· 

Ultratumba


“Nunca había visto a su tía con aspecto tan joven: la cara larga y afilada con la mandíbula prominente, los rasgos comprimidos en la mitad del rostro como si los labios finos y tensos cedieran a los demás todo ese espacio, apenas parecían corresponder a la cuarta parte de sus ochenta años. ¿Estaba sólo dormida, o algo más? 

La habitación parecía exhalar los olores de desinfectante y papel viejo mientras Alison avanzaba de puntillas, súbitamente consciente del temor de la infancia de que Queenie apareciera por detrás sin avisar, con su metro ochenta de altura.”

 

 

Ultratumba es una novela gótica que transcurre en Waterloo a finales de los años ochenta. El escenario principal es una casa de estilo georgiano habitado por Queenie, una mujer maquiavelica con telequinesis que se encuentra al borde de la muerte. La cuida su sobrina Allison, enfermera, quien se ha mudado a la casona junto a su marido Derek y su hija Rowan de ocho años. Su hermana Hermione la visita con frecuencia pero le tiene un miedo palpable a Queenie, al que nunca pudo sobreponerse desde la infancia. 

La relación entre ambas hermanas es muy buena siendo Hermione más protectora de Allison por ser la mayor. La casona está destartalada como su dueña, Derek que es electricista intenta restaurarla aunque anda corto con el dinero porque los clientes no le pagan. 

La división de la casa es muy jerárquica, Queenie habita el segundo piso en una habitación de atmósfera opresiva con olor a rancio, en el primer piso duermen el matrimonio por un lado y la nena en otra habitación. Allison no quiere que Rowan suba a visitar a su tía abuela ya que está demuestra ser una influencia poco favorable para la niña. 

Aparte hay un primo lejano acusado de pedofilia que intenta acercarse a la familia para advertirles sobre Queenie y su interés en Rowan. 

Cuando la señora finalmente muere, extraños sucesos atemorizan a la familia, en especial a Rowan. No son pocos los que creen que el fantasma de Queenie quiere apoderarse de la criatura...

 

Ultratumba tiene todos los elementos de una buena historia de terror gótica, el ambiente opresivo que impera desde el primer capítulo se contagia hasta el mismísimo final. Logra un equilibrio entre las descripciones para situar al lector en situación y la sucesión de acontecimientos que evitan caer en el letargo. Los 36 capítulos que la conforman se leen volando.

El personaje antagonista es como la bruja de un cuento clásico que quiere usar a la princesa para sus malvados fines aislándola de los demás y tejiendo cual araña, una telaraña de la que será muy difícil escapar. 

Uno de los puntos a favor que le encuentro es que es muy cinematográfica, realmente tengo escenas grabadas como si hubiese visto una película (la tienda de Hermione y todas esas mascaras de Halloween, las apariciones de Vicky en la playa, la casona de Queenie, incluso el incidente en el colegio con el electricista) creo que sin dudas, será un libro que volveré a leer muy pronto porque disfruté su escritura a pesar de la incertidumbre y los momentos tétricos que tienen a Queenie como centro y ¡ese final! ¡Sufrí hasta la última oración! 

Pueden encontrar está novela bajo el título original Influencia, ganó el premio British Fantasy Award en el año 1989. 

Para muchos Ramsey Campbell es uno de los mejores escritores de terror contemporáneos, sus obras han sido galardonadas muchas veces así que si no lo conocen y gustan de este tipo de lectura, es mejor buscar su bibliografía y empezar a leerlo. 

Empezar con Ultratumba no los va a defraudar.