· 

Darkfall


Sinopsis: Una criaturas infernales y espantosas aparecen en los lugares más siniestros de Nueva York. El terror cunde en la ciudad y la policía está desconcertada por la naturaleza de los crímenes: las víctimas parecen haber sido muertas a mordiscos, aparentemente de ratas. Detrás de todo este horror se halla el sacerdote de vudú Baba Lavelle, que busca venganza contra los Carramazza, una poderosa familia de la Mafia que controla el tráfico de drogas en la ciudad.

 

 

Darkfall es el primer libro que leo del escritor estadounidense Dean Koontz y me han dado ganas de seguir leyendo más de él. Comienza narrando el miedo a la oscuridad de uno de los capos de la mafia en Nueva York, como huye de ella para refugiarse creyendo estar a salvo y el posterior ataque que lo deja sin vida. Su asesinato y el del guardaespaldas que debería protegerlo es investigado por la policía, más precisamente por una pareja de detectives compuesta por Jack Dawson, viudo con dos hijos, y Rebecca quien tiene un pasado traumatico que la ha llevado a guardar distancia emocional con la gente en general. Las mordidas letales que han recibido las victimas hacen pensar en un principio, que se pueda tratar de algún tipo de animal, pero la forma de ejecutar los asesinatos es tan precisa que está idea es pronto descartada. En paralelo, conocemos a la hija de Dawson, con doce años Penny estuvo con psiquiatra después del fallecimiento de su querida madre, evento que ha mermado la confianza en sí misma. Por esto mismo cuando es acechada por la oscuridad que trae consigo criaturas que la vigilan de cerca, no quiere contarle a su padre por miedo a que la tomen por loca.Jack tiene una pista que Rebecca no admite, se trata de un Bocor, una especie de sacerdote del vudú llamado Baba Lavelle que jurando una venganza contra una familia de la mafia neoyorquina los Carramazza, está matando uno a uno a todos sus integrantes. 

 

Dividiría a esta novela en tres partes, por un lado los primeros capítulos poseen mucho misterio con respecto a dicha oscuridad y lo que trae consigo, la manera de narrar de Koontz te pone los pelos de punta. Quizás también sea efectivo utilizar un miedo tan primario como lo es la propia oscuridad. Aquí también descubrimos la tensión sexual entre la pareja de detectives que si bien forman un equipo que se complementa, tienen grandes diferencias a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo que Rebecca no cree en el vudú ni en sus efectos queriendo negar esta pista en lugar de seguirla como quiere hacer Dawson. En la segunda parte, el escritor expone la autoría de dichos asesinatos y se termina este misterio pero en su lugar surge uno mayor y con esto crece la amenaza. Ademas profundizamos en las historias personales de Jack y Rebecca, ademas de conocer mejor a los hijos de él.

La tercera parte es una persecución contra reloj en la que los personajes deben huir mientras piensan en una manera efectiva para terminar con la amenaza sin perder la vida en ello. Lo sobrenatural se asienta con un clímax digno de los lectores amantes del escritor Lovecraft.

La filosofía basada en la polaridad del bien y el mal, la luz y la oscuridad, el amor y el odio, está bien orquestada ya que utilizando los diálogos entre personajes en uno de los mejores capítulos, uno de ellos explica como funciona está polaridad que puede resultar chata, vista de manera superflua pero que cuando nos adentramos en la historia posee una lógica que funciona mezclando teología, aunque esto sí es muy por arriba. Si bien el cristianismo está presente, Koontz utiliza el vudú explicando que es una religión que se acopla muy bien a otras resultando muy interesante en el plano del terror. Darkfall es una recomendación para todos aquellos lectores amantes del terror y los thrillers ya que fusiona muy bien ambos subgéneros literarios.