· 

Crepúsculo en las torres


"No, pensó el hombre reflejado en el espejo. Ahí dentro no había nadie con ese nombre. En realidad, carecía de nombre, porque ¿no eran acaso los nombres el primer acto de fe, la primera tabla del ataúd en el que se enterraba la libertad? La cosa en la que se estaba convirtiendo era innombrable, no podía ser encerrada en un ataúd, ni sepultada. Nunca jamás. Por un momento dejó de ver el cuarto de baño, y se encontró revoloteando sobre la tumba que le habían obligado a cavar, y en las profundidades bailaba el ataúd mientras su contenido pugnaba por impedir su prematuro enterramiento. Logró oír cómo se astillaba la madera, ¿o se ría el ruido producido por la puerta al ser derribada? La tapa del féretro se hizo pedazos. Una lluvia de clavos cayó sobre las cabezas de los miembros del cortejo fúnebre. El ruido, como si supiera que sus tormentos habían sido infructuosos, desapareció de repente, y con él los delirios. Se encontró otra vez en el cuarto de baño, frente a la puerta abierta. Los hombres que lo miraban tenían cara de tontos. Estupefactos por la sorpresa de contemplar el cambio producido. De contemplar el hocico, los pelos, los ojos dorados y los dientes amarillos. Sintió alborozo al ver el horror de aquellos hombres."

 

 

'Crepusculo en las torres' es un cuento del escritor británico Clive Barker incluido en la serie 'Libros de sangre'.

La escritura de Barker es impecable así como la originalidad que impera en su visión de los temas universales o las leyendas como en este caso, los hombres lobo.

Estas criaturas actúan aquí en el contexto historico y político de la Guerra fría.

 

El protagonista Ballard es un agente del servicio secreto de Inteligencia británico que debe buscar y entrevistar al ruso Mironenko, orden recibida de su superior Cripps. Mironenko es un desertor de la KGB que busca aliarse con la contra a cambio de protección. Por supuesto que tanto Ballard como Cripps dudan de si esto es cierto o simplemente una trampa. La desconfianza era moneda corriente durante la Guerra fría.

 

No quiero revelar como encajan los hombres lobo en esta situación, eso lo descubrirá cada lector cuando se deje llevar por la pluma de este gran escritor.