· 

Skallen


"Jamás hagas oídos sordos a la vida o a la muerte".

 

 

Skallen es una historieta de la editorial argentina Cuervolobo escrito por Caro Panero e ilustrado por Nicolás Lepcka. 

Un cuervo logra revivir los huesos de un muerto en pleno cementerio para que lo ayude a esparcir un mensaje muy importante a la humanidad; nada más y nada menos que la llegada del fin del mundo. Bautizado ahora como Skallen, el Heraldo del cataclismo deberá encontrar la manera de hacerse oír.


A través de las viñetas que contienen mucho humor se desarrollarán diferentes situaciones que plantean cómo nos comunicamos en el presente, o dicho de otra manera, cómo fallan las comunicaciones por no saber escuchar. La indiferencia, el egocentrismo, la evasión de la realidad, son diferentes técnicas que empleamos las personas para no lidiar con lo inminente: la muerte. El enojo o la desconexión con algo más profundo también funcionan como anestésicos. Pareciera ser que siempre estamos mirando hacía atrás, a un tiempo pasado que no volverá pero que añoramos o por el contrario, acelerados por llegar más rápido al futuro (¿o a la tumba?) 


El dúo protagonista es muy simpático. El cuervo me recuerda a Pepe Grillo, es la conciencia que guía al mensajero a cumplir su destino. Skallen es más inocente, no entiende la importancia de la tarea encomendada, por eso también es más influenciable por el entorno. O quizás debería describirlo como empático. Me pareció muy tierno cuando al pasar por el jardín de una casa, un niño se ríe de su aspecto invitándolo a jugar con él. Skallen juega hasta que el nene cae rendido por el sueño entonces sentencia: fue inútil y productivo a la vez. 

A veces perdemos la capacidad de jugar por las vicisitudes de la vida, no nos damos cuenta que todavía tenemos tiempo porque seguimos vivos. 

La historia de Caro Panero toca una fibra sensible, la de nuestra propia mortalidad. Una ironía si se quiere que un cuervo y los huesos de un muerto estén dotados de más humanidad que los seres humanos que entran y salen de la historia. 

Junto a las ilustraciones de Lepcka logran darle vida a Skallen logrando que las piezas encajen. 

Un cómic recomendable para grandes y chicos de una editorial joven que si bien está dando sus primeros pasos, ya tiene en su haber una lista de libros con identidad propia. 




El fin tocará nuestras puertas. Pero le facilitamos el trabajo: contaminación, odio, guerras, violencia. Skallen era uno de nosotros y yacía tieso en el cementerio. Un día despertó en su ataúd. Una voz lo impulsó a salir y a advertirnos que el Apocalipsis estaba cerca. Pero era un manojo de huesos. No tenía labios, piel ni cuerdas vocales para comunicarse. ¿Cómo lo hará? ¿Logrará cumplir su misión o será demasiado tarde?