· 

Berenice


Publicado en 1835 por un periódico, esta historia de Edgar Allan Poe escritor archiconocido dentro del terror por sus famosas El corazón delator y El gato negro, nos cuenta de la obsesión de un hombre por su prima Berenice. 

 

La magnánima prosa de Poe nos seduce desde la primera oración en latín que va cobrando sentido a medida que avanzamos en la lectura.

El protagonista es un hombre atormentado que se describe a sí mismo como un ser racional, pasa gran parte del tiempo encerrado en la biblioteca.

Cuando su bella prima Berenice cae enferma, él se empieza a obsesionar con su aspecto desmejorado, su palidez extrema y su semblante fantasmal. 

 

Este cuento estuvo censurado durante mucho tiempo por el sadismo de sus descripciones que para la época eran muy fuertes. La verdad es que no sé que versión leí, a mí no me pareció tan tremendo, pero puede ser la costumbre o que definitivamente leí la versión suavizada.  

Como sea, Berenice es una historia a la que todo lector de género debería dedicar un tiempo para sentarse a leerla. Por la maestría de Poe, por el impactante final.