osiris, la gente se reúne para rendir homenaje a su rey. Taita, astuto esclavo eunuco, ve en él tan solo un símbolo de la decadencia del reino. Lostris, joven bella y noble, está destinada a desposar al Faraón. Taunus, apuesto oficial, ha jurado vengar la muerte de su padre y llevarse a Lostris como botín. Los tres comparten un sueño: restaurar la majestad del Faraón de Faraones a orillas del resplandeciente Nilo. 

 

Novela majestuosa con tintes épicos ambientada en la gloria del imperio egipcio.

Wilbur Smith, el autor, nos transporta tiempo atrás hechizando con las memorias del esclavo Taita. La pasión de este, sus conocimientos para ganar la guerra contra los hicsos, su inventiva y su amor incondicional hacía Lostris, hacen de Río sagrado un libro conmovedor. 

Para escribirla, Smith se documentó primero con historiadores expertos en la materia que ayudaron a darle credibilidad a la obra. En sí, el resto es pura ficción. 

Taita es la voz cantante. No es cualquier esclavo; su astucia y picardía lo llevan a convertirse en el consejero del faraón. Es un maestro del disfraz, un titiritero que dentro de sus limitaciones, intenta preservar a su amada Lostris, su ama y señora de Egipto, de quien se vuelve confidente. Ella es obligada por tradición a casarse con el faraón pero en secreto, su deseo se enciende con el valiente guerrero Tanus.

Así se teje un triangulo amoroso que en principio puede parecer trillado. Conforme avanzan los capítulos se torna más espeso rodeado de intrigas en un escenario tan exótico, como extinto.

Los detalles en la obra de Smith le dan un valor añadido, como lector uno puede vivenciar con los cinco sentidos las experiencias contadas desde la perspectiva de un personaje tan atrapante, como lo es Taita.

 

Recomiendo este libro que tengo entendido está descatalogado en algunos países, siempre pueden recurrir a las bibliotecas o a la compra de libros usados. Es una maravilla y, aclaro, si no les gusta la historia pueden dejarlo pasar dado que algunos capítulos podrían volverse algo densos. 

Si disfrutan de los escenarios exóticos, la documentación histórica y los personajes apasionantes, pueden darle una oportunidad a esta magnifica novela que no se van a arrepentir.

Taita es un personaje fascinante y la prosa de Smith hechiza desde la primera oración. No teman a enamorarse de Río sagrado.