· 

La floración de la extraña orquídea


El escritor de la famosa 'La guerra de los mundos' H.G. Wells publicó este cuento en el año 1894 y cuaja perfecto dentro de esta categoría conocida como horror botánico. 

Aquí tenemos a Wedderburn, un fanático coleccionista de orquídeas, quien posee un invernadero en donde las flores son cuidadas con mucho esmero. El autor nos cuenta un poco de este personaje quien parece ser una persona muy introvertida sin ninguna habilidad en particular, solitaria de la cual se deduce que toda su atención, su cariño, tiempo y dinero es invertido en este pasatiempo botánico. Convive en gran parte con su ama de llaves, una prima lejana, quien le advierte cuando trae el nuevo espécimen de orquídea que algo raro posee la planta ademas de las penosas circunstancias en las que fue hallada en medio de la jungla.

Gran parte de esta historia está narrada a través de diálogos entre estos dos, lo cual causa cierto dinamismo y una atmósfera más teatral. Hay algo en la disparidad complementaria entre ambos que genera por momentos situaciones más propias de la comedia que del terror, sin embargo, el misterio que gira en torno a la planta va creciendo. 

 

 

—Pasan cosas tan curiosas con las orquídeas —le contó un día—. Hay tantas posibilidades de sorpresa. Darwin estudió su fertilización y mostró que toda la estructura de una flor de orquídea común estaba ideada para que las polillas pudieran llevar el polen de una planta a otra. Bueno, pues se conocen cantidades de orquídeas cuya flor no puede ser fertilizada de esa manera. Algunos Cypripediums, por ejemplo, no hay insecto conocido que pueda fertilizarlos, y a algunos jamás se les ha encontrado semilla.

—Entonces ¿cómo forman las nuevas plantas?

—Con estolones y tubérculos y ese tipo de brotes. Eso tiene fácil explicación. El enigma está en ¿para qué sirven las flores?

 

Este cuento puede ser encontrado en varias compilaciones y es considerado un clásico que recomiendo leer. Así mismo ha inspirado otras historias similares con plantas sedientas de sangre.

 

Espero disfruten de esta historia tanto como yo que representa muy bien el horror botánico.