· 

La cosa del pantano


 

"Respira. Come. Y de noche, bajo una niebla que se arrastra por el suelo con el lustre de la perla vaporizada, sueña; sueña mientras pequeños depredadores escenifican un ballet de pesadilla entre la afilada hierba negra. Es una cosa viva. Tiene alma. Tiene rostro.

De noche casi se le distingue."

La cosa del pantano (original Swamp thing) es un personaje creado por Len Wein y el ilustrador Bernie Wrightson para la empresa Detective Comics. Este personaje es una planta que ha adoptado la forma de un hombre y que posee una conciencia similar a la humana. Si bien como otros personajes tales como Mujer Maravilla o Aquaman que han tenido diferentes orígenes desarrollados por diferentes artistas a lo largo del tiempo, en está ocasión voy a contarles sobre la etapa de los ochenta escrita por Alan Moore, un peso pesado en el mundo del comic y la novela gráfica (seguro habrán oído hablar de V de Vendetta, Watchmen o La liga de los hombres extraordinarios) 

La misma se titula La saga de la Cosa del pantano consistiendo en varias historias relativamente cortas que contienen un fuerte mensaje reflexivo sobre la voracidad humana ante los recursos naturales del planeta, la des-forestación de los bosques, la falta de respeto hacia la vida vegetal y por supuesto cuando no, la contaminación. 

El género de este cómic rondaría el misterio con toques de terror, más el guionista Alan Moore le ha dado una profundidad casi onírica al personaje en su vínculo con el Verde (The green) que vendría a significar algo así como la esencia más pura de la vida vegetal. Nos invitan a meternos en este plano natural en donde habita una conciencia que unifica en lugar de dividir como lo hacemos los seres humanos. Aquí la vida es una sola. 

 

Este número se llama "Lección de anatomía" comenzando en una noche tormentosa con el científico Jason Woodrue fantaseando con el asesinato de quien parece ser un hombre de negocios y sangre, mucha sangre. 

 

Después nos enteramos de que dicho hombre es su empleador, dueño de un importante laboratorio que contrata a Woodrue para que realice una autopsia a Alec Holland alias "la cosa del pantano", explicando que este hombre trabajaba para el gobierno desarrollando una formula bio-regenerativa para fomentar el crecimiento de las cosechas y al ser atacados, una explosión causó estragos en su cuerpo convirtiéndolo en un ser vegetal con habilidades un tanto peculiares que iremos descubriendo a lo largo del recorrido. También nos enteramos que la esposa de Alec, Linda, fue acribillada por los atacantes pero que a diferencia de su marido, no sufrió ninguna transformación. Está autopsia revela una sorpresa que desencadena una serie de eventos cargados de violencia. 

 

"Lección de anatomía" ha recibido muchos elogios siendo considerada de las mejores historias de este verde personaje. A mi me encantó tiene algunas viñetas siniestras sobretodo cuando trabajan los ojos desencajados de algún personaje transmitiendo puro terror.

La continuación se llama "Swamped" nos muestra a un Woodrue desencajado que se auto proclama como el vengador del verde mientras que vemos está dimensión desde adentro gracias al protagonista que se encuentra ido (es un poco difícil de explicar, lo pondría como estado vegetativo pero sería una ironía) 

En "Otro mundo verde" La Cosa deberá enfrentarse a Woodrue y detener su desquicie mientras que en "Raíces" aparece La Liga de la Justicia  (el primer grupo de superhéroes que incluyen a Superman, Mujer Maravilla, Linterna verde, Flash...) preocupados por el desastre ocasionado por el villano. 

 

Quiero detenerme a elogiar el trabajo de Moore para con La Cosa. Es extraño pero uno llega a encariñarse con dicho ser tan sensible, noble, poderoso y feroz sólo cuando no le queda otra. Los acontecimientos se desarrollan de forma orgánica, está muy bien orquestado, no dejando nada al azar y la bajada de línea ecologista cobra otro sentido, ya no es una pancarta política porque el personaje es literalmente una planta, dentro de la ficción tiene sentido. 

Sin dudas las ilustraciones me encantaron con el estilo típico de la década de los ochenta; contienen mucho detalle y las viñetas que muestran el reino vegetal son preciosas. 

Una obra maestra del cómic que recomiendo a todos los lectores, incluso si no son adeptos a la historieta ya que está etapa de La Cosa del pantano les va a encantar.

 


Sinopsis de la edición de ECC: Tras un horrible accidente, el doctor Alec Holland se convirtió en la Cosa del Pantano, una criatura elemental que lucha contra la autodestrucción de un mundo dominado por la contaminación. En los años 80, inspirado por el trabajo de Len Wein y Bernie Wrightson, Alan Moore llevó a la Cosa del Pantano a un nivel nunca visto, gracias a su original enfoque narrativo. Sus guiones provocativos e innovadores, combinados con el arte de algunos de los mejores profesionales del medio, hicieron de Swamp Thing uno de los grandes cómics de finales del siglo XX. Este volumen incluye los primeros números de Moore, entre los que se encuentra el episodio Lección de anatomía, con el que el escritor sentó las bases de la naturaleza de un personaje destinado a ser el campeón del Verde, la fuerza que aglutina toda la flora de nuestro planeta.