· 

Las aventuras de Barbie


Con motivo del día del niño en Argentina quería hacer algo especial así que decidí acudir al baúl de los recuerdos y desempolvar esta serie de libros editados por Sigmar y escritos por Suzaynne Weyn y Stephanie St.Pierre a principios de la década de los 90s,  que nos narran diferentes experiencias protagonizadas por la famosa muñeca de Mattel y sus queridos amigos. 

Dejemos los absurdos prejuicios de lado y comencemos.

 

El misterio de Rancho Fantasma: En su edición original este es el primer tomo de la colección pero en Latinoamerica es el sexto. En su momento algunos eventos me hicieron ruido ya que si bien cada uno es autoconclusivo, hay referencias a otros libros. Aconsejaría leerlos en el orden de US. 

 

Barbie visita a su amiga Nia en una granja en las Rocallosas. Una vez allí los habitantes le revelan una serie de hechos extraños e inexplicables que están conmoviendo la región. Lo atribuyen al fantasma del Viejo Cronos, que merodea la mina abandonada. Pero Barbie no cree en estas historias y se propone descubrir quién es el responsable de tan extrañas bromas y porqué las hace.

 

Cada libro es una nouvelle de menos de cien páginas, ideal para aquellos niños que están comenzando a leer y que todavía no se animan a una novela. También fomenta la fluidez de la lectura ya que son muy entretenidos, con misterios a resolver que dejan alguna enseñanza para la vida como el respeto a los animales, a la naturaleza, a personas que son diferentes a nosotros, a no dejarse influenciar por las malas lenguas o las supersticiones o a defender y a pasar tiempo de calidad con amigos, pareja y familia, a creer siempre en uno mismo y en la voluntad de seguir adelante a pesar de las adversidades.

 

Barbie es un personaje optimista con una autoestima sana y fuertes rasgos de líder que apoya y acompaña a otros infundiéndoles coraje ante la circunstancias. Muchos podrán pensar "claro lo tiene todo" con más razón, podría ser una estirada infumable y no lo es, es querible sin llegar a ser la "buenuda". Es lista y práctica y se la juega por lo que quiere, lo cual según mi sistema de creencias es un diez.

 

Bailando toda la noche: Al igual que Rancho Fantasma, lo escribió Stephanie St. Pierre y nos muestra a Barbie en su faceta musical. 

 

Se prepara un gran maratón de baile durante toda una noche, en beneficio de la Asociación de ayuda a los niños. Barbie debe preparar todo. Sin embargo hay alguien en la ciudad, Lynn Madison, que no está feliz con que Barbie desempeñe un rol tan importante. 

 

En este caso se toca el tema de la solidaridad por un lado y Lynn que siente envidia de nuestra protagonista. Sin embargo, Barbie nunca la maltrata ni actúa como estrella dejando claro que sentir celos o envidia no te hace mala persona a menos que quieras. 


Al rescate de la fauna silvestre: Barbie y sus amigos emprenden un excitante viaje al África. En medio de un maravilloso paisaje, levantan campamento y se proponen fotografiar los animales salvajes en peligro de extinción.

Una vez en la reserva, los sorprende un elefante bebé que logró huir de unos cazadores furtivos que exterminaron a la manada. 

 

Este es el primer libro que leí, tiene un claro mensaje ecológico de responsabilidad frente al equilibrio natural y el respeto a otras especies. 

Sorpresas en la heladería:

En este libro introducen a mi personaje favorito, la mejor amiga de Barbie, Midge. Ella va a poner una heladería y necesita toda la ayuda posible ya que los obstáculos se le presentan constantemente.

 

Midge está a punto de concretar un sueño: instalará una super heladería, pero una serie de contratiempos surgen a último momento: cálculos apresurados, visitas inesperadas, desperfectos...Una verdadera amenaza para el sueño de Midge. Barbie, Ken, Christie y los demás amigos llegan a tiempo para dar una mano, pero hay tanto que hacer...

 

 



El fantasma del estanque: ¡Mi preferido! De los libros que más releí. Este es el primero de la colección escrito por Suzanne Weyn que hoy es conocida por escribir sagas de fantasía. 

La historia comienza como toda buena historia con una casa embrujada, la tía de Midge muere y ella hereda una casona victoriana, viaja con su marido y amigos hasta el lugar recibiendo una advertencia en la estación de servicio cercana "el lugar está encantado". La casa está en penosas condiciones y para colmo se desata una tormenta que les muestra el lado más oscuro del lugar.

 

Barbie y sus amigos se han propuesto transformar una casona antigua, heredada por Midge, en un hogar para niños. Pero no esperaban encontrarse en un sitio con extraños ruidos e historias de aparecidos. ¿Se trataba de un fantasma? ¿O había alguien interesado en ahuyentarlos de ahí? Ni los pasadizos, ni los ruidos extraños detienen a Barbie y a sus amigos en su decisión de aclarar el misterio.

Un paseo en patines: Barbie y sus amigos se preparan para un verano muy divertido en la playa; organizan juegos, almuerzos y hasta competencia de patinaje. Pero gran cantidad de basura empieza a aparecer cada mañana en la arena, Barbie decide que es el momento de iniciar una investigación y encontrar a los culpables de la contaminación del mar. 

 

Otro libro con un mensaje ecologista que sigue vigente veinte años más tarde. En este caso es la amiga de Barbie, Kira, quien toma más importancia acompañando con su cámara de fotos en dicha investigación (en la foto de la portada figuran Teresa y Christie)

Los amigos de Barbie son de diferentes etnias; Teresa es española, Christie afroamericana y Kira asiaticoamericana. 

 





Un hogar muy especial: Es la historial ideal para los proteccionistas de animales.

 

Barbie y sus amigos se hacen cargo de un hogar para animales. Todo va bien hasta que se enteran de que el hogar será cerrado porque la comuna no aportará más fondos. Los jóvenes amigos tomarán cartas en el asunto, haciéndose cargo de la apertura de un nuevo hogar para animales. Mientras tanto un personaje misterioso, el mono Zeque, intriga y encanta a todos con su particular simpatía.

La isla de las sirenas

Barbie y sus amigos llegan a una isla tropical, un verdadero paraíso donde los esperan Alex, un antiguo amigo y su hija Winnie. Al poco tiempo de haber llegado, comienzan a enterarse de algunos problemas que afligen a Alex. Entre todos tratarán de hacer algo por él ¿cómo? Nadie lo sabe hasta que Barbie tiene un misterioso sueño con sirenas que será la clave de un original y atrevido plan.

 

Claro que este libro también se situaba entre mis favoritos con la temática ya desde el vamos. Por otro lado yo poseía la muñeca de la portada, la navidad más feliz de mi vida cuando abrí el regalo y la vi. 



Todos los libros traían ilustraciones en blanco y negro que los niños como yo, coloreábamos a gusto. Todavía se pueden conseguir en libros usados y son un buen regalo para aquellos que quieran fomentar la lectura de manera amena, entretenida fomentando valores como la solidaridad, la amistad, la gratitud y la fuerza de voluntad para atravesar la adversidad.