· 

Los sauces


"De manera completamente independiente de los elementos, los sauces se conectaban sutilmente con mi malestar, atacando la mente de manera insidiosa por razón de su vasto número, y tratando de una u otra manera de presentar a la imaginación un nuevo y enorme poder; un poder que era, más bien, no del todo amigable hacia nosotros."


Los sauces es una nouvelle que claramente encaja en la categoría de horror botánico.

Publicada originalmente en el año 1907, es uno de los escritos más reconocidos de Algernon Blackwood.

Elogiado por Howard Phillip Lovecraft, el autor es un arquitecto a la hora de construir una atmósfera siniestra. Me atrevería a expresar que fue su gran talento y sobre ello reposa toda la historia muy distinto al terror contemporáneo en donde el desarrollo de personajes, la psicología de estos y las vueltas de tuerca son preponderantes. 

En Los sauces seguimos a dos hombres en un viaje en canoa por el río Danubio, uno de ellos en primera persona realiza exhaustivas descripciones del paisaje circundante poniendo el foco en especial en los árboles del título, otorgándole cualidades sobrenaturales y una conciencia similar a la humana.

El suspenso se ciñe sobre ambos personajes que tienen que buscar un lugar para acampar durante la noche. Pronto la locura se apodera de uno de ellos...

 

En lo personal no es el tipo de literatura que disfruto por la abundancia descriptiva como ya he mencionado, sin embargo, creo que es una pieza fundamental en la literatura de terror y suspenso por lo que recomiendo darle una oportunidad.