· 

La niebla


Sinopsis: He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo. En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...

 

 

 

Debo decir que no me gustó del todo en parte, quizás, porque tenía muy fresca las dos adaptaciones audiovisuales que hay a la fecha. La película por una lado y la serie por el otro. 

La niebla es una nouvelle que trata sobre la invasión de unas criaturas fantásticas sobre un pequeño pueblo usado más que nada para veranear. El narrador es David, un hombre bastante machista que está casado y tiene un hijo pequeño. Tras una tormenta que deja varios daños en el lugar, incluyendo su casa, va de compras al supermercado junto a un vecino que no soporta y su niño. Entonces llega la espesa niebla blanca que rodea el edificio, algo completamente inusual. Está no viene sola, algo habita en ella, algo voraz y completamente destructor de la vida humana.

Para mí el punto más flojo es el narrador; critica a todos, menosprecia a su esposa y no es ni muy listo, ni muy inteligente. Me costó mucho engancharme con él, quizás si hubiera utilizado la tercera persona hubiera entrado más rápido. 

La segunda mitad de la nouvelle, una vez el caos se ha desatado tras los acontecimientos en el depósito del supermercado, toma velocidad convirtiéndose en una carrera por sobrevivir. Ya no sólo la amenaza habita fuera de las paredes del gran local sino dentro gracias a la señora Carmody, una suerte de fanática del Apocalipsis y todas sus desventuras. Me pareció el mejor personaje, al principio la gente la trata como a una loca pero conforme pasan las horas y el terror se acrecienta, va ganando adeptos que la siguen embobados sin dudar de su disparatado discurso. 

La segunda parte es mucho mejor y me ha convencido hasta su mismísimo final. El resultado general me ha parecido regular pero aún así recomiendo que cada lector tenga siempre su propio criterio porque para gustos los colores.  

 

Esta edición viene acompañada de dos historias cortas: El mono y El atajo de la señora Todd

 

'El mono' es un cuento en donde el protagonista es Hal Shelburn, casado con hijos, queda conmocionado cuando Dennis de 12 años saca de una caja de cartón el muñeco de un mono de gran sonrisa y platillos. Tiene todo un pasado con ese odioso peluche diabólico, un mar de muerte lo persigue al chocar sus platillos.

Hal pensó que se lo había sacado de encima años atrás cuando logró tirarlo en un profundo pozo, cerca de la casa familiar. Pero no. El mono volvió. 

Es la que más me gustó de las tres historias. Ese mono era el demonio disfrazado y en lo particular admiro los relatos de terror que recalcan algún trauma de la niñez. Algo ocurrido en el pasado se replica en el presente. Muy bien orquestada y con un final redondo y contundente, 'El mono' es mi favorito (bueno, no el muñeco en sí) 

 

'El atajo de la señora Todd' es un cuento fantástico con toques de misterio.  Un amigo le cuenta al otro una anécdota atrevida sobre la primera esposa de Worth Todd desaparecida hace dos años ya y su amor por la velocidad. 

Ophelia Todd se conocía todos los atajos para llegar más rápido en su viejo Mercedes. Un personaje salvaje de naturaleza indómita. Una Artemisa hecha y derecha. Una historia sobre la búsqueda de la libertad en la mujer y el miedo que esto produce en el hombre. 

 

A pesar de que la primera mitad de 'La niebla' me resultó pedante, recomiendo la lectura de este libro de Stephen King que nos brinda una vez más, entretenimiento puro y duro.