· 

N0S4A2


N0S4A2 (se pronuncia Nosferatu, vampiro en alemán) es el tercer libro del escritor Joe Hill y el primero que leo. Francamente no me gustó, más quiero aclarar que he visto reseñas muy positivas, incluso hay una serie televisiva de la AMC. Así que como intento siempre aliento a que cada lector tenga criterio propio, si les interesa el libro lean. 

Acá voy a dejar en claro porque a mí no me gustó.

 

 

La historia sigue por un lado a Charles Manx quien en su Rolls Royce Espectro año 1938, secuestra a niños supuestamente torturados por sus padres, para llevarlos a una tierra prometida llamada Christmasland (Tierra de Navidad)

En paralelo, una niña llamada Victoria McQueen con su bicicleta Raleigh puede crear un puente "El Atajo" que la lleva a encontrar objetos perdidos.

La verdadera acción empieza cuando el destino enfrenta a ambos creando una enemistad que perdurará en el tiempo. 

 

 

Uno de los puntos más flojos a nivel narrativo es la redundancia en las explicaciones. Fácilmente conté cinco explicaciones que funcionan como resumen. En la edición que leí de Suma de letras, el libro tiene 700 páginas. Si bien es largo no es complejo para que el autor tenga que hacer que sus personajes expliquen lo ocurrido a través de diálogos. Tampoco es tan difícil de entender la trama, es fantasiosa pero tras un par de ejemplos en las primeras 100 páginas el lector puede fácilmente hacerse una idea de cómo funciona este universo.

Otra de las fallas es la involución del villano principal Charles Manx. En un principio es una amenaza para los niños, tiene un móvil sólido pero al pasar la mitad del libro se vuelve torpe, un bufón sin ton ni son. 

Empieza como un libro de terror y luego da una vuelta convirtiéndose en una comedia negra. Entre Manx y Bing (su secuaz ridículo) se dan algunas circunstancias llenas de gags muy comicas que disuelven lo poco o nada de suspenso generado hasta entonces. Y esto me lleva a lo siguiente, tarda mucho en construir (500 páginas) y en las últimas 200 sucede toda la acción. ¿Lo peor? Es muy predecible y antes de las últimas 100 páginas, Joe Hill mete spoiler sobre el final de la protagonista Victoria McQueen. 

Y hablando de Victoria, la encontré muy egoísta, el estereotipo negativo de la hija única. Realmente no simpatice en nada con ella, lo que hizo que la lectura fuese un esfuerzo constante. En cambio, me hubiera gustado más tiempo con Bruce Wayne Carmody. 

Como siempre lo que me saca de la lectura es la cantidad obscena de comentario machistas y gordofobicos que ocurren en las últimas 300 páginas. El personaje de Lou Carmody (ex pareja de Victoria y padre de Wayne) es obeso y se desprecia constantemente. Lo peor es el final. No creo que sea un mensaje de autosuperación en absoluto sino de discriminación. Por supuesto esto último es subjetivo. 

 

Lo positivo es la creación de un mundo interesante mezclando ingredientes fantasticos que estimulan la imaginación de lector. Además los seguidores de Stephen King, padre de Joe Hill, tendrán referencias al Nudo verdadero que aparece en Doctor Sueño y al famoso Pennywise de la novela Eso (It).

Uno de los puntos narrativos que me gustó mucho es que en varios capítulos la última oración de uno es el título del siguiente. Como un juego lúdico.

Lamentablemente no tengo mucho más para aportar y desde lo personal no lo recomiendo, pero a mucha gente le gustó así que no se guíen por mi reseña únicamente. Si verdaderamente les llama la atención, pueden darle una oportunidad y ¿quién sabe? lo disfruten. 

 

 

Nota: Hay una serie de AMC pero han cambiado bastante la historia.