· 

Caricias de horror


22 cuentos de terror y sexo compilados por Michele Slung. 

 

En esta antología el eros y el tánatos se fusionan para dar lugar a veintidós cuentos bien variados en donde el placer se confunde con el dolor, la muerte con el sexo, la oscuridad con la lujuría. Con escritores potentes como Angela Carter o Clive Barker, aquí hay historias que desean ser leídas por lectores ávidos de emociones fuertes. 

Si bien hay algunos cuentos que me han parecido flojos o que no encajan dentro de la temática, el gusto general que me deja es satisfactorio. En especial con 'Amantes marinos' de Valerie Martin, sólo por esta historia ha valido el tiempo invertido en leer este libro. 

A continuación una descripción breve sin revelar aspectos importantes de la trama para que tengan una noción aproximada sobre qué clase de historias habitan en Caricias de horror.

 

  1. Valerie Martin/ Amantes marinos: Una noche sin luna. El mar, las olas, la arena blanca. Un par de amantes se internan en el agua pero ninguno de los dos regresa a la orilla. Una sirena con aleta de plata nada por allí y es fuertemente atraída hacía tierra firme. Un ataque feroz de un depredador tiñe esa noche oscura de sangre.Me enamoré de esta magnífica historia, su calidad narrativa casi poética, su seducción, su voracidad y ese clímax que me ha dejado sin aliento.
  2. Carolyn Banks/ Salón satén: El tipo de cuento que me gusta a mí, corto, crudo, con la información precisa para que el lector entre sin demorar en descripciones irrelevantes. Un final con giro inesperado, imágenes que se te quedan en la mente mucho tiempo después de haberlo leído.
  3. Christopher Fowler/ El maestro mayor de obras: Este relato erótico y bien escalofriante, sigue a Laurie una exitosa mujer independiente neoyorkina quien tras terminar con su egocéntrico ex novio Jerry, decide comprar un viejo departamento fuera de Manhattan en un barrio en ascenso y remodelarlo. Al verla sola, sin hombre, su mejor amiga Allison le pasa el número de un maestro mayor de obras que tiene referencias muy buenas con las mujeres que lo han contratado. Al principio Laurie choca con la forma de trabajar de Ray, el constructor, pero pronto tienen su primer encuentro sexual de forma muy apasionada, algo que deja a Laurie confundida decidiendo terminar esa relación. Si bien es largo, pasan tantas cosas que es fácil engancharse hasta el mismo final.
  4. Ruth Rendell/ Un futuro radiante: Escalofriante y encantadora historia con la premisa 'la venganza es un plato que se sirve mejor frío'. Una carcajada con ese final impecable. Muy buena la construcción del relato.
  5. Hadyn Middleton/ Psicopompo (según el mito griego un Psicopompo es un conductor de almas hacia el lugar de los muertos) Muerte por nostalgia es una descripción válida para este relato en el que un hombre de cuarenta y cinco años vuelve a su tierra natal añorando los recuerdos de su pasado. Acá no hay terror pero sí erotismo ligado a la melancolía.
  6. Hugh B Cave/ Las damas esperan: Norman no entendía porque su novia Linda quería volver a la vieja casa. El agente inmobiliario se sorprendió pero solo le tendió las llaves y dejó que la pareja volviera a pasarse por allí. La única vez que visitaron el lugar, Linda salió espantada de la casa. Ese caserón estuvo habitado por una familia descendiente de una adoradora del demonio, colgada en Salem donde la caza de brujas. Lujuria y terror en una casa embrujada.
  7. Angela Carter/ Amo: Un odioso cazador inglés se interna en el feroz Amazonas para matar jaguares. Allí compra a una nativa de una tribu salvaje y se interna en la selva con ella.La maravillosa prosa de Carter llena de misterio, magia, horror y lujuria esta historia sobre un cazador cazado.
  8. Clive Barker/ Jacqueline Ess su última voluntad y testamento: Esta historia body horror retrata el intento de suicidio de una mujer hastiada de su monótona vida y el poder destructivo que libera primero contra el doctor que la degrada y luego contra otros hombres que la desprecian. El sello distintivo de Barker se hace presente.
  9. Stephen King/ La revelación de Becka Paulson: Una ama de casa desesperada tiene un accidente en el que el arma de su esposo se dispara, siendo el puntapié para revelaciones morbosas entre las cuales se encuentra la infidelidad de su marido. Mezcla de comedia sórdida con detalles ordinarios y un final macabro. Cinismo puro al estilo King.
  10. Ronald Duncan/ Consanguinidad: Un relato incestuoso en el medio de la primera Guerra mundial.
  11. Harriet Zinnes/ Alas: Un hombre entra en su departamento y se encuentra con una Lolita en su cama. Aunque la quiere echar, termina accediendo a estar con ella como si de un hechizo se tratase.
  12. T.L.Parkinson/ El tigre vuelve a la montaña: Una historia de supervivencia de una mujer que quiere dejar su pasado atrás, pero al reencontrarse con una serie de cartas de su ex pareja, una amenaza irrumpe en su casa.
  13. Michael Blumlein/ Cuidando la casa: Cuento bastante flojo y disparejo sobre la fobia que sufre una mujer en su nuevo hogar.
  14. May Sinclair/ La Villa Desiree: Mildred es invitada por su rico novio a su casa en el sur de Francia. Allí se le asigna la habitación en donde murió misteriosamente su primera esposa.
  15. Patrick McGrath/ Cleave, el vampiro o un pastoral gótico: Un cuento con más humor que erotismo y horror. Una sátira divertida en un partido de cricket.
  16. Robert Aickman/ Las espadas: Un viajante se presta a formar parte de un show en la feria del pueblo.
  17. Robert Eichens/ Cómo llegó el amor al profesor Guildea: Cuento del 1900 que forma parte de este libro más por el gusto de su curadora que por encajar en la temática.
  18. Thomas M. Disch/ Muerte y la soltera: Un cuento triste sobre mujer que sufre depresión y quiere morirse.
  19. Murray Gildchrist/ El basilisco: Historia mitológica.
  20. Jonathan Carroll/ Tu y cuarto: Compartir una fantasía sexual con tu pareja puede ser el puntapié de la discordia. Cuento bastante flojo para lo que promete esta antología.
  21. Eric McCormack/ Festival: Terrible historia de una pareja que por decisión propia se someten a las extrañas costumbres de un festival de pueblo. Me recordó a La lotería de Shirley Jackson.
  22. Stephen R. Donaldson/ El insecto conquistador: El rencor matrimonial da la nota en esta historia.

Un libro para los amantes de las historias cortas y para descubrir nuevas voces.